Sumar valores en Excel sólo si cumplen una condición

Por

En ocasiones necesitamos sumar una serie de valores que corresponden a otros datos siempre y cuando cumplan con determinada condición.  Debemos sumar A si el valor de A corresponde a un numero de B que debe cumplir una condición.

Un caso hipotético que se puede presentar, es la necesidad de sumar las comisiones que corresponden a la ventas que superan x o y valor. Debemos sumar una comisión que corresponda a una venta que cumple con un determinado criterio.

En este caso debemos primero identificar cuáles han sido las ventas más altas, para luego sumar las comisiones que corresponden a esas ventas.

En el primer rango, es decir donde están las ventas, debemos identificar los valores que son mayores a un determinado valor, y luego procedemos a sumar las comisiones que el corresponden a esas ventas.

Supongamos que se requiere saber cuánto suman las comisiones que se pagaron por ventas superiores a $1.000.000 durante el mes de marzo de 2011.

Para ello utilizamos la función SUMAR.SI, y su estructura sería de la siguiente forma:

=SUMAR.SI(A1:A100;”>1.000.000”;B1:B100)

Aquí hemos supuesto que las ventas están en la columna A desde la fila 1 hasta la 100, y las comisiones están en la columna B desde la fila 1 hasta la 100. La formula la colocamos donde queremos el resultado.

La primera parte de la formula, esto es  A1:A100; indica el rango donde se encuentran los datos que necesitamos analizar. La segunda parte de la formula, esto es ”>1.000.000”; contiene la condición que se debe cumplir, es decir, que Excel mirará dentro del rango señalado cuales son los números que cumplen con esa condición. La tercera parte de formula, esto es B1:B100 indica el rango donde se encuentras los datos que corresponden al rango sujeto a análisis, que en este caso son las comisiones. Allí es donde están los números a sumar. En otras palabras, se sumarán los números de la columna B que correspondan a los números de la columna A que cumplan con la condición exigida.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.