Ordenar datos automáticamente en Excel

Por

Excel ofrece la posibilidad de ordenar datos o valores, mediante la opción “Datos”-“Ordenar”, con el inconveniente que cada vez que se modifiquen los datos, hay que seleccionar el rango a ordenar, ir a la barra de herramientas de datos y pulsar ordenar.

Si bien esta es una solución, no es la mejor, puesto que cuando se trata de valores y rangos cambiantes, resulta una tarea muy repetitiva que se puede automatizar para ahorrar tiempo.

Excel ofrece una función que permite ordenar los valores de forma automática, de suerte que sólo basta con escribir los nuevos valores, que Excel inmediatamente procede a realizar la actualización de los datos ordenados.

Para ello necesitaremos una columna auxiliar.

Por ejemplo, en la columna A tenemos los valores que se encuentran desordenados, y en la columna B, los datos ordenados de forma automática por Excel.

Ahora, en la celda de la columna B donde inicia el listado de valores, colocamos la siguiente fórmula:

=K.ESIMO.MENOR($A$5:$A$25;FILA()-4)

En la primera parte de la fórmula le estamos diciendo a Excel que revise los datos que tenga en la columna A desde la fila 5 hasta la fila 25, o hasta donde tengamos valores. En la segunda parte, le estamos diciendo que tanto la revisión como la ordenación de datos, inicia después de la fila 4, esto es la fila 5. Si los valores iniciaran en la fila 10, por ejemplo, tendremos que colocar -9.

Luego arrastramos la fórmula hasta donde tengamos valores, que en este caso es la fila 25.

Ahora, cada vez que modifiquemos los valores de la columna A, automáticamente se ordenaran en la columna B.

Descargar archivo de ejemplo

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. victor rojas Dice:

    Al fin! encontré la fórmula que necesitaba, muchas gracias por tan valioso aporte y un saludo muy cordial desde zaraza, guárico, venezuela

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.