Licencia de maternidad en caso de aborto

En principio la licencia de maternidad se supone viable únicamente para quien da a luz un bebé vivo, pero la ley ha considerado una licencia o descanso remunerado cuando el bebé nace muerto, puesto que en tal caso la mujer también necesita de un descanso y recuperación.

En el caso de aborto el descanso remunerado no se da en las mismas condiciones que cuando el bebé nace vivo, pero sí se contempla un tiempo de descanso remunerado.

En efecto, dice el artículo 237 del código sustantivo del trabajo:

Descanso remunerado en caso de aborto.

1. La trabajadora que en el curso del embarazo sufra un aborto o parto prematuro no viable, tiene derecho a una licencia de dos o cuatro semanas, remunerada con el salario que devengaba en el momento de iniciarse el descanso. Si el parto es viable, se aplica lo establecido en el artículo anterior.

2. Para disfrutar de la licencia de que trata este artículo, la trabajadora debe presentar al empleador un certificado médico sobre lo siguiente:

a). La afirmación de que la trabajadora a sufrido un aborto o paro prematuro, indicando el día en que haya tenido lugar, y

b). La indicación del tiempo de reposo que necesita la trabajadora.

La duración de la licencia dependerá del criterio del médico tratante, licencia que puede ser de 2 o 4 semanas. Curioso que la ley no diga de 2 a 4 semanas, sino de 2 o 4 semanas.

Aunque el artículo 237 del código sustantivo del trabajo guara silencio respecto a quién debe pagar esta licencia o descanso remunerado, el ministerio de protección en múltiples oportunidades ha dicho que le corresponde a la EPS a la que esté afiliada la empleada.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Alicia dice:

    Buena les escribo necesito que me asesoren
    Cuando me quede embaraza me dieron la baja por amenaza de aborto cuando la entregue a la empresa me quisieron despedir pero como les dije que les iba a denunciar no me echaron.
    Hace poco m tuve que ir a urgencias con sangrado y mi beb no le leía el corazón me mandaron unas pastillas para expulsarlo y al final al mes me tuvieron que hacer un legrado.
    Mi pregunta es me puede echar la empresa cuando se enteren de que ya no estoy embarazada aún siguiendo de baja por qué l doctora no me quiere dar el alta ya que no me encuentro bien ni físicamente ni psicológicamente espero noticias gracias

  2. DORIS RAMIREZ dice:

    Muy interesantes las preguntas, pero nadie contesta

    Si Gerencie aperturo el espacio, sería importante recibir retroalimentación

    Gracias

  3. Sandra Uribe dice:

    Buen día,

    perdí mi bebe a las once semanas de embarazo, en primera consulta por urgencias tenia un sangrado escaso, dijeron que era moco cervical y me dieron incapacidad por tres días con historia abierta por amenaza de aborto, volví a los tres días y me enviaron una prueba beta ya que el sangrado aumento pero el cuello estaba cerrado, me dijeron vuelve a los tres días ..cuando volví a los tres días me era un aborto mucho sangrado sin dilatación de cuello,,,alli ya me dejaron y me hicieron un legrado ..con ese examen que me hicieron se dieron cuenta que desde la primera vez estaba haciendo un aborto ..el aborto empezó el 11 de Agosto de 2016 y me practicaron el legrado el 19 de agosto de 2016, después me dieron incapacidad por 7 días después del procedimiento. ahora en mi desprendible de pago de septiembre solo me están pagando 8 días de trabajo. me pagan 15 quincenalmente.la pregunta es me pueden descontar mi incapacidad durante el proceso de aborto

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.