Secuestro de bienes

Por

El secuestro de bienes sucede cuando hay un litigio respecto a una deuda o a una propiedad, y entonces el juez decreta el secuestro del bien involucrado entregándolo en depósito y custodia de un tercero llamado secuestre.

El secuestro implica que la administración del bien secuestrado se le retire al dueño y le sea entregado al secuestre quien debe administrarlo y rendir cuentas de los frutos de esa administración si los hubiere.

El secuestro tiene como finalidad conservar los bienes, impidiendo que su dueño o poseedor de los mismos los enajene, asegurando de esta forma que se cumpla con la decisión resultante del proceso que dio lugar al secuestro de tales bienes.

El secuestro es una medida cautelar para asegurar el cumplimiento o ejercicio de un derecho legalmente reconocido, como en el caso de cobros ejecutivo de créditos, para lo cual se opta por secuestrarlos para preservarlos hasta la hora en que la justicia tome la decisión final sobre lo que se está discutiendo o alegando, y que de acuerdo a dicha decisión, el bien se regresa a su propietario o se le hace entrega a quien alega un derecho, quien lo recibe como garantía, pago o indemnización.

El código civil regula estos hechos, del cual se transcribe a continuación lo relacionado con el secuestro de bienes.

ARTICULO 2273. DEFINICIÓN DE SECUESTRO. El secuestro es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos, en manos de otro que debe restituir al que obtenga una decisión a su favor.
El depositario se llama secuestre.

ARTICULO 2274. APLICACIÓN DE LAS REGLAS SOBRE EL DEPOSITO. Las reglas del secuestro son las misma que las del depósito propiamente dicho, salvas las disposiciones que se expresan en los siguientes artículos y en las leyes de procedimiento.

ARTICULO 2275. BIENES OBJETO DE SECUESTRO. Pueden ponerse en secuestro no sólo cosas muebles, sino bienes raíces.

ARTICULO 2276. SECUESTRO CONVENCIONAL Y JUDICIAL. El secuestro es convencional o judicial.

El convencional se constituye por el solo consentimiento de las personas que se disputan el objeto litigioso.

El judicial se constituye por decreto de juez, y no ha menester otra prueba.

ARTICULO 2277. OBLIGACIONES FRENTE AL SECUESTRE. Los depositantes contraen para con el secuestre las mismas obligaciones que el depositante respecto del depositario en el depósito propiamente dicho, por lo que toca a los gastos y daños que le haya causado el secuestro.

ARTICULO 2278. RECLAMO POR PERDIDA DE LA TENENCIA . Perdiendo la tenencia podrá el secuestre reclamarla contra toda persona, incluso cualquiera de los depositantes, que la haya tomado sin el consentimiento del otro, o sin decreto del juez, según el caso fuere.

ARTICULO 2279. FACULTADES DEL SECUESTRE DE INMUEBLE. El secuestro de un inmueble tiene relativamente a su administración, las facultades y deberes de mandatario, y deberá dar cuenta de sus actos al futuro adjudicatario.

ARTICULO 2280. CESACIÓN DEL CARGO DE SECUESTRE. Mientras no recaiga sentencia de adjudicación, pasada en autoridad de cosa juzgada, no podrá el secuestre exonerarse de su cargo, sino por una necesidad imperiosa, de que dará aviso a los depositantes, si el secuestro fuere convencional, o al juez en el caso contrario, para que disponga su relevo.

Podrá también cesar antes de dicha sentencia, por voluntad unánime de las partes, si el secuestro fuere convencional, o por decreto de juez, en el caso contrario.

ARTICULO 2281. RESTITUCIÓN DE LA COSA. Pronunciada y ejecutoriada dicha sentencia, debe el secuestre restituir el depósito al adjudicatario.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. pablo aguirre Dice:

    buenas alguie me podria alludar mi caso es q tengo un amigo en arauca y viaje a boota y nos encontramos alla soy tatuador y el aprendiz y pues iva a viajar a manizale y me pidio el fabor de prestarle las cosas x dos dias y accedi y ya va pa mes y medio y no me las envia como puedo proseder ya voy a empesar a trabajar y me hacen falta las cosas ayuda xfa

    Responder
    • Abogada Dice:

      Si tiene un contrato de arrendamiento de las cosas o alguna letra firmada y el señor llega a tener algún bien a su nombre puede comenzar un proceso civil ante juzgado de lo contrario esas cositas se perdieron

      Responder
  2. KaroM. Dice:

    El demandado de proceso de divorcio solicita el secuestro de un bien que es propio y además también pertenece a su esposa.
    Éste, asiste a la diligencia sin notificar a la otra dueña (su esposa) o a su apoderado, y de forma unilateral obra.
    Eso es permitido?
    Acaso no existe una nulidad procesal, respecto a que como se usa la doble firma para afectación a vivienda familiar, también estén de acuerdo los poseedores del bien para llevar a cabo el secuestro?

    Se presenta oposición y pese a ello fue negada por el inspector de policía. Existe en esta diligencia una irregularidad procesal?
    Gracias.

    Responder
  3. William Dice:

    Estoy pasando una situacion incomoda. Llevo 7años pagando una casa por el Fondo Nacional del Ahorro y llevo 4años divorciado legalmente pero vivo con la Mamá de mis hijos.Yo vivo en el 2piso y la mama en el 1erpiso. Pero ella ya.tiene viviendo al marido y ninguno quiere ayudar con la cuota de la casa. Le agradezco su conocimiento a esta situacion. Mi deseo.es vender para repartir pero ella no quiere vender. Gracias

    Responder
  4. Any Dice:

    Buena tarde: cómo puedo solicitar a tránsito de Medellín para que me embargue el vehículo para quedar a paz y salvo de las fotomultas. Mil gracias en espera de una pronta respuesta

    Responder
  5. lucy Dice:

    Buena tarde.
    Tengo una casa con mi ex novia, en la escritura aparecemos los dos, desde hace 7 años me separe de ella y me case al año siguiente con otra persona. Mi ex vive allí y siempre me ha puesto boletas de alejamiento para que yo no pueda entrar a la casa, en la hipoteca aparecemos como coodueños y garantes y he venido pagando ya que mi crédito se puede dañar, he interpuesto venta del bien común pero el abogado dejo prescribirle.
    Mi pregunta es puedo secuestrar su parte como presión para que me pague la mitad de lo que yo he pagado, ademas de solicitar el desalojo. yo he pagado la hipoteca y así obligarla a venderme su parte o que acceda a la venta del mismo.

    les agradezco me ayuden con su respuestas.

    agradecido de ustedes.

    Responder
  6. luz nancy castillo Dice:

    estamos pagando un apartamento de interés social y vivimos en el hace 5 años el crédito es con la caja social y sacamos un préstamo para libre inversion mi es poso se atraso en las cuotas de libre inversion y como no pudimos ponernos al día y nos hicieron el secuestre del inmueble y nos dieron un plazo de 25 días para pagar mi pregunta es si no podemos pagar después de la fecha cuento nos dan para desocupar el apartamento tengo una niña de 7 años no se que hacer por favor espero su respuesta gracias por su atencion

    Responder
  7. nataly Dice:

    Deje de pagar administracion en el apto el total no supera los 6 millones de pesos. me acaba de llegar una citacion para ver a un juez por una demanda que impuso el edificio a mi nombre, en esta carta se menciona la intencion de secuestro del apto.

    Que debo hacer?!!

    Responder
  8. kate Dice:

    hola buena tarde es procedente que por una deuda a una cooperativa financiera de 13 millnes se haga secuestre de dos bienes inmueble, siendo que ya se tiene un acuerdo de pago y ambos inmuebles pasan mas de los 200 millnes lo cual es irrisorio 2 casas en secuetre por un monto minimo gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.