Estanflación

La estanflación es un estado de la economía consistente en un estancamiento económico o recesión, acompañado de un fenómeno inflacionario.

En la estanflación, la economía se estanca o baja a la vez que la inflación sube, algo que parece contradictorio, absurdo pero que se ha presentado en algunos países como Inglaterra en los años 70.

Por lo general, y lo que se espera, es que cuando la economía se estanca o decrece, los precios de los bienes y servicios disminuyan puesto que debido a la crisis económica el consumo disminuye, algo que no sucede cuando se presenta el fenómeno de la estanflación.

La estanflación suele suceder por orígenes y causas internas, y en este fenómeno económico, las medidas clásicas de los gobiernos y bancos centrales simplemente no funcionan, sino que incluso puede acentuar el problema.

Así por ejemplo, si el banco central incrementa las tasas de interés para controlar la inflación, la economía se verá afectada y seguirá estancada o cayendo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.