Información a presentar en el ORI

Los «Otros Resultados Integrales» (ORI) son una categoría importante en la presentación de estados financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

¿Qué son los ORI?

Los ORI son elementos del patrimonio neto de una entidad y representan los cambios en el patrimonio neto que no se derivan de transacciones con los propietarios de la entidad.

Esta categoría de resultados incluye ganancias y pérdidas que, en algunos casos, no fluyen directamente a la cuenta de resultados (estado de resultados), sino que se reconocen en un lugar separado dentro de los estados financieros.

La presentación de esta información se rige principalmente por la NIIF 7 (Instrumentos Financieros: Información a Revelar).

Ejemplos de ORI.

Aquí hay algunos ejemplos comunes de elementos que pueden incluirse en los Otros Resultados Integrales:

  1. Ganancias y pérdidas actuales que no se han realizado aún, como cambios en el valor razonable de activos financieros disponibles para la venta.
  2. Ganancias y pérdidas actuales que se han reexpresado al estado de resultados en un período futuro, como las ganancias y pérdidas por coberturas de flujo de efectivo.
  3. Cambios en el valor razonable de los instrumentos de patrimonio propio de la entidad.
  4. Revalorizaciones de propiedades, planta y equipo.
  5. Partidas de moneda extranjera que se reconocen en otros resultados integrales, como la conversión de estados financieros de subsidiarias extranjeras.

En resumen, los ejemplos de Otros Resultados Integrales (ORI) representan cambios en el patrimonio neto de una entidad que no provienen de transacciones con los propietarios y que a menudo no afectan directamente al estado de resultados.

Presentación de los ORI.

La presentación de esta información se debe realizar en el estado de cambios en el patrimonio neto y en los estados financieros, donde se deben detallar los siguientes componentes:

  1. Los importes totales de los ORI reconocidos durante el período.
  2. Los importes de los ORI que se han reclasificado a resultados en el período (es decir, los ORI que han dejado de formar parte de los ORI y se han transferido al estado de resultados).
  3. El importe total de impuestos relacionados con los ORI.
  4. El importe neto de impuestos relacionados con los ORI (es decir, la diferencia entre los impuestos totales y los impuestos relacionados con los ORI reclasificados).
  5. La participación de los propietarios no controladores en los ORI, si corresponde.

La presentación adecuada de los Otros Resultados Integrales es esencial para proporcionar a los inversionistas y otras partes interesadas una imagen completa y transparente de la situación financiera de la entidad, así como de los cambios en su patrimonio neto. Esto ayuda a los usuarios de los estados financieros a comprender mejor cómo ciertos elementos afectan la salud financiera de la empresa y su capacidad para generar valor a largo plazo.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, octubre 6). Información a presentar en el ORI [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/informacion-a-presentar-en-el-ori-ajustes-por-reclasificacion.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.