Balanza de pagos de un país

La balanza de pagos es un registro contable de todas las transacciones económicas entre un país y el mundo exterior. Las entradas y salidas de dinero se cuantifican mediante diversas actividades comerciales, como la importación y exportación de bienes y servicios.

Qué es la balanza de pagos.

La balanza de pagos mide las transferencias de capital entre un país y el resto del mundo. En términos sencillos, es una herramienta contable que recoge todos los flujos económicos que entran y salen de las transacciones internacionales.

Es un documento contable que registra los flujos de comercio, servicios y capital de un país con el resto del mundo. La balanza de pagos es un indicador macroeconómico que proporciona información general sobre la situación económica de un país.

En otras palabras, muestra todos los ingresos que un país recibe del resto del mundo y los pagos que realiza al resto del mundo a través de las importaciones y exportaciones de bienes, servicios, capital o transferencias en un periodo determinado.

Qué mide la balanza de pagos.

La balanza de pagos refleja los flujos de bienes, servicios y capitales que un país intercambia con el resto del mundo y se divide en dos cuentas: la cuenta corriente y la cuenta de capital.

La cuenta corriente incluye todas las entradas y salidas de recursos entre la economía nacional y el resto del mundo y es el resultado de la suma de los tres componentes siguientes:

Bienes y servicios: Es la deducción entre las exportaciones “entradas” y las importaciones “salidas” asociadas al comercio exterior de bienes y servicios.

Renta primaria: es la deducción de las rentas de los factores de las salidas de los factores “principalmente los beneficios y las rentas de las inversiones directas y de cartera y los intereses de los préstamos extranjeros”.

Renta secundaria: es la sustracción de las transferencias corrientes de insumos y productos “principalmente remesas personales”.

Si las salidas por cuenta corriente superan a las entradas por cuenta corriente, tenemos un déficit en la balanza de pagos. Por lo demás, tenemos un superávit externo.

La cuenta de capital, que tiene el mismo signo que la cuenta corriente, representa las fuentes de fondos externos “en el caso de un déficit por cuenta corriente” o la capacidad de invertir y prestar al resto del mundo “en el caso de un superávit por cuenta corriente”. La cuenta de capital es la suma de los cuatro componentes siguientes:

Inversión directa: es la deducción entre las salidas de inversión directa y las entradas de inversión extranjera directa “IED”.

Inversión de cartera: es la resta entre las salidas de inversión extranjera y las entradas de inversión extranjera.

Otra inversión: resta entre los flujos de salida y entrada de inversiones, excluyendo las inversiones directas y de cartera. Este componente incluye los pagos y reembolsos de préstamos externos, depósitos y créditos comerciales.

Variación de las reservas internacionales: es la sustracción de las entradas por transacciones de reservas “compras de divisas, entradas de cartera, otras entradas” de las salidas “ventas de divisas, otras salidas”. Las reservas de divisas son activos extranjeros controlados por la autoridad monetaria de un país.

Cómo se calcula la balanza de pagos.

Hay cuatro cuentas principales de la balanza de pagos:

La cuenta corriente de la balanza de pagos: Este es el balance más importante, ya que es el que más se utiliza para determinar la salud de la economía de un país. Abarca las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, así como los ingresos y las transferencias. Además, se divide en cuatro subcuentas: balanza comercial, balanza de servicios, balanza de ingresos y balanza de transferencias.

Balanza de capital: registra las transacciones de capital, como la ayuda exterior o la compra y venta de bienes no financieros.

Balanza de la cuenta financiera: registra los préstamos tomados por un país en el extranjero y las inversiones o depósitos realizados por el resto del mundo en ese país.

Cuenta de errores y omisiones: se incluye esta cuenta porque es difícil calcular con precisión el total de las exportaciones e importaciones de un país.

Fórmula para calcular la balanza de pagos.

La fórmula de la balanza de pagos es, por tanto, la siguiente:

Balanza de pagos = CC + CK + CF + cuenta de errores y omisiones.

Los componentes de la balanza de pagos pueden desglosarse como sigue:

Cuenta corriente (CA) = Exportaciones-Importaciones+Remesas+Transferencias.

Cuenta de capital (CK) = Entradas/salidas “con el resto del mundo”.

Cuenta financiera (AF) = variación neta de los pasivos financieros “entradas de divisas” variación neta de los activos financieros “pagos al exterior”.

Todo esto nos ayuda a comprender mejor cómo se construye la balanza de pagos.

Balanza de pagos negativa.

La balanza comercial es un indicador que mide la relación entre las exportaciones y las importaciones de un país en un periodo determinado. La balanza comercial excluye los servicios prestados a otros países y los flujos de capital.

Las exportaciones son bienes producidos en un país y vendidos a compradores de otros países. Las importaciones, en cambio, son compras de bienes producidos en el extranjero para el consumo interno.

Balanza comercial y balanza de pagos.

La diferencia entre las exportaciones y las importaciones constituye la balanza comercial de un país, que puede ser:

Un superávit comercial es cuando la diferencia es positiva: cuando las exportaciones superan a las importaciones. Se supone que este es el mejor resultado para el país porque los recursos provienen del extranjero.

Un déficit comercial cuando la diferencia es negativa: cuando las compras al exterior son mayores que las ventas al exterior. Si esta situación persiste, el país tendrá que compensar el déficit emitiendo deuda pública o privada para seguir comprando bienes en el extranjero. Esto repercutirá en los tipos de cambio: el valor de la moneda extranjera aumentará y la moneda nacional se debilitará, lo que provocará un aumento de la deuda y una pérdida de poder adquisitivo para la población.

Equilibrio: cuando el resultado es cero, es decir, las exportaciones e importaciones están en equilibrio.

La balanza comercial forma parte de la balanza de pagos, que registra todas las transacciones económicas entre un país y otros países con los que comercia. Incluye las exportaciones e importaciones de bienes, servicios, capitales y transferencias financieras.

Importancia de la balanza de pagos.

En cuanto a la importancia de la balanza de pagos, Rosenberg explica. Su importancia radica en que es una valiosa herramienta para analizar la situación económica de un país y sus relaciones con países y territorios extranjeros.

Al mismo tiempo, también es una herramienta valiosa para diseñar políticas económicas adecuadas que permitan a un país sacar el máximo provecho de sus relaciones económicas con el resto del mundo.

Es decir, las ventajas del acceso a mercados más amplios, a los flujos financieros y a las nuevas tecnologías, que permiten beneficiarse de la especialización, la diversificación y las economías de escala en los procesos económicos. El principal objetivo pragmático del análisis de la BdP es, por tanto, proporcionar información precisa “o más bien aproximada” sobre la situación y los resultados empresariales y/o financieros de un sector externo de la economía.

Facilitar la toma de decisiones económicas “tanto a nivel macro como micro” por parte de los gobiernos y otros actores económicos relevantes para beneficiar al país en el contexto económico global.

En un sentido más estricto, el estudio de la balanza de pagos está estrechamente relacionado con el análisis de las políticas macroeconómicas destinadas a mantener el equilibrio exterior de la economía o a corregir los desequilibrios temporales y estructurales que puedan surgir en la balanza de pagos de una economía, ya sea por causas externas o internas “o una combinación de ambas”.

El aspecto pragmático de la balanza de pagos se produce cuando los gobiernos toman decisiones de política económica directamente relacionadas con el comercio y la financiación exterior, guiados por un diagnóstico económico preciso basado en información más o menos exacta. También son pragmáticos cuando adoptan políticas fiscales, monetarias o sectoriales que pueden tener un impacto positivo o negativo en la competitividad de la economía en los mercados internacionales.

Un análisis de la balanza de pagos.

El análisis de la balanza de pagos puede identificar o medir el impacto causado por un evento o medida económica "interna o externa". Por ejemplo: La introducción de controles sobre los flujos de capital extranjero a corto plazo, cambios en los aranceles, cambios en los precios relativos, políticas de promoción de las exportaciones, fluctuaciones de los precios de las materias primas, cambios significativos en el tipo de cambio y/o en el tipo de interés de una moneda, una crisis financiera internacional, etc.

Del mismo modo, los agentes económicos del sector privado exportadores o importadores de bienes, servicios y recursos toman decisiones económicas relativas al sector exterior de la economía de un país. Por lo tanto, el conocimiento de los conceptos e instrumentos básicos de la balanza de pagos es también esencial para tomar mejores decisiones en una economía cada vez más globalizada.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.