Requisitos para alegar la nulidad procesal

Por 19 octubre, 2017

Cuando una de las partes se percate que en el procedimiento adelantado en un proceso civil  existe causal de nulidad deberá alegarla.

La solicitud de nulidad procesal deberá contener los siguientes requisitos:

  • Manifestar la causal de nulidad que invoca.
  • Determinar los hechos que respaldan la causal de nulidad, por ejemplo si se trata de falta de notificación manifestar que esta no se hizo.
  • Manifestar el interés para proponerla, al respecto el código general del proceso define este requisito como encontrarse legitimado para proponer la causal.
  • Solicitar o aportar las pruebas, este requisito lo incorpora el código general del proceso. En su artículo 135 el cual empieza a regir a partir del 1°  de enero de 2014.

Las causales de nulidad no pueden ser alegadas por quien dio lugar a la circunstancia que las origino, ni por la parte que tuvo la oportunidad de alegarla como excepción previa y no lo hizo.

El código general del proceso incorpora además que la causal de nulidad no puede ser pedida por la parte que después de ocurrida la causal haya actuado en el proceso sin proponerla, aunque esto ya se encontraba en el  C.P.C., en el inciso 6° del artículo 143, pero solo respecto a las causales 5 a 9 del artículo 140. 

Cuando se solicite la nulidad procesal solo será admitida la solicitud que se base en las causales establecidas en el código de procedimiento civil artículos 140 vigente hasta la fecha o el código general del proceso artículo 133 cuya vigencia empezó a partir del 1° de enero de 2014, de lo contrario será rechazada de plano la solicitud de nulidad procesal.

De igual forma será rechazada la solicitud de nulidad procesal en los siguientes casos contemplados en el C.P.C. y en el Código general del proceso:

  • Causales que se fundamenten en hechos que pudieron ser alegados como excepciones previas.
  •  Cuando se proponga la nulidad después de saneadas.
  • Cuando las causales ocurrieron antes de promoverse otro incidente de nulidad, esta causal de rechazo solo procede bajo los términos del código de procedimiento civil.
  • Cuando la causal la proponga alguien que carezca de legitimación, causal de rechazo establecida en el código general del proceso.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.