Terminación del contrato de trabajo durante la licencia de maternidad

Por 1 abril, 2019

La terminación del contrato de trabajo durante la licencia de maternidad, en principio no es posible hacerlo, pero hay casos en que procede su terminación.

Protección contra en el despido de la trabajadora en licencia de maternidad.

El artículo 239 del código sustantivo del trabajo afirma que ninguna trabajadora podrá ser despedida por motivo de embarazo o lactancia sin la autorización del inspector de trabajo, que es lo que se conoce como estabilidad laboral reforzada.

Estabilidad laboral reforzada ¿Cuándo procede?

Dice el numeral 2 del artículo 239 del código sustantivo del trabajo:

«Se presume el despido efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando este haya tenido lugar dentro del período de embarazo y/o dentro de los tres meses posteriores al parto.»

La prohibición de despedir a la trabajadora es dentro de los 3 meses posteriores al parto, y la licencia de maternidad llega mucho más allá, pues esta es de 18 semanas, un poco más de 4 meses.

Licencia de maternidad

En consecuencia, la trabajadora sí puede ser despedida sin autorización del inspector de trabajo durante la última parte de la licencia de maternidad, es decir, luego que hayan transcurridos 3 meses del parto.

Es claro que la protección laboral reforzada no cubre toda la licencia de maternidad, y eso se debe a un olvido del legislador, pues originariamente la licencia de maternidad era de 12 semanas, más o menos 3 meses, pero el legislador cuando la incrementó a 18 meses olvidó ajustar el artículo 239 del código sustantivo del trabajo para ponerlo a tono con el nuevo artículo 236 que contempla la licencia de maternidad.

Cuando la empleada incurre en una justa causa durante la licencia de maternidad.

El hecho de que la licencia de maternidad ofrezca una protección especial a la trabajadora no impide que esta sea despedida si incurre en una justa causa, pero en tal evento se requiere previa autorización del ministerio del trabajo para proceder al despido.

Fuero de maternidad ¿Qé es?

Algún lector nos preguntó que no era posible que durante la licencia de maternidad la empleada pudiera incurrir en una causa justificativa del despido en vista a que no estaba trabajando, lo que generalmente es cierto, pero pueden darse casos particulares en los que se configure una causa justa durante la ausencia de la trabajadora, como por ejemplo cuando el empleador tiene conocimiento en ese periodo de una acción realizada previamente por la trabajadora que resulta constitutiva de justa razón para el despido.

Cuando el término del contrato expira durante la licencia de maternidad.

Esto aplica para los contratos de trabajo a término fijo cuyo plazo expira justo durante la licencia de maternidad, donde surge la duda si hay obligación o no de renovar el contrato.

En el siguiente artículo se aborda en detalle el tema de la obligación o no de renovarle el contrato de trabajo a una empleada embarazada o en licencia de maternidad.

Se debe renovar el contrato de trabajo a una mujer embarazada

Este fue un tema que hasta hace poco presentó criterios jurisprudenciales encontrados entre la Corte constitucional y la Corte suprema de justicia, y la Corte suprema de justicia finalmente interpretó que el contrato de trabajo debe ser renovado por lo menos hasta la licencia terminación de maternidad.

Para el empleador no tiene sentido negar la renovación del contrato de trabajo hasta la terminación de la licencia de maternidad, debido el pago de la licencia de maternidad está a cargo de la EPS, de manera que le renueve el contrato o no, el empleador no tiene mayor gasto financiero por tener vigente el contrato hasta que la empleada termine su licencia.

Cuando la trabajadora renuncia estando en licencia de maternidad.

El contrato de trabajo puede ser terminado porque la empleada decide renuncia, pues esta no tiene ningún impedimento legal para renunciar en cualquier momento.

La renuncia de la trabajadora en licencia de maternidad o embarazada, no tiene ningún riesgo para el empleador siempre que esa renuncia sea voluntaria, espontánea, de manera que no se configure un despido indirecto.

Despido indirecto

En consecuencia, si la empleada renuncia libremente sin razones imputables al empleador, y así lo deja claro en la carta de renuncia, el empleador no podrá ser demandado por un supuesto despido indirecto o ilegal.

Lo que pasa si el despido se hace durante la licencia de maternidad indebidamente.

El despido durante la licencia de maternidad, o durante el periodo especial de protección que fija el artículo 239 del código sustantivo del trabajo, que se hace sin la autorización del inspector de trabajo, tiene como consecuencia para el empleador el deber de pagar una indemnización y el reintegro de la trabajadora si esta lo demanda.

Despido ilegal y despido injusto – Distinción

Es así por que el despido es ilegal, incluso si es por una justa causa, pues no se siguió con el procedimiento exigido por la ley.

El artículo 239 del código sustantivo del trabajo contempla una indemnización de 60 días de salario en favor de la trabajadora que sea despedida sin la autorización del inspector de trabajo.

Esta indemnización procede incluso si el despido ha sido una justa causa, y si el despido ha sido sin justa causa, también hay que pagar la indemnización por despido injusto.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.