Incapacidad por enfermedad general se reconoce cuando se hayan cotizado 4 semanas

El artículo 81 del decreto 253 de 2015 dispone que el reconocimiento por parte de las EPS de las incapacidades por enfermedad general sólo procede cuando se haya cotizado por lo menos 4 semanas.

Dice la norma:

Para el reconocimiento y pago de la prestación económica de la incapacidad por enfermedad general conforme a las disposiciones laborales vigentes, se requerirá que los afiliados cotizantes hubieren efectuado aportes por un mínimo de cuatro (4) semanas.

Esto supone un serio inconveniente para los trabajadores dependientes que cotizan mes vencido, puesto que estos generalmente realizan la cotización cuando ya ha transcurrido un mes, quedando descubiertos por ese primer mes.

Por ejemplo, si el trabajador ingresa a laboral el primer día del mes, si bien puede ser afiliado desde el primer día, la primera cotización se realiza al inicio del siguiente mes, y siendo así la situación, la EPS no cubriría las incapacidades generales que llegaren a suceder en ese primer mes por no cumplirse el requisito de las 4 semanas de cotizaciones efectuadas.

Probablemente haya sido un lapsus del encargado de redactar la norma y se proceda a corregir esa situación, porque si no las EPS se librarán de pagar cuantiosos recursos que deberán ser asumidos por las empresas.

La misma norma precisa que las EPS no reconocerán incapacidades se originen en tratamientos con fines estéticos o se encuentren excluidos del plan beneficios y sus complicaciones.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.