Números consecutivos en Excel con fórmulas

En Excel es posible generar números consecutivos de una serie determinada únicamente utilizando formulas con la función FILA.

Como colocar números consecutivos en Excel con formula.

La forma más simple de generar números consecutivos es colocar en la columna donde queremos los números consecutivos la fórmula =FILA(), sin argumentos, y arrastramos tantas filas como necesitemos.

Con esa fórmula se inicia la serie con 1, y si queremos que la serie se inicie con otro número, pro ejemplo 987, la fórmula será:

=FILA()+986

Se ingresa un número menos del que necesitamos, es decir, que, si el rango de numeración inicia en 120, ingresamos 119 en la fórmula, y se arrastra hacia abajo, y la numeración consecutiva sumará 1 por cada fila, 121, 121, 123, etc.

Numeración consecutivas según los valores de otro rango.

Supongamos que en la columna A llenamos una serie de valores y queremos llevar en la columna C un control con números consecutivos para saber cuántos valores se han ingresado en la columna A. Para ello utilizamos la siguiente fórmula:

=SI(A1<>""; FILA(); "")

En A1 es la celda de donde inicia el rango, pero puede ser cualquier otra.

Con ese fórmula la serie inicia con 1, pero si necesitamos que la serie inicie con otro valor, la fórmula es la siguiente:

=SI(A1<>""; FILA()+50; "")

Aquí hemos supuesto que la serie consecutiva inicia en el número 51. Recuerde que se coloca un número inferior al que iniciará la serie.

Numeración consecutiva con incrementos superiores a 1.

Hasta el momento hemos conseguido que la numeración consecutiva se incremente de 1 en 1, como por ejemplo incrementar de 10 en 10: 10, 20, 30, etc.

La fórmula que se utilizará será:

=SI(A1<>""; FILA()*10; "")

Si necesitamos que la serie inicie en un número específico, como 570 la fórmula será la siguiente:

=SI(B1<>""; 570 + (FILA()-1)*10; "")

En este caso se ha colocado el 570 completo, pero se ha restado 1 en al argumento de la función FILA, pero puede hacerse escribiendo un valor menos (569) y no restar nada en el argumento de la función FILA.

Numeración consecutiva condicionada.

La numeración consecutiva también se puede hacer de forma condicionada, de modo que se numere sólo aquellos valores que cumplen una condición determinada, como por ejemplo los trabajadores que tengan venta superiores a $2.000.000.

La fórmula a utilizar será la siguiente:

=SI($A14>2000000; SI(A14<>""; CONTAR.SI($A$1:A14; ">"&2000000); ""); "")

Genera una numeración consecutiva dejando en blanco las filas donde no se cumpla la condición, sin afectar el orden consecutivo.

Adición automática de formulas para la numeración consecutiva.

Las fórmulas anteriores requieren se copiadas en todo el rango de celdas o filas en las que queremos obtener la numeración consecutiva, lo que se hace arrastrando hacia abajo tantas filas como sean necesarias.

Para conseguir que en la medida en que se ingresen datos se agreguen automáticamente las fórmulas y se genere la numeración consecutiva, convertimos nuestro rango de datos en una tabla. Para ello, seleccione su rango de datos actual y vaya a insertar tabla.

De ese modo, cada que se agregue un valor al final de la tabla, automáticamente se inserta una nueva fila en la parte inferior de la tabla, que contendrá la formulación respectiva.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, noviembre 11). Números consecutivos en Excel con fórmulas [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/numeros-consecutivos-en-excel-con-formulas.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.