Separar valores negativos y positivos en Excel

Es posible que en una base de datos existan valores negativos y positivos, y en ocasiones podemos necesitar separarlos para una mejor identificación y análisis.

Cómo separar valores negativos de los positivos en Excel.

Supongamos que tenemos una serie de datos en la columna A desde la fila 2, es decir, dese A2.

Para separar los valores positivos y negativos, necesitaremos de dos columnas más, una para colocar los valores positivos y otra para colocar los valores negativos, así que las fórmulas las colocaremos en las columnas B y C.

Para separar los valores, utilizaremos la función SUMAR.SI condicionada, y la condición será que el valor buscado en el rango señalado sea negativo o positivo, o mayor o menor a cualquier otro valor, por lo que son muchas las variantes que se pueden utilizar dependiendo de las necesidades del usuario.

En este caso vamos a suponer que los valores a separar están ubicados en la columna A desde la fila 2 hasta la fila 10.000 [A1:A10000].

La formula será la siguiente:

=SI(SUMAR.SI($A$2:$A$10000;A2)>0;A2;"")

Observemos que las referencias son absolutas, por eso se encierran entre signos $, de esta forma le decimos a Excel que el rango a buscar o revisar será siempre el mismo no importa en qué celda se ubique la fórmula.

Esta fórmula la pegamos en la celda B2 o C2 y luego se arrastra hasta la última fila en que haya valores, que en este caso sería hasta la fila 10000.

La formula aquí escrita separa los valores positivos; para separar valores negativos basta con cambiar la condición, esto es cambiar >0 por <0.

Convertir números negativos a positivos en Excel.

Para convertir en positivo un número negativo en Excel sólo debemos multiplicarlo por -1 como en aritmética básica.

Por ejemplo si tenemos la siguiente suma =25-30, que nos arroja -5, entonces la fórmula será = 25-30*-1.

En tal caso también podemos utilizar condicionales, de modo que si el resultado es negativo se multiplique por -1

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2008, agosto 31). Separar valores negativos y positivos en Excel [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/separar-valores-negativos-y-positivos-en-excel.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.