Prescripción de la letra de cambio

La letra de cambio como todo título valor tiene un tiempo de prescripción, prescripción que se puede dar en tres momentos diferentes dependiendo de cada situación.

Según el artículo 789 del código de comercio, la acción cambiaria directa prescribe a los tres años contador a partir de la fecha de vencimiento de la letra.

El artículo 790 del código de comercio establece que la acción cambiaria de regreso del último tenedor prescribe en un año contado desde la fecha del protesto, y si fuera una letra sin protesto, el año de plazo se cuenta desde la fecha de vencimiento de la letra.

El artículo 791 del código de comercio establece que la acción del obligado de regreso contra los demás obligados anteriormente, prescribe en 6 meses contados desde el día en que se haya pagado la letra voluntariamente o desde el día en que se la demanda si ha sido necesaria.

Son tres situaciones diferentes con tres tiempos de prescripción que se deben tener claras para no perder la oportunidad de conseguir recuperar el valor contenido en la letra respectiva.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. alexander dice:

    Buena tarde,

    Tengo un caso parecido al anterior, ya que mi padre y mi hermano firmaron una letra de cambio hace dos años, estuvieron pagando por un tiempo, pero desde marzo del año pasado no pudieron cancelar los intereses, resulta que en el mes de junio falleció mi padre y en noviembre mi hermano y la persona dice que los intereses siguen corriendo.
    Nosotros no sabemos si debemos o no asumirla, ya que ninguno de nosotros, ni mi madre, hermana y yo firmamos documento alguno.
    Gracias por su orientación sobre el particular.

    • yessica dice:

      La verdad ni tu y ningun miembro de tu familia esta obligado a pagar esa obligacion a la muerte del deudor y codeudor se extingue esa obligacion…

      • Diana dice:

        Bueas Tardes! Primero que todo, Yessica, es un error pensar que las deudas prescriben o caducan con la muerte del aceptante (pasa si con la acción penal), el caso es que el tenedor legitimo del titulo, puede demandar y si a bien lo tiene ejecutivamente o abrir la sucesión con su titulo, pero si no hay bienes dejados pór los causantes, su deuda no tiene con que cancelarse.
        el tema como toda acreencia implica, con que puede responder el deudor?

  2. damis dice:

    buen tarde tengo una deuda con respecto al tiempo en el que puedo durar pagando intereses de una deuda contenida en una letra de cambio, ya que firmei una en 2004 para garantizar el pago de un dinero pero no lo pude hacer en la fecha que establecimos en la letra razon por la que me demandaron en 2005 al vencimiento del plazo la cosa es que desde que se libro mandamiento de pago me han descontado del salario lo correspondiente al embargo aunq de forma intermitente pa he tenido epocas desempleada y aun se continua haciendo reliquidacion del credito en el juzgado no se que hacer ni por cuanto tiempo se mantendra el embargo, por favor agradezco su ayuda

  3. luisa dice:

    en el 2015 se presentó una demanda ejecutiva para el cobro de una letra de cambio. el creador de la letra falleció en el 2014 y esta fue incluida en la sucesión para ser cobrada por los herederos, el juzgado denegó el mandamiento de pago argumentando que esta carece de firma del creador.
    que deben hacer los herederos para cobrar dicha letra. gracias

  4. Rocha dice:

    Una consulta tengo una letra de cambio sin fecha para protestar la tengo en blanco asi q quiero saber si esta letra tiene fecha de caducidad o vencimiento o si no cuando coloque la fecha para protestarla de aca unos años ygual puedo cobrarla…????

    Gracias saludos…!!!!

  5. juan carlos dice:

    en febrero le firme una letra a una hermana para pacear a mi mama al cabo de unos meses me dijo q tenia q pagarle el total de la deuda 10000000 no puedo pagar la deuda no tengo de donde le lleve una plata y me dijo q no q recibia nada q esa letra ya estaba en proceso el apartament esta por patrimonio familiar y no tengo nada mas yo gano el minimo,y la verdad esa letra despues de firmarla q quiso demandar q hacer .gracias

  6. carlos alva dice:

    en febrero le firme una letra a una hermana para pacear a mi mama al cabo de unos meses me dijo q tenia q pagarle el total de la deuda 10000000 no puedo pagar la deuda no tengo de donde le lleve una plata y me dijo q no q recibia nada q esa letra ya estaba en proceso el apartament esta por patrimonio familiar y no tengo nada mas yo gano el minimo,y la verdad esa letra despues de firmarla q quiso demandar q hacer .gracias

  7. lulu dice:

    En dias pasados me entre en una entidad bancaria que tengo un embargo por una letra, desde el año 2014, a la fecha no he recibido notificación alguna de juzgado u otro, el caso es que en el banco no me hacen entrega del dinero hasta que no se levante el proceso. como se procede ? ademas hay una situación de invalidez total y permanente de parte mia tambien desde esta fecha. prácticamente estaba en cirugía cuando me demandan.
    por la orientación gracias

  8. camila dice:

    Buenas Tardes, tengo una letra que firma a mi suegro en el 2004 , pero se la firme para una ayuda de vivienda, la vivienda se vendió, pero como hice caso omiso la verdad no me acordaba, me separe del hijo y ahora me esta cobrando ese dinero, que debo hacer

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.