Importancia de la tasa de ahorro de un país

La tasa o nivel de ahorro de un país, es de gran importancia para su crecimiento, puesto que una alta tasa de ahorro garantiza que existan recursos suficientes para invertir.

Qué es la tasa de ahorro.

La tasa de ahorro es la proporción de lo ahorrado frente al producto interno bruto, y es determinante para el crecimiento de un país.

El sector productivo necesita constantemente de nuevos recursos, los que deben conseguir en el mercado financiero, que a la vez es alimentado por los ahorradores.

Si el nivel de ahorros de un país es bajo no habrá suficiente disponibilidad de recursos para financiar al sector productivo, por lo que este deberá recurrir al financiamiento externo, que implica pago de financiamiento y la destinación de divisas para luego cubrir las amortizaciones del crédito.

Importancia de una alta tasa de ahorro.

El ahorro es necesario para el país tenga recursos suficientes para realizar inversiones y así crecer, general empleo, competitividad, etc.

Ante la ausencia del ahorro las inversiones que realice un país deben realizarse con endeudamiento externo, lo que supone una disminución de la competitividad, en razón a que estos créditos son concedidos previas imposiciones o exigencias de los acreedores, que hacen perder competitividad a un país.

Efectos negativos de la baja tasa de ahorro.

Es una situación difícil que se convierte en especie de círculo vicioso. Si la población no obtiene suficientes ingresos, su capacidad de ahorro es nula, y si no hay ahorro, las posibilidades de crecimiento económicas son bajas, y sin crecimiento económico será muy difícil que la población mejore su nivel de ingresos por lo que nunca tendrá capacidad de ahorro y nunca habrá crecimiento económico. Quizás por eso llevamos varios siglos en la pobreza.

En muchos casos, la tasa de ahorro no está condicionada necesariamente por el nivel de ingresos de la población, sino que, en ocasiones, puede ser el resultado de una sociedad más o menos consumista, con poca cultura del ahorro y con nula educación financiera.

En la medida en que una sociedad entienda la importancia del ahorro y logre un buen nivel, habrá recursos suficientes para poder financiar el crecimiento del producto interno bruto, crecimiento que luego será revertido a toda la sociedad a través de más y mejores empleos imprimiendo dinamismo a la economía.

Quien tiene la principal obligación de propender por que exista una buena tasa de ahorro es el estado, y contrario a lo que debe hacer, su tasa de ahorro es nula y en muchos casos es negativa, tanto así que es propio de un estado Latinoamericano gastar más de lo que se gana, de allí el gran déficit fiscal que afecta a casi todos nuestros países.

Si no hay quien ahorre, quien invierte no encontrará recursos para invertir, y si no hay inversión no habrá crecimiento ni desarrollo, por lo que la economía se estancará o ira en desmejoramiento continuo algo que suele suceder en nuestra América Latina.

Cómo ahorra un país.

El ahorro no es sólo respecto a las entidades estatales sino de la población en general, pues esos ahorros, que generalmente se realizan mediante depósitos bancarios o compra de propiedades, bienes raíces, acciones y en general productos financieros, es canalizado al sector productivo.

En el ejemplo más sencillo, cuando la gente ahorra planta en un banco el banco puede prestar dinero a una empresa para que expanda su actividad, pero si no hay ahorro es empresa no podrá acceder a financiamiento y no podrá crecer.

Igualmente, cuando una empresa coloca acciones para incrementar su capital de inversión, son los ahorradores quienes comprarán esas acciones.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2021, agosto 29). Importancia de la tasa de ahorro de un país [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/importancia-de-la-tasa-de-ahorro-de-un-pais.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.