Contabilización del Iva teórico

Cuando la empresa retira bienes gravados del inventario para su uso o consumo, aunque no hay venta y no se cobra Iva se debe en todo caso generar Iva (artículo 421 del estatuto tributario) sobre el valor comercial de la mercancía retirada (artículo 463 del estatuto tributario), que se conoce como Iva teórico.

Qué es el Iva teórico.

El Iva teórico es un Iva que no se factura en razón que en realidad no se genera, por no corresponde a una venta.

Entonces, para efectos fiscales, la ley dispone que cuando se haga un retiro de inventarios, por ejemplo, que no implique enajenar el producto, en todo caso la empresa debe causar el Iva así sea teóricamente.

Esto se debe a que el estado no pierde el Iva, y el contribuyente debe responder por él, si decide utilizar productos de sus inventarios para consumirlo, gastarlo, regalarlo, etc. El estado sólo acepta que se genera Iva por todo producto que salga del inventario así no se venda.

Registro contable del Iva teórico.

Supongamos que la empresa para su consumo retira de su inventario un producto cuyo valor comercial es de $200.000 y su costo de 180.000, y está gravado a la tarifa general del 19%. En este caso se debe generar un Iva de $32.000 y la contabilización sería:

Cuenta Debito Crédito
2408 38.000
1435 180.000
51XX 218.000

En este caso no se ha contabilizado un costo de venta porque no ha habido una venta. Es un simple retiro del inventario y de allí que se acredita directamente la cuenta 1435 por el valor del costo del producto.

Diferente es que para calcular el Iva teórico se tome un valor superior por mandato legal, que es el comercial, y no el valor del costo.

No se contabiliza un Iva descontable ya que ese Iva debió ser contabilizado cuando se compró el producto retirado y muy probablemente ya fue descontado en la declaración de Iva del periodo en que se adquirió.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.