Licencia de maternidad

Por

La licencia de Maternidad es un descanso remunerado de 18 semanas que la ley confiere a la mujer que tiene un hijo, y que es reconocido por la EPS a la que está afiliada la madre.

La licencia de maternidad está regulada por el artículo 236 del código sustantivo del trabajo y aplica tanto para mujeres vinculadas con un contrato de trabajo, como las que están vinculadas con un contrato de prestación de servicios, y aquellas trabajadores independientes que cotizan a una EPS.

Consulte nuestro abc sobre la licencia de maternidad.

¿Quién tiene derecho a la licencia de maternidad?

Toda mujer que dé a luz a un hijo, incluso si este fallece, y que sea trabajadora vinculada mediante una relación laboral o que cotice a salud como independiente.

Si la mujer no tiene un contrato de trabajo y no está afiliada a salud como independiente, entonces no tiene derecho a la licencia de maternidad.

¿Qué requisitos se deben cumplir para tener derecho a la licencia de maternidad?

En primer lugar se debe precisar que toda madre que tenga vinculación laboral con una empresa o persona natural, tiene derecho a la licencia de maternidad de 18 semanas, sin cumplir ningún requisito especial diferente a la existencia misma de la relación laboral.

Distinto son los requisitos que se deben cumplir para que la EPS reconozca la licencia de maternidad.

Recordemos que la licencia de maternidad está debe ser reconocida por la EPS, pero es el empleador el que debe pagar a su trabajadora la licencia y luego repetir contra la EPS, de manera que si la EPS no reconoce el pago de la licencia, esta debe ser pagada completamente por el empleador, cosa que no sucede con las trabajadores independientes, pues si la EPS o reconoce la licencia, no habrá un empleador que se la pague, pues como independiente ella es su propia empleadora.

Requisitos que exige la EPS para reconocer la licencia de maternidad

Ahora sí los requisitos que exige la EPS para reconocer o pagar la licencia de maternidad.

  • La trabajadora debe estar afiliada a la EPS como cotizante.
  • Debe haber realizado aportes durante el periodo de gestación
  • No debe estar en mora por ningún concepto a la fecha del parto.
  • Si la afiliación y cotización se hizo ya iniciada la gestación, se reconoce una licencia de maternidad proporcional.

La licencia de maternidad es un beneficio exclusivo para la madre cotizante, de suerte que si es beneficiaria o está afiliada al Sisben, no tiene derecho a la licencia de maternidad.

Como es normal que el empleador o la trabajadora independiente page las cotizaciones luego de vencido el plazo, esa circunstancia no hace perder el derecho a la licencia de maternidad, siempre que a la fecha del parto haya pagado las cotizaciones adeudadas junto con los intereses moratorios.

La licencia proporcional aplica cuando la madre no cotizó a salud desde el inicio de gestación, por ejemplo cuando se afilia al tener ya cuatro meses de embarazo. En tal caso se reconoce una licencia en proporción al tiempo cotizado.

La licencia de maternidad proporcional no aplica cuando la madre deja de cotizar durante el proceso de gestación, como cuando se retira a los 6 meses de gestación. En tal caso no puede solicitar la licencia sobre los primeros 6 meses cotizados, pues no se cumple el requisito principal que no es otro que estar al día con los pagos a la fecha del parto.

Existe una excepción contemplada en al artículo 2.1.13.2 del decreto 780 de 2016 respecto a las trabajadoras independientes que cotizan sobre un salario mínimo mensual:

«Cuando la trabajadora independiente cuyo ingreso base de cotización sea de un salario mínimo mensual legal vigente haya cotizado un período inferior al de gestación tendrá derecho al reconocimiento de la licencia de maternidad conforme a las siguientes reglas:

  1. Cuando ha dejado de cotizar hasta por dos períodos procederá el pago completo de la licencia.
  2. Cuando ha dejado de cotizar por más de dos períodos procederá el pago proporcional de la licencia en un monto equivalente al número de días cotizados que correspondan frente al período real de gestación.»

Es importante en todo caso estar al día con los pagos pues hay EPS que se saltan la norma y obligarlas a pagar puedes ser una tarea tortuosa.

¿Desde cuándo inicia la licencia de maternidad?

La licencia de maternidad debe iniciar como mínimo una semana antes de la fecha probable del parto, y en caso de recomendación medida, se debe iniciar dos semanas antes de dicha fecha.

Si la trabajadora inicia la licencia de maternidad una semana antes el parto, las otras semanas para completar las 18 semanas, se disfrutarán luego del parto. El punto es que en total la licencia de maternidad es de 18 semanas.

Licencia de maternidad en partos múltiples

Cuando se presenta un parto múltiple, o sea más de un bebé, la licencia de maternidad se incrementa en 2 semanas, de manera que en total serán 20 semanas de descanso remunerado.

Tenga en cuenta que no son dos semanas por cada bebé adicional que pueda nacer, sino que son dos semanas adicionales así sean mellizos, trillizos o cuatrillizos.

Licencia cuando el parto resulta prematuro

Una gestación normal son 9 meses, y si el niño nace por ejemplo a los 7 meses de gestación, estamos ante un parto prematuro lo cual tiene una reglamentación especial en el artículo 236 del código sustantivo del trabajo en su numeral 5:

«La licencia de maternidad para madres de niños prematuros, tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, las cuáles serán sumadas a las dieciocho (18) semanas que se establecen en la presente ley.»

Es decir que la licencia de maternidad se extenderá más allá de las 18 semanas debido a que un bebé prematuro requiere especial cuidado para que complete su correcta formación.

¿Qué documentos se deben presentar al empleador para que conceda la licencia de maternidad?

Para que el empleador conceda la licencia o el descanso remunerado, la trabajadora debe allegar un certificado médico en el que conste lo siguiente según el artículo 263 del código sustantivo del trabajo:

  1. El estado de embarazo de la trabajadora;
  2. La indicación del día probable del parto, y
  3. La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que, por lo menos, ha de iniciarse dos semanas antes del parto

Recordemos que una cosa es que el empleador conceda la licencia, es decir, autorice a la trabajadora para que no regrese a trabajar, y otra es el pago de la licencia.

¿Quién paga la licencia de maternidad?

En el caso de los trabajadores dependientes la licencia de maternidad debe ser pagada directamente por el empleador y este luego repite contra la EPS.

En el caso de las trabajadoras independientes, la EPS es la que paga la licencia de maternidad a la madre.

¿Cuánto es el monto de la licencia de maternidad?

El artículo 236 del código sustantivo del trabajo establece que la licencia de maternidad debe ser el salario que la empleada esté devengando al momento de iniciar la licencia.

Si la empleada tiene un salario variable se debe promediar el salario del último año, o si fuere menor, el salario devengado en el todo el tiempo de vinculación.

Aquí se presenta un problema, puesto que la EPS sólo reconoce la licencia con base al salario sobre el cuál se cotizó a salud, de manera que si IBL fue inferior al salario real de la trabajadora, el empleador o la empresa tendrán que asumir esa diferencia, pues la empresa debe pagar la licencia con base al salario que estaba devengando la empleada al momento de salir de licencia.

Aportes a seguridad social durante la licencia de maternidad

Durante la licencia de maternidad se deben seguir realizando aportes a seguridad social en salud y en pensión más no en riesgos laborales por obvias razones.

El artículo 3.2.1.10 del decreto 780 de 2016 señala que para efectos de liquidar los aportes correspondientes al período por el cual se reconozca al afiliado una licencia de maternidad, se tomará como Ingreso base de cotización el valor de licencia de maternidad, y cada uno, empleador y trabajador, deben asumir los porcentajes que le corresponden, sólo que la parte que le corresponde a la trabajadora se le descuenta de la licencia de maternidad.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. marcela Dice:

    buenas tardes estando en licencia de maternidad, puedo adquirir otro empleo

    Responder
  2. Luz MaRY Dice:

    Buena tarde, mi pregunta es la siguiente, mi bebe nació el 22 de diciembre del año 2016, a la fecha tengo un contrato laboral y la empresa donde trabajo me manifiesta que no tengo derecho al incremento del salario en este año porque la novedad de nacimiento de mi bebe fue el año pasado.

    ¿tengo derecho al incremento de salario para este año, si mi hija nació el año pasado y la licencia de maternidad se genero para enero, febrero y marzo de este año?

    Responder
  3. EDWIN TORRES Dice:

    Buen dia

    Con que IBC se debe pagar la licencia de maternidad para una persona que se encontraba incapacitada antes del parto y alcanzo a llegar a 180 dias de incapacidad?

    Gracias

    Responder
  4. JCC Dice:

    Buenas tardes.

    Si durante el disfrute de la licencia de maternidad me realizan incremento salarial, este se debe ajustar a la licencia que me están pagando o se debe esperar a que culmine el disfrute, para tener derecho a este incremento?

    Gracias.

    Responder
  5. Javier M Dice:

    Buenos dias lo que pasa es que mi esposa se retiro de la empresa y no sabia que estaba en embarazo tiene 8 semanas mi pregunta yo le puedo seguir pagano el seguro como independiente y ella tendria el derecho a la licencia o tiene que estar en una empresa para poder que le den licencia muchas gracias

    Responder
  6. ANDREA Dice:

    Buenos días necesito saber si después de la licencia de 18 semanas cuantos meses tiene uno de lactancia

    Responder
  7. ana Dice:

    buenas noches, mi inquietud, si la mujer tiene, contrato a tres meses, despues de la licencia, la deben contratar, o no....

    Responder
  8. paty Dice:

    Buenas tardes, tengo 33 semanas de embarazo la empresa donde laboro está entrando en liquidación por lo que me han notificado trabajaré hasta el 28 de febrero y quisiera saber como seria el tema de la licencia y la indemnización.

    Responder
  9. Edna Agudelo Dice:

    Buen día, tengo 18 semanas de embarazo, estaba afiliada a la eps cajacopi nunca asisit a ningun control en esta eps, solciite el traslado a la eps sanitas el cual ya me aprobaron, soy empleada con todas las prestaciones de ley, mi pregunta es al hacer este cambio de eps me afecta la licencia de maternidad?? pues tengo mi primer cita este viernes pero me preocupa que no me reciban.

    Responder
  10. jt Tamayo Dice:

    Hola mi pregunta es mi esposa estaba en licencia pero ella se retiro después de cumplir esta .. Entonces ella le dijeron q no la liquidaban ni le daban nada es verdad o le deben pagar aportes

    Responder
  11. http://passthrough.fw-notify.net/ - Bing Dice:

    Ode - Ubisoft Support

    Responder
  12. sandra ramirez Dice:

    buenos dias

    soy una docente que necesito pedir una licencia de maternidad y quisiera
    saber que papeles necesito y cuanto tiempo tengo

    Responder
  13. Natalia vargas Dice:

    Hola buenas tardes lo que pasa es que la empresa ala cual le trabaje hizo un cambio de todo el personal y nos indemniizaron pero yo ya tenía 2 meses de embarazo. Y ahora estoy sin empleo y sin EPS que puedo hacer pido me ayuden por favor pues me reocupado es la EPS.
    Gracias

    Responder
  14. Gloria I Dice:

    Buenas tardes

    Yo perdi el bb tenia 7 semanas fue aborto espontaneo, me dieron 15 dias de incapacidad. Tengo derecho a alguna licencia?

    Gracias

    Responder
  15. Claudia Liliana Zapata H. Dice:

    Buen día, una consulta
    Teniendo claro que la licencia de maternidad corresponde a 18 semanas.
    donde se podrá solicitar la licencia pre-parto ya sea 1 semana o 2 según el caso.
    Tengo la siguiente situación.
    Una persona solicita una licencia pre-parto del domingo 07 al 13 de octubre : 7 días
    y en este momento me presenta la licencia de maternidad por 126 días desde el 16 de octubre de 2018.
    La consulta es:
    La licencia inicia desde el 07 de octubre y en este caso terminaría el 12 de febrero de 2019: 126 días
    Porque entre la pre-licencia y licencia se quedan por fuera los días 14 y 15 de octubre.
    Debo hacer cambiar el documento en la EPS?

    Responder
    • Ana Dice:

      La prelicencia es un anticipo de la licencia de maternidad, por tal motivo la licencia empezaria desde el día 07 de Octubre, el ajuste en los documentos lo realiza la EPS y te debe entregar uno donde consolida el rango de fecha real.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.