Sanciones y multas en la propiedad horizontal

Las personas que viven en un conjunto sometido al régimen de propiedad horizontal deben cumplir las normas y reglas que gobiernan al conjunto, y en caso de no hacerlo, pueden ser sancionadas.

Sanciones por incumplimiento de obligaciones pecuniarias en la propiedad horizontal.

multas-propiedad-horizontal

Una de las obligaciones que tiene todo copropietario de la propiedad horizontal, es contribuir a la financiación de los gastos del conjunto, y en caso de incumplir con esa obligación se puede imponer las sanciones del caso.

Propiedad horizontal en Colombia

Estas obligaciones consisten básicamente en el deber de pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias fijadas por la asamblea de copropietarios.

Pago de intereses de mora en la propiedad horizontal.

Si el copropietario no paga oportunamente las expensas necesarias a que está obligado, tendrá que pagar intereses moratorios de acuerdo a lo dispuesto por el inciso primero del artículo 30 de la ley 675 de 2001:

«El retardo en el cumplimiento del pago de expensas causará intereses de mora, equivalentes a una y media veces el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Bancaria, sin perjuicio de que la asamblea general, con quórum que señale el reglamento de propiedad horizontal, establezca un interés inferior.»

El interés moratorio por defecto es igual a la tasa de usura, no obstante, la asamblea de copropietarios puede fijar un interés menor pero nunca mayor al permitido por la ley.

Publicación de la lista de morosos en la propiedad horizontal.

Si los copropietarios persisten en la mora, la propiedad horizontal podrá publicar un listado de morosos, que viene a ser una sanción social.

Al respecto señala el inciso segundo del artículo 30 de la ley 675:

«Mientras subsista este incumplimiento, tal situación podrá publicarse en el edificio o conjunto. El acta de la asamblea incluirá los propietarios que se encuentren en mora.»

Esa publicación debe atender las reglas que fija el parágrafo único del mismo artículo:

«La publicación referida en el presente artículo solo podrá hacerse en lugares donde no exista tránsito constante de visitantes, garantizando su debido conocimiento por parte de los copropietarios.»

La publicación de esa lista debe hacerse considerando la protección al derecho a la intimidad del copropietario moroso, por lo que las carteleras con la lista de morosos no deben quedar visibles a las personas ajenas o distintas a los residentes del conjunto, como por ejemplo en la portería o zonas de recreación que son visitadas constantemente por terceros.

Esa publicación se puede hacer por ejemplo en las oficinas de la administración donde por lo regular sólo acceden los residentes.

Sanciones que no se pueden imponer a los morosos.

A parte del cobro de intereses moratorios y la ejecución de la deuda que puede derivar en un embargo y secuestro de las propiedades del deudor, algunos conjuntos impones sanciones o restricciones que no se deben, como las siguientes:

  1. Suspender servicio de citófonos.
  2. Prohibir al portero que atienda al moroso.
  3. Impedir el acceso de visitantes del moroso.
  4. Suspender el uso de casilleros.
  5. Impedir el ingreso o salida de inmuebles o pertenencias del moroso.
  6. Etc.

Este tipo de restricciones rayan en el hostigamiento y constreñimiento ilegal, y no es la forma correcta de abordar el cobro de la cartera morosa.

La administración cuenta con una excelente herramienta como es la de iniciar un proceso ejecutivo de cobro, para lo cual es suficiente la certificación expedida por el administrador, certificación que presta mérito ejecutivo suficiente para promover un embargo al deudor.

¿Qué se entiende por mérito ejecutivo?

Negar el paz y salvo para enajenar la propiedad.

Esta no es una sanción propiamente dicha, pero cumple una función sancionatoria para el copropietario moroso que quiere vender su propiedad.

Al respecto señala el inciso 4 del artículo 29 de la ley 675 de 2001:

«En la escritura de transferencia de dominio de un bien inmueble sometido a propiedad horizontal, el notario exigirá paz y salvo de las contribuciones a las expensas comunes expedido por el Representante Legal de la copropiedad.»

Realmente el administrador no niega el paz y salvo al moroso, sino que no lo puede expedir por obvias razones, de manera que el moroso tendrá que pagar lo que debe si es que quiere cumplir con ese requisito para poder vender su cada o apartamento sin problemas.

Sanciones por el incumplimiento de obligaciones no pecuniarias.

Los moradores de una propiedad horizontal tienen el deber de cumplir con el reglamento de propiedad horizontal lo que incluye las normas de comportamiento y convivencia, que son las principales causas de conflictos en cualquier propiedad horizontal en cualquier parte donde convivan dos o más personas.

Para procurar que las personas cumplan con las reglas, y así tener una sana convivencia, es preciso fijar las multas y sanciones a quienes incumplan con los deberes instituidos en la propiedad horizontal.

El artículo 59 de la ley 675 señala las sanciones que se pueden imponer.

Multas económicas.

La propiedad horizontal puede contemplar la imposición de multas en las siguientes condiciones:

«Imposición de multas sucesivas, mientras persista el incumplimiento, que no podrán ser superiores, cada una, a dos (2) veces el valor de las expensas necesarias mensuales, a cargo del infractor, a la fecha de su imposición que, en todo caso, sumadas no podrán exceder de diez (10) veces las expensas necesarias mensuales a cargo del infractor.»

Es decir que la multa máxima no puede superar dos veces el valor de la cuota ordinaria mensual que debe pagar y que sumadas no pueden superar las 10 cuotas ordinarias.

Restricción del uso y goce de zonas comunes.

Otra de las sanciones que puede imponer la propiedad horizontal es restringir el uso y goce de las zonas comunes no esenciales al infractor, como el caso de la piscina, el salón comunal, las áreas de juegos y gimnasio, etc.

No se puede restringir el uso de zonas comunes esenciales para el goce o utilización del bien privado, como portería, vías de acceso, medios de comunicación, etc.

Publicación de los infractores.

El artículo 59 de la ley 675 de 2001 contempla la posibilidad de publicar un listado de los infractores en los que se incluyan los hechos que dieron origen a la sanción.

Si bien la norma permite que ese listado se coloque en un lugar de amplia circulación dentro de la propiedad horizontal, la Corte constitucional en la sentencia antes referida afirma que no se debe violar el derecho a la intimidad y al buen nombre del infractor, por tanto ese listado no puede estar a la vista de personas externas o ajenas al conjunto.

Procedimiento para imponer sanciones.

En primer lugar, el presunto infractor debe ser requerido por escrito respecto a la presunta infracción o incumplimiento, y se le puede dar un tiempo perentorio para corregir la conducta si fuere procedente.

La imposición de las sanciones debe hacerse respectando el derecho al debido proceso y a la defensa del sancionado, de modo que este pueda ejercer el derecho a la contradicción y pueda presentar descargos, pruebas o justificaciones.

Las sanciones y las conductas sancionables deben estar tipificada en el reglamento de propiedad horizontal o en el manual de invidencia en caso que lo haya, para de esa manera darles un sustento legal a las sanciones impuestas.

El reglamento debe considerar el proceso sancionatorio a seguir para ajustarse a él y así no viciar la imposición de la sanción.

¿Quién impone las sanciones?

El artículo 60 de la ley 675 de 2001 señala que las sanciones deben ser impuestas por la asamblea de copropietarios, o por el consejo de administración en el caso que tal facultad o atribución figure en el reglamento de propiedad horizontal.

Es decir que si en si dentro de las funciones el consejo de administración incluidas en el reglamento de propiedad horizontal, no está la imposición de sanciones, le estará vedado hacerlo.

Las sanciones no pueden ser impuestas por el administrador ni por el comité de convivencia cuando lo haya.

De la facultad para imponer sanciones en la propiedad horizontal.

La propiedad horizontal tiene la facultad de fijar las conductas sancionables y las sanciones correspondientes, siempre que estas estén incluidas en el reglamento de propiedad horizontal.

Si en el reglamento de propiedad horizontal no figura una conducta determinada, no se puede sancionar por incurrir en ella, y si se quiere incluir, es preciso que la asamblea de copropietarios lo aprueba y hacer la respectiva modificación del reglamento de propiedad horizontal para incluir las nuevas conductas y sanciones aprobadas por el máximo órgano decisorio.

Recordemos que la propiedad horizontal es un contrato entre los copropietarios, que acuerdan unas obligaciones y unas consecuencias, por lo tanto, quedan sujetos a ese acuerdo de voluntades, por tanto luego no puede alegar que no se les puede aplicar lo que ellos mismos pactaron y aceptaron en ese contrato.

En consecuencia, mientras las sanciones consideradas no atenten contra derechos constitucionales ni contraríen una ley, estas son procedentes y se pueden imponer.

Por ejemplo, sanciones comunes y necesarias como imponer una multa al morador que no recoja los desechos que su mascota ha depositado en las zonas comunes o en la propiedad del vecino, es de sentido común y no tiene nada de ilegal ni de violatorio de ningún derecho.

Impugnación de las sanciones.

El copropietario o morador no propietario que sea sancionado, puede impugnar las sanciones que le sean impuestas.

Esta impugnación no se hace ante quien la impuso, sino ante un juez civil municipal, mediante un proceso verbal sumario.

Proceso verbal sumario ¿Qué es?

El artículo 62 de la ley 675 afirma que la impugnación de las sanciones por incumplimiento de obligaciones no pecuniaria, se debe hacer dentro del mes siguiente a la notificación o comunicación de la sanción.

En caso de las sanciones por el incumplimiento de obligaciones no pecuniarias el término para impugnar es de 2 meses.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

35 Opiniones
  1. JJ Dice:

    hice un mural en una terraza de mi apartamento sin consentimiento de la junta, afectando fachada de la P.H; a que sanción me expongo?

    Responder
    • Rodrigo Dice:

      Puede haber sanciones en su reglamento al respecto, pero en general, pueden pedir a través de la alcaldía que Ud. restaure la fachada a su estado original. Las fachadas son zonas comunes y por lo tanto deben conservarse como lo establezca el reglamento de ph.

      Responder
  2. daniela Dice:

    solicite mudarme un domingo y en la unidad amenazan con poner una sancion económica si lo hago ese día ya que el reglamento de la unidad no lo permite¿ esto e legal?

    Responder
    • Rodrigo Dice:

      Si está en el reglamento esa restricción, si es posible que tenga una sanción económica. La razón, el domingo es el día que la gran mayoria de vecinos desea descansar y el ruido y molestias propios de un trasteo no debe hacerse el día que casi todos quieren descansar. Recuerde que al comprar un inmueble o arrendarlo, es deber del comprador/inquilino conocer el reglamento de propiedad.

      Responder
  3. Victor Ruiz Dice:

    Me pueden suspender las áreas comunes por falta de pago en cuotas extraordinaria aun estando al día en las obligaciones ordinarias?

    Responder
    • Rodrigo Dice:

      La restricción al uso de ciertas zonas comunes normalmente está asociada al retraso en el pago de las expensas comunes que es la forma como la ley llama a lo que comunmente se conoce como cuota de administración. Las expensas comunes hay de dos tipos las ordinarias y las extraordinarias. Esto quiere decir que SI, en su caso, tener deuda de una cuota extraordinaria es lo mismo que tener deuda de una cuota ordinaria. De hecho, el contador puede (y debe) aplicar los pagos recientes a la deuda mas antigua, de esa manera, llega un momento en que lo que Ud. pague hoy, cancela o abona a la cuota extraordinaria que colocaron antes y es muy probable que en algún momento Ud. ya no deba nada de la cuota extraordinaria antigua sino unicamente cuotas ordinarias mas recientes.

      Responder
  4. Rafael Afanador Dice:

    Puede el propietario inicial de una copropiedad comercial, consagrar en el reglamento de propiedad horizontal una excension para no pagar un módulo de contribución determinado, por los inmuebles que estén en cabeza suya y hasta tanto no los haya vendido.

    Responder
  5. ana rosa bornachera santos Dice:

    que debo hacer mi madre sufre de anzhaimer y mi hermano maneja a su antojo las tres tarjetas con la complacencia de mi hermana mayor y nos da lo que el quiere darnos que debo hacer en este caso.

    Responder
    • Ius- Statera Abogados Dice:

      Buenas tardes, iniciar proceso ante la jurisdicción voluntaria, puede hacerlo mediante apoderado para que se le otorgue un apoyo a dicha persona si se determina que no puede tomar decisiones por si misma. Buenas tardes, dichos arreglos deben ir por cuenta del arrendador usted como arrendatario no debe cubrir tales gastos, lo establece el contrato y la ley 820 del 2003. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

      Responder
  6. lucas Dice:

    hola, tengo un cuarto útil de unos 20 metros cuadrados y lo adecue para arrendarlo como aparta estudio y un vecino se opone a que lo arriende que puedo hacer, gracias.

    Responder
    • Ius- Statera Abogados Dice:

      Buenas tardes, se debe revisar si esta en contravia del reglamento en dado caso no estarlo, le esta permitido por la ley por ser propiedad privada. Buenas tardes, dichos arreglos deben ir por cuenta del arrendador usted como arrendatario no debe cubrir tales gastos, lo establece el contrato y la ley 820 del 2003. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

      Responder
  7. Erika G Dice:

    solicite un permiso a administración para instalar un servicio fibra óptica de claro, pasados 57 dias de la solicitud se realiza la instalación del servicio pues la administradora estaba enterada de todo y verbalmente autorizo la instalación y el ingreso del personal de claro. El dia 11 de enero del 2020 el consejo me pide que retire el servicio y que debo pagar “multas que oscilaran entre 3 y 10 SMLV (2) cuotas mensuales de administración según la gravedad de la falta”.

    Mi pregunta es

    1) En donde puedo apelar, pues realmente yo no obre de mala fe y siempre informe a la administración.

    2) Quiero saber si hay aplica la ley 1755/2015 en cuanto a que se debe dar respuesta a una solicitud, queja o reclamo en un plazo de 15 días. y en caso de no ser contestada se dará por aprobada la solicitud.

    Agradezco su colaboración en ayudarme a despejar estas dudas

    feliz día

    Responder
    • Ius- Statera Abogados Dice:

      Buenas tardes, a lo anterior, si se presento solicitud y la Administración quien debía otorgar dicho permiso por usted encontrarse en subordinación ante decisiones de la misma pues esta es la cabeza visible pero el mando por cuanto el órgano de orden, control es la asamblea misma, la acción a seguir es interponer queja ante la alcaldía local y por ende tutela a la solicitud presentada. Buenas tardes, dichos arreglos deben ir por cuenta del arrendador usted como arrendatario no debe cubrir tales gastos, lo establece el contrato y la ley 820 del 2003. En iustateraabogados@gmail.com podemos darle una solución y guía analizando el caso con base a sus hechos expuestos y acompañarlo en el proceso, tenemos los mejores especialistas y los mejores resultados, puede comunicarse también al numero 301 450 2210

      Responder
  8. Carolina Galindo Dice:

    Cordial Saludo,
    Deben ser las multas aprobadas con mayoría calificada (70%? o al ser una multa que no excede el canon de administración mensual, se puede aprobar con quorum de mayoría simple?
    En el caso del Manual de convivencia, donde se incluyen las multas, y que cada valor de multa no excede la expensa común mensual, puede ser aprobado con 50% +1?

    Gracias de antemano,

    Responder
  9. BLANCA FORERO Dice:

    buen dia
    el conjunto donde vivo tiene el reglamento de propiedad horizontal que esta en la escritura de compra del año 1998 , pero no lo tiene actualizado conforme a la ley 675 del 2001 por cual reglamento se debe regir en la actualidad por el que esta en la escritura o por la ley 675.gracias

    Responder
  10. NESTOR G. Dice:

    Buen día, los llamados de atención perduran en el tiempo o cada vez que se elige concejo de administración estos caducan? pues donde vivo me están sacando un llamado de atención del año 2016, con el cual pretenden imponerme una multa.. esto es valido?.. Gracias

    Responder
  11. Martha Londoño Dice:

    Buenos días, tengo una sanción por mi hijo parquear mal la moto, aunque no hay avisos que soporten que no se puede parquear en esos lugares, de igual manera la factura me llega con fecha del 01 de diciembre de 2019, me la entregan el 16 de enero de 2020 con plazo hasta el 31, con un saldo pendiente que no se de donde salió porque la administración de noviembre la pague puntual, ellos me dan respuesta mediante una carta con fecha del 19 de enero de 2020 a pesar de que mi reclamación tenía fecha del 20 de enero y fue enviada y entregada a ellos después de esta fecha, que con la fecha de la factura no hay problema porque era para entregarla en enero y que el saldo pendiente es el que corresponde a la administración del mes de enero, y que la cuota de administración de ese mes la aplican a la multa y entro en mora con la administración, y la respuesta de la administración me la entregan al otro día después de que el concejo les envía una circular informándoles que me absolvían de esa multa.

    Responder
  12. Francisco Belvi Dice:

    Muy buen día por favor quiero una aclaración si la asamblea ordena aplicar interés moratoria a cuotas extra ordinarias para una obra que no comienza de cuanto son los intereses y me los pueden aplicar gracias .

    Responder
  13. BORIS Dice:

    me pueden poner una multa por música alta sin antes notificarme de forma escrita, o sin saber por que no me han dicho que reglamento se aplica en el edificio…

    Responder
  14. pilar arteaga Dice:

    la norma esta en el reglamento de propiedad horizontal, establece el cobro de la multa,por no asistir a la asamblea, pero aquí no la han cobrado nunca. que consecuencias tiene esto para los miembros de concejo nuevos.

    Responder
  15. Juan Gomez Ortiz Dice:

    Es legal que el consejo, el presidente del consejo y la Administracion prohiban la entrada de un familiar del dueño o residente del Apartamento del conjunto residencial, aduciendo que es para prevenir el covid-19?, es de anotar que el familiar que no reside en el conjunto viene a utilizar el servicio de internet una vez a la semana (porque no tienen servicio de internet en su casa por ser de escasos recursos) y el colegio le envia guias para que pueda estudiar el hijo de la persona que no es residente en el conjunto.
    Es legal que el mismo consejo, el presidente del consejo y la Administracion prohiban la entrada a un tecnico para que arregle la cocina por fallas?.
    Es legal que tambien le prohiban a una residente recibir el Nieto que tiene 5 años y que no vive con ella, pero los padres del Nieto se lo deben dejar a la abuela porque trabajan (el padre en un supermecado y la madre en una drogueria) y no lo pueden dejar solo en la casa.
    ¿Ante que Ente se puede acudir para exponer el caso en caso que sea ilegal esa prohibicion aduciendo que es para prevenir el covid-19?, favor me pueden colaborar si es legal o no esta prohibicion en todos los casos mencionados.

    Responder
  16. VIANCA G. Dice:

    El pasado sábado se realizó de forma virtual la asamblea de copropietarios. Alli dentro de los temas aprobados fué el cobro de una cuota extraordinaria con el fin de arreglar y pintar las áeras comunes, presentando una cotización de 20 Millones. Este rubro lo dividieron en partes iguales a lo que yó objeté diciendo que la ley establecia el valor por cada coeficiente. Pero aún así la maoyria de la asamblea aprobó repartirlo en partes iguales. Adicional, se me está cobrando una sanción por dejar el portón del garaje abierto. Esta sanción está contemplada en un manual de convivencia, no en el Reglamento de PropiedaD HORIZONTAL. Que puedo hacer en cada uno de los casos?

    Responder
  17. John Jimenez Dice:

    Tengo un apartamento arrendado directamente, los inquilinos tenían el equipo con volumen alto según dijo el vigilante, les llamé la atención verbalmente, el administrador me envío un correo donde me notifica una sanción de 160.000 pesos .
    en el manual de convivencia están determinadas las multas por ruido, pero no está determinado la medición de los niveles de ruido como lo contempla el código de policía, la pregunta es el manual de convivencia tiene que ajustase a la ley en este caso al código de convivencia?,
    el manual de convivencia se puede aplicar a discreción del administrador sin medir los niveles de ruido?

    Responder
  18. John Jimenez Dice:

    Tengo un apartamento arrendado directamente, los inquilinos tenían el equipo con volumen alto según dijo el vigilante, les llamé la atención verbalmente, el administrador me envío un correo donde me notifica una sanción de 160.000 pesos .
    en el manual de convivencia están determinadas las multas por ruido, pero no está determinado la medición de los niveles de ruido como lo contempla el código de policía, la pregunta es el manual de convivencia tiene que ajustase a la ley en este caso al código de policía?,
    el manual de convivencia se puede aplicar a discreción del administrador sin medir los niveles de ruido?

    Responder
    • Carolina Dice:

      Tengo la misma inquietud, alguien lo puede aclarar?

      Responder
  19. pamela padilla Dice:

    mi vecino me acosa constantemente con falsas quejas a la administración, y la administración cuenta con una persona que es amiga de dicho vecino y sin verificar lo que dicen presentan una multa.
    constantemente se quejan de varias cosas y al final los que terminan involucrados son mis gatos.
    que puedo hacer?

    Responder
  20. ciseso Dice:

    buenas tardes
    uno como propietario puede solicitar la reubicacion del parqueaderos de motas porque el ruido tan espantoso que hacen al salir y esto el primero que sale es a las 2 de la mañana

    Responder
  21. Lizet Mendoza Dice:

    En el conjunto donde vivo, llegaron hace unos meses unos inquilinos del apartamente inmediatamente arriba de nosotros. Tienen dos niñas de edades aproximadamente 2 y 6 años.
    Estas infantes y en ocasiones los adultos la gran mayoría de tiempo de la pasan corriendo y dejando caer objetos, lo peor es que lo hacen muy temprano en las mañanas y hasta después de las 11 p.m
    Ya se pasó carta a la administración, al comité de convivencia y al consejo de adminisración.
    Los padres de las niñas se comprometieron a mejorar esta situación, pero las cosas a no han mejorado.
    Se solicito en el mes de marzo de 2020 al consejo de administración imponer multa y ha la fecha no me han dado respuesta, desconozco la gestión que le dieron a mi solicitud.
    Que más puedo hacer?

    Agradezco su asesoría y atención

    Responder
  22. Mar de Cortés Dice:

    Pertenezco al Consejo de Administración del Conjunto en donde vivo, hemos tenido problemas con un contrato de obra civil que contratamos para la remodelación de una plazoleta, por tal motivo hemos tenido muchas reuniones virtuales para dar solución a éste problema. Inicialmente esta obra tenia una fecha de entrega pero yo alerte sobre los problemas que se presentaban en la obra, entre muchos las escaleras las cuales presentan distintas medidas en los pasos, con diferencias hasta de 5 centímetros, por lo tanto en la Asamblea de copropietarios se nombro a una comisión verificadora con ingenieros y arquitectos residentes. En una reunión del consejo se acordó una cita en terreno con los contratistas para corroborar los problemas en la obra, junto con una Ingeniera residente, el administrador del conjunto, una persona por parte del interventor, el contratista y la Ingeniera solicito el acompañamiento de alguien por parte del Consejo de Administración, a lo cual me postule, ya que la mayoría de los demás consejeros son adultos mayores y por problemas de la pandemia no pueden asistir, sin embargo por votación general me PROHIBIERON asistir, lo que me pareció totalmente arbitrario, sin embargo asistí en mi calidad de propietaria, ya que ha sido un gran esfuerzo económico el que hemos tenido que asumir cada uno de los copropietarios.
    Mi pregunta es: Es correcto que se me impida el asistir a la reunión para la verificación de los problemas que se presentan en la obra civil que se contrato en mi calidad de Miembro del Consejo de Administración? y del cual ya se cancelo el 90% del mismo?

    Responder
  23. luis eduardo Dice:

    Buenos días, en mi unidad residencial, tenemos unas vecinas que siempre contrarían las normas, ponen cizañas y peros a todo, y ponen a los demás residentes en contra de la administración, haciendo que estos se nieguen a pagar una cuota extra aprobada en asamblea general del año pasado para mantenimiento y pintura de las torres , que hacer si ya se les a explicado todo y siguen en su plan de poner a la gente en contra?para estas personas que no son mas de 6, todo lo que se hace esta mal; la unidad cuenta con 75 propiedades privadas.

    Responder
  24. octavio Dice:

    vvv

    Responder
  25. Andru Dice:

    Buen dìa;

    En el conjunto donde vivo no se ha aprobado el manual de convivencia, el consejo de administraciòn hace las veces de administradores porque no hay administrador. Ellos han asignados los parqueaderos comunales. En dias pasados retire de la administraciòn y de la entrada de la torre varias documentos que llevaban varios meses en esos espacios, contaminando visulamente las entradas y ahora con el covic-19 ayudando a la propagaciòn, teniando en cuenta que mucha gente manipulan los documentos ya que no cuentan las minimas protecciones requeridas, estan expuestas a que todo mundas las manipulen incluidos los niños. En consecuencia a esto, los miembros del consejo sacaron mi carro del parqueadero comunal, alegando que era mi sanciòn por haber retirado los documentos publicados.

    1. Me entero de la sanciòn porque en el listado publicado de los parqueaderos asignados no estaba el mio.
    2. Cuando pregunto me informan que es debido a mi actuar con las publicacones.

    ¿Esto es procedente, se puede sancionar si un debido proceso y sin nisiquiera haber echo un llamdo de atenciòn o por lo menos haber comunicado?.

    Agradezco la colaboraciòn

    Responder
  26. Juan Camilo Dice:

    Coridial saludo
    En la unidad donde vivo me impusieron una multa por hacer ruido,en ningun momento me alertaron que bajara el volumen de la musica y me dicen que no hacen alertas sino que multa directa.
    Otro caso mi perro se orino en el asensor a espalda mia cuando llegamos al el primer piso y me multaron, no llamaron a informarme que recogiera.
    otro caso
    mi perro se orino en una sera y me multaron, la zona de mascotas esta a 150m.
    Les escribo en un grupo de whassap que hay y dicen que los perros se deven de llevar cargados (incoherentes).
    como me puedo defender en con una administracion de esta clase? una tutela o algo asi para que no me cobren esas multas practicamente cada mes me estan multando.
    muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.