Separar valores negativos y positivos en Excel

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Por petición de nuestros usurarios, expondremos cómo hacer para extraer o separar valores negativos y positivos en Excel.

Es posible que en una base de datos existan valores negativos y positivos, y en ocasiones podemos necesitar separarlos para una mejor identificación y análisis.

Supongamos que tenemos una serie de datos en la columna A desde la fila 2, es decir, dese A2.

Para separar los valores positivos y negativos, necesitaremos de dos columnas más, una para colocar los valores positivos y otra para colocar los valores negativos, así que las fórmulas las colocaremos en las columnas B y C.

Para separar los valores, utilizaremos la función SUMAR.SI condicionada, y la condición será que el valor buscado en el rango señalado sea negativo o positivo, o mayor o menor a cualquier otro valor, por lo que son muchas las variantes que se pueden utilizar dependiendo de las necesidades del usuario.

En este caso vamos a suponer que los valores a separar están ubicados en la columna A desde la fila 2 hasta la fila 10.000 [A1:A10000].

La formula será la siguiente:

=SI(SUMAR.SI($A$2:$A$10000;A2)>0;A2;"")

Observemos que las referencias son absolutas, por eso se encierran entre signos $, de esta forma le decimos a Excel que el rango a buscar o revisar será siempre el mismo no importa en qué celda se ubique la fórmula.

Esta fórmula la pegamos en la celda B2 o C2 y luego se arrastra hasta la última fila en que haya valores, que en este caso sería hasta la fila 10000.

La formula aquí escrita separa los valores positivos; para separar valores negativos basta con cambiar la condición, esto es cambiar >0 por <0.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Obligados a tener revisor fiscal
Datacrédito – Derechos, reclamos y cómo consultarlo
Carta de renuncia del trabajador – ¿Cómo debe hacerse?
Indemnización por despido sin justa causa
Empresas de servicios temporales. Cuando contratar con ellas