Impuesto de timbre nacional

El impuesto de timbre nacional es un impuesto que se aplica sobre documentos públicos o privados en los que crean, modifican o extinguen obligaciones, y que por lo general implican el traslado de riqueza un sujeto a otro por medio de títulos valores, contratos, etc.

Sujeto pasivo del impuesto de timbre.

impuesto-timbre

El sujeto pasivo del impuesto es el contribuyente que intervengan como otorgantes, giradores, aceptantes, emisores o suscriptores en los documentos, de acuerdo al artículo 515 del estatuto tributario.

Señala el mismo artículo que es contribuyente toda persona natural o jurídica a cuyo favor se expida, extienda y otorgue el documento.

Responsables del impuesto de timbre.

En el impuesto de timbre el responsable es el agente de retención que tiene la obligación de retener el impuesto de timbre.

Recordemos que el impuesto de timbre se recauda en su totalidad mediante el mecanismo de retención en la fuente, se declara y paga en el formulario 350 de retención en la fuente.

De modo que el sujeto pasivo o contribuyente del impuesto de timbre no debe presentar una declaración de timbre, pus el responsable de recaudarlo, declararlo y pagarlo es el agente de retención.

Veamos lo que señala el artículo 516 del estatuto tributario:

«Son responsables por el impuesto y las sanciones todos los agentes de retención, incluidos aquellos, que aún sin tener el carácter de contribuyentes, deben cumplir las obligaciones de éstos por disposición expresa de la ley.»

Así que el sujeto pasivo o contribuyente tiene como única obligación pagar el impuesto de timbre, y es responsabilidad del agente retenedor recaudarlo.

Hecho generador del impuesto de timbre.

El hecho generador del impuesto de timbre es el otorgamiento de documentos sometidos a este impuesto, o que causan el impuesto de timbre nacional.

Base gravable y tarifa en el impuesto de timbre.

El estatuto tributario señala conjuntamente la base gravable y la tarifa del impuesto según el tipo de actuación o documento que causa el impuesto.

Estas son reguladas por los artículos 520 al 534 del estatuto tributario, que no relacionamos aquí por cuestión de espacio.

El impuesto de timbre señalado en el artículo 519 del estatuto tributario ya no está vigente, pues tiene una tarifa del 0% a partir del 2010 en virtud de lo señalado en la ley 1111 de 2006.

Agentes de retención en el impuesto de timbre.

El artículo 518 del estatuto tributario señala los siguientes agentes de retención en el impuesto de timbre:

  1. Las personas naturales y asimiladas, cuando reúnan las condiciones previstas en el artículo 519 de este Estatuto, y las personas jurídicas y asimiladas, que teniendo el carácter de contribuyentes del impuesto, intervengan como contratantes, aceptantes, emisores o suscriptores en los documentos.
  2. Los notarios por las escrituras públicas.
  3. Las entidades públicas del orden nacional, departamental o municipal, cualquiera sea su naturaleza jurídica.
  4. Los agentes diplomáticos del Gobierno Colombiano, por los documentos otorgados en el exterior.

En general siempre que se intervenga en el otorgamiento de un documento que cause el impuesto de timbre se tiene la obligación de actuar como agente de retención.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.