Base para liquidar y pagar la licencia de maternidad

La base para liquidar y pagar la licencia de maternidad es el salario que esté devengando la empleada al momento en que empieza a disfrutar de su licencia.

Así lo establece claramente el artículo 236 del código sustantivo del trabajo, norma que regula la licencia de maternidad.

Conceptos que deben hacer parte de la base para pagar la licencia de maternidad.

salario-base

La norma señala que la licencia de maternidad debe ser remunerada con el salario que la empleada devengue al iniciar su licencia, de modo que el término salario debe incluir todos los pagos que tienen la naturaleza de salario.

Por el contrario, no se tienen en cuenta los pagos que no constituyen salario, ya sea por su propia naturaleza o por acuerdo expreso entre las partes.

Pagos laborales que no constituyen salario

Como la licencia de maternidad es un descanso remunerado, básicamente se aplican las mismas reglas para determinar la remuneración de las vacaciones, considerando en todo caso lo que a continuación se señala.

Diferencia entre salario e ingreso base de cotización.

El artículo 236 del código sustantivo del trabajo dispone que la licencia corresponde al salario que esté devengando la empleada al momento de tomar la licencia de maternidad, per hay que tener presente que ese salario puede ser distinto al ingreso base de cotización sobre el que la empresa pagó los aportes al sistema de seguridad social.

Aportes a seguridad social

Esto es importante porque la el reconocimiento y pago de la licencia de maternidad lo hace la EPS, y la EPS liquidará la licencia de maternidad de acuerdo al ingreso sobre el que se hicieron las cotizaciones.

Por ejemplo, si la empleada tiene un salario de $3.000.000 pero la empresa cotizó sobre un ingreso de $2.000.000, la EPS liquida la licencia de maternidad sobre $2.000.000.

En estos casos surge un problema para el empleador, pues es este quien debe pagar la licencia de maternidad a la trabajadora, y la empresa luego repite contra la EPS.

En consecuencia, como el artículo 236 del código sustantivo del trabajo dice que la licencia es «remunerada con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia.», el empleador estaría obligado a pagarle la licencia sobre los $3.000.000, puesto que ese es su salario.

Luego, cuando el empleador repita contra la EPS, esta solo le reconoce la licencia con base a $2.000.000, de manera que el empleador tendrá que asumir esa diferencia.

Licencia de maternidad

Esto es lo que sucede cuando el empleador defrauda al sistema de seguridad social cotizando sobre valores inferiores a los legales.

Licencia de maternidad cuando se tiene un salario variable.

Cuando el trabajador tiene un salario variable es preciso determinar el promedio devengado durante el último año, según lo dispone de forma expresa el numeral 2 del artículo 236 del código sustantivo del trabajo:

«Si se tratare de un salario que no sea fijo como en el caso del trabajo a destajo o por tarea, se tomará en cuenta el salario promedio devengado por la trabajadora en el último año de servicio, o en todo el tiempo si fuere menor.»

Esto sucede cuando el trabajador tiene un salario pagado según su rendimiento, como en el caso de comisiones o por destajo como lo señala la norma.

Salario variable y variación del salario

La determinación del promedio no procede cuando el salario de la empleada simplemente le ha sido incrementado, pues en tal caso se trata de una simple variación del salario, que es distinto al concepto de salario variable donde cada mes puede ser distinto el monto.

Base para el pago la licencia de maternidad en trabajadores independientes.

En el caso de las trabajadoras que cotizan como independientes, la base para liquidar y pagar la licencia de maternidad es el ingreso sobre el cual realizaron las respectivas cotizaciones.

En estos casos no existe un salario, por lo tanto la base será únicamente el valor sobre el cual hicieron los respectivos aportes.

Aportes a seguridad social en los trabajadores independientes

En el caso de los trabajadores independientes existe una regulación especial en la determinación de la base para liquidar la licencia por maternidad con el fin de evitar el fraude al sistema.

Dice el inciso 4 del artículo 1.2.13.1 del decreto 780 de 2016:

«En el caso del trabajador independiente las variaciones en el Ingreso Base de Cotización que excedan de cuarenta por ciento (40%) respecto del promedio de los doce (12) meses inmediatamente anteriores, no serán tomadas en consideración, en la parte que excedan de dicho porcentaje, para efectos de liquidación de la licencia de maternidad o paternidad.»

Lo anterior para evitar que la trabajadora con el fin de incrementar el monto de su licencia de maternidad, decida cotizar sobre un mayor valor en los últimos meses.

Base mínima para liquidar la licencia de maternidad.

La EPS reconoce la licencia de maternidad sobre el ingreso que se haya cotizado, y este, por ley, no puede ser inferior a un salario mínimo, de manera que la EPS no podrá pagar menos de un salario mínimo por concepto de licencia de maternidad.

Cuando es el empleador quien debe pagar la licencia de maternidad, este pagará la licencia de acuerdo al salario que tenga el empleada, de manera que cuando esta tenga un salario inferior al mínimo como en el caso de trabajar medio tiempo, entonces ese será el que deba pagar el empleador.

Contrato de trabajo de medio tiempo

Pero en tal caso, la empleada y el empleador debieron cotizar sobre un salario mínimo, aun cuando se tenía medio salario mínimo, y en tal caso el empleador debe pagar la licencia de maternidad sobre el salario mínimo, que es el valor que le reconocerá la EPS y el valor por el que la empleada cotizó.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. MARIA CAMPAÑA Dice:

    Buen dia
    tengo una empleada que entro en licencia de maternidad tengo claro que debo pagar el salario pero no tengo claridad de como pagar la liquidacion ya que cada seis meses liquido mis contratos de trabajo.

    Responder
  2. YENY Dice:

    Tengo una inquietud con respecto a las bases para licencias de maternidad. Si dicen que se debe tomar el ultimo salario, en este caso si la persona anteriormente recibió horas extras, estas también se deben tener en cuenta para la base??

    gracias por sus comentarios.

    Responder
    • ALVARIN Dice:

      Recuerda Yenny

      Responder
    • ALVARIN Dice:

      RECUERDA YENNI QUE UNA COSA ES EL SUELDO Y OTRA MUY DISTINTA ES EL SALARIO; EL SUELDO HACE PARTE DEL SALARIO, LO QUE QUIERE DECIR QUE DEBES AÑADIRLE APARTE DEL SUELDO TODO LO QUE ES FACTOR SALARIAL TAL COMO: HORAS EXTRAS, COMISIONES, BONIFICACIONES HABITUALES, RECARGO NOCTURNO Y DOMINICALES.

      Responder
  3. Karen Dice:

    Buenos dias

    Tengo una inquietud yo tuve a mi bebe el 19 de diciembre del 2019 mi pago era un poco mas del Minimo por el cargo que manejaba pero ya en el 2020 verifico y me quedaron pagando solo el minimo es esto legal??

    Responder
  4. Diana Ospina Dice:

    Cordial saludo, mi consulta es para unatrabajadora independiente se le cancela su licencia teniendo en cuenta el salario o se tiene en cuenta el IBC que es el 40% de su salario. Gracias Quedo atenta.

    Responder
  5. Luz Hernandez Dice:

    Tengo una inquietud, era empleada y mi empleador cotizo sobre mi salario que era un monto X, luego hicimos una negociación con mi empleador y sali de la empresa y yo segui cotizando y me dijeron que debia poner el 40% de mi salario, como mi intención era seguir cotizando sobre lo que ganaba pues calcule ese % y pagaba lo que me aparecia en planilla así por los 3 meses finales del embarazo, siendo empleada cotice los otros 6.
    Acá cuanto debe ser mi licencia de maternidad?

    Responder
  6. Andrea Dice:

    Yo cotize 7 meses de embarazo y mi empleador me dice que por eso la eps pago solo la mitad de mi licencia el no me dejó conocer la liquidación de la eps solo me pagó 2 meses de sueldo y ya esto es posible

    Responder
  7. karina Dice:

    buenas tardes trabaje 5 años sin contrato y sin derecho a nada, el cual me quedé embarazada y tuve que volver a trabajar un mes despues ya que era mi unica entrada economica, pero no me pagaron mi licencia de maternidad, ahora mi hija ya tiene 8años que debo hacer en ese caso con la empresa… ya que no sabía que hacer al respecto.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.