Excepción de contrato no cumplido

Por 2 enero, 2019

La excepción del contrato no cumplido se configura cuando la parte demandante no ha cumplido con su parte del contrato.

En los contratos bilaterales las partes tienen obligaciones reciprocas, de manera que cada una de ellas debe cumplir con la parte del contrato a la que se han comprometido.

Por ejemplo, en un contrato de compraventa, la parte vendedora tiene como obligación entregar la cosa ofrecida en venta, y la parte compradora tienen la obligación de pagar el precio acordado.

Ahora, si una de las partes no cumple, la parte cumplida puede demandar el cumplimento de la otra por la vía judicial, pero es necesario que la parte demandante haya cumplido con su propia parte del trato, o por lo menos se haya allanado a cumplir.

Lo que significa cumplir y allanarse a cumplir en un negocio

Si la parte que demanda el cumplimiento no ha cumplido con su propia obligación, la parte demandada puede interponer la excepción de contrato no cumplido, la cual está contemplada en el artículo 1609 del código civil colombiano:

«En los contratos bilaterales ninguno de los contratantes está en mora dejando de cumplir lo pactado, mientras el otro no lo cumpla por su parte, o no se allana a cumplirlo en la forma y tiempo debidos.»

La mora se estructura cuando una parte ha cumplido y la otra no lo ha hecho, y es en ese momento cuando la parte cumplida puede demandar el cumplimiento del contrato.

¿Qué se debe hacer ante el incumplimiento de un contrato?

El problema surge cuando no es tan sencillo determinar si una de las partes en efecto cumplió o se allanó a cumplir, pues hay contratos que por su complejidad resulta difícil discernir este asunto y le corresponde al juez decidir sobre él.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.