Prescripción de la letra de cambio

Por

La letra de cambio como todo título valor tiene un tiempo de prescripción, prescripción que se puede dar en tres momentos diferentes dependiendo de cada situación, y que por lo general es de tres años.

Recordemos que la prescripción consiste en que el tendedor del título pierde el derecho a exigir el derecho contenido en la letra de cambio, es decir, pierde el derecho a exigir el pago de la deuda o la obligación respaldada con dicho documento.

Cuando hablamos cobrar una letra de cambio por la vía judicial, hablamos de acción cambiaria, y respecto a la prescripción de esta la regulación pasa por el código de comercio.

Según el artículo 789 del código de comercio, la acción cambiaria directa prescribe a los tres años contador a partir de la fecha de vencimiento de la letra.

Consulte. ¿Cuándo procede la acción cambiaria?

El artículo 790 del código de comercio establece que la acción cambiaria de regreso del último tenedor prescribe en un año contado desde la fecha del protesto, y si fuera una letra sin protesto, el año de plazo se cuenta desde la fecha de vencimiento de la letra.

El artículo 791 del código de comercio establece que la acción del obligado de regreso contra los demás obligados anteriormente, prescribe en 6 meses contados desde el día en que se haya pagado la letra voluntariamente o desde el día en que se la demanda si ha sido necesaria.

Son tres situaciones diferentes con tres tiempos de prescripción que se deben tener claras para no perder la oportunidad de conseguir recuperar el valor contenido en la letra respectiva.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Rub Dice:

    Buenas noches tengo un problema con una letra de cambio hace 12 años pedí prestado una plata y el señor que me presto no quiere haceptar lo que me presto mas unas costas que le estoy proponiendo.
    la letra aun sigue vigente que puedo hacer?

    Responder
    • luis Dice:

      Hola, si no hubo protesto de la letra de cambio y ya cursaron 3 años desde la fecha de vencimiento de la letra, ya la ley no te obliga a extinguir dicha obligación, pues la misma ya prescribio

      Responder
  2. luz garzon Dice:

    HOLA BUENAS DÍAS UNA PREGUNTA MI SEÑOR PADRE FALLECIDO DEJO UNA LETRA DE CAMBIO EN EL 2001 ,ESTOY OBLIGADA A PAGARLA CON INTERESES Y TAMBIÉN DEJO UN EMPEÑO POR 10.000.000 A CAMBIO HAY UN INMUEBLE PERO LA PERSONA QUE LO TIENE ME DICE QUE NO LO ENTREGA HASTA PAGAR LAS TOTALIDADES DE LAS PLATA.
    QUE ME RECOMIENDAS

    GRACIAS

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.