Plazo que tiene las EPS para pagar las incapacidades laborales

Por 29 marzo, 2019

La EPS cuenta con hasta 20 días de plazo para pagar las incapacidades laborales a que tenga derecho el trabajador, y que sea de origen común, que son las que paga la EPS.

El pago de las incapacidades laborales y demás prestaciones económicas a cargo de las EPS, está regulado por el decreto 780 de 2016, más exactamente por su artículo 2.2.3.1.1, que señala:

«El pago de estas prestaciones económicas al aportante será realizado directamente por la EPS y EOC, a través de reconocimiento directo o transferencia electrónica en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles contados a partir de la autorización de la prestación económica por parte de la EPS o EOC. La revisión y liquidación de las solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas se efectuará dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la solicitud del aportante.»

Una vez el usuario presente la solicitud de reconocimiento de la incapacidad, la EPS tiene hasta 15 días hábiles de plazo para autorizarlas, y una vez autorizadas, tiene hasta 5 días hábiles para pagarlas.

Plazo que tiene la EPS para pagar la licencia de maternidad

Recordemos que las en el caso de los trabajadores asalariados, la incapacidad la paga la empresa, y luego esta lo cobra a la EPS, de manera que es el empleador quien debe hacer el cobro a la EPS.

En el caso de los trabajadores independientes, sí le corresponde al trabajador tramitar el reconocimiento y pago de las incapacidades.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Najaga Dice:

    Que opciones judiciales hay para que la eps le pague al empleador las incapacidades que ya el pago a su empleado?

    Responder
    • Criss Dice:

      Puedes iniciar un proceso ante la función jurisdiccional de la Superintendencia Nacional de Salud. Ingresa a la página y encontrarás todas las indicaciones

      Responder
  2. David B Dice:

    En el momento que la eps líquida las incapacidades a quien y como se hace el respectivo cobro

    Responder
  3. Criss Dice:

    Puedes iniciar un proceso de cobro ante la función jurisdiccional de la Superintendencia Nacional de Salud. Ingresa a la página y encontrarás todas las indicaciones

    Responder
  4. danny vinasco Dice:

    después de haber radicado la incapacidad ante la EPS ¿cual es el limite de tiempo para ser desembolsada al trabajador?

    Responder
  5. andrea Dice:

    SI despues de dos meses de autorizadas las incapacidades de la EPS como trabajador independiente no ha realizado el pago, que herramientas tengo para poder hacer que la EPS pague, ante quien me puedo quejar? o que entidad me puede apoyar en este proceso?

    Responder
  6. Jaime Dice:

    Señores buenas tardes.

    Anteriormente era la Superintendencia Nacional de Salud la que presionaba a las EPS para hacer el pago de incapacidades a los empleadores en los plazos definidos.
    Hoy en dia esa función ya no es competencia de la SuperSalud.
    Ante que entidad se puede notificar el no pago de una incapacidad por parte de una EPS? Los documentos que soportan la incapacidad fueron radicados en la EPS desde Noviembre de 2018. En febrero recibimos una carta donde nos dicen cuales son los valores que están pendientes por cancelar. El 2 de mayo interpusimos un derecho de petición ante la eps, pero no hemos recibido respuesta.
    Mil Gracias por la ayuda.

    Responder
  7. male Dice:

    buenas tengo una pregunta si.presento mi incapacidad a la empresa y esa incapacidad es por 5 dias me pueden descontar esos dias ?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal