Arrendador y arrendatario

Por las múltiples dudas que hemos recibido en Gerencie.com, parce que en algunas personas  existe alguna confusión al momento de identificar claramente  el concepto de arrendatario y de arrendador, lo que dificulta saber quién es quién en un contrato de arrendamiento.

Todos sabemos que en un contrato de arrendamiento intervienen dos partes: arrendador y arrendatario. Veamos entonces quien es cada uno de esos personajes:

Arrendador: Es arrendador el propietario del bien y  por supuesto, es quien que se obliga a ceder el uso de ese bien. Es la persona que da en arrendamiento aquello que le pertenece. Persona jurídica propietaria del bien que se alquila o arrienda.

Arrendatario: El arrendatario es la persona que adquiere el derecho a usar un activo a cambio del pago de un canon. Es la persona que toma en arriendo alguna cosa. Persona física o jurídica que alquila un bien.

En resumen, el arrendador es el dueño de la casa, y el arrendatario es el inquilino, quien paga el arriendo.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

13 Opiniones
  1. liliana dice:

    tengo una consulta , alquilo un local con aire y este se rompio, queria saber quien tiene que pagar el arreglo de este si el inquilino o el propietario, gracias

  2. paulina tapia zepeda dice:

    necesito ayuda, tengo una casa en arriendo, envié la carta de aviso según contrato, el día q correspondía la devolución de la casa el arrendador adoso una cadena con candado a la reja de la casa y no quiere devolverla. cuanto demora el desalojo por tribunales, o algo que sea mas rápido ,necesito orientación al respecto
    responder con prontitud, gracias
    coquimbo,chile

  3. Andres dice:

    Mi esposo tomo un apartamento en arriendo hace 6 años y siete meses, en contrato firmado por Él y la arrendadora. Durante todo ese tiempo tuvimos buena relación con la arrendadora y Ella con nosotros. El pasado mes de diciembre de 2015, uno de los hijos, mayor de edad, se acercó al apartamento a cobrar el arriendo porque la mamá, que es la arrendadora en el contrato, se encontraba hospitalizada desde el 17 de diciembre de 2015. Mi esposo le pagó al hijo ese mes de arriendo. Luego la segunda semana de enero de 2016, de nuevo buscó a mi esposo para que le pagará el arriendo de enero, para cubrir medicinas de la mamá que se encontraba en cuidados intensivos. Se acercó nuevamente la semana anterior de este mes de febrero, cobrando el arriendo y que de paso le desocupáramos el apartamento, porque la señora seguía hospitalizada y muy delicada de salud, según Él, nada coherente. Podrían por favor orientarnos al respecto, puesto que nos preocupa que Él señor esté cobrando el arriendo y de paso exigiendo que le desocupemos. Que podemos y que no debemos hacer? Gracias.

    • aberto cr dice:

      se dio en renta un hostel propiedad de mi ex pareja,el contrato esta a mi nombre como subarrendatario
      nos separamos pero el contrato esta vigente por 5 años,ella me quiere hacer a un lado negandome el porcentaje
      que me correspondia segun acuerdo verbal,ella se apersona a cobrar la renta alegando ser la propietaria
      a quien le debe pagar esa renta el arrendatario,a ella o a mi que fui el que firmo con el señor un contrato notariado con consentimiento de la señora.quedamos en un 30% para mi y 70% para ella,pero hasta la
      feha ella no me a cumplido,que puedo hacer al respecto.gracias

  4. SHEILA dice:

    BUENAS TARDES, RENTO UN LOCAL PARA UN CYBER. CUANDO YO COMENCE A PAGAR MIS RENTAS FUE CON UNA PERSONA , LA CUAL ME DICE QUE COBRA LAS RENTAS A CAMBIO DE UN TRATO CON OTRO SEÑOR, MAS BIEN UNA DEUDA QUE TENIA PENDIENTE, AHORA QUE TERMINA DE PAGAR EL SEÑOR ESA DEUDA “GRACIAS A QUE LE RENTE EL LOCAL ALGUNOS AÑOS” ME QUIEREN BOTAR POR QUE EL SEÑOR USARA EL LOCAL CON OTRO FIN… ESTO ES POSIBLE? DEBO PERMITIRLO? O EXISTE ALGUNA LEY QUE ME PROTEJA, HE PAGADO MI RENTA MES CON MES SIN RETRASOS, ME SUBIERON LA RENTA PARA “LIQUIDAR PRONTO LA DEUDA” Y LA PAGUE AUN ASÍ…

  5. Ale dice:

    Hola, tengo un contrato de arriendo y la señora que me lo arrendo se murió y aun me quedan dos años…los hijos me lo quitan o se termina el contrato….que pasa???

  6. Juan dice:

    Buenas noches, el contrato de arrendamiento se cumplen los pagos el dia 5 de cada mes, pero nos piden que desalijemos 3 dias antes del tiempo estipulado, cuanto tiempo tenemos para desalojar el lugar?

  7. dora dice:

    Buenas tardes,que porcentage esta permitido por ley para subarrendar un local, ya que la arrendataria nos esta cobrando el 50% mas de lo que cobra la inmobiliaria

  8. Julian Hernández dice:

    Buenas noches
    ¿Me podrían apoyar con una duda?

    De acuerdo la ley de arrendamiento de una casa ¿de quien es obligación cubrir los gastos del mantenimiento?

    Como cambios de contactos eléctricos, reparación de inodoro, ventanas, etc.

  9. julio salinas dice:

    cordial saludo tome en arriendo una casa con un contrato de un año y se me termina el 1 de julio del 2017 pero resulta que me voy a quedar sin trabajo por que tengo contrato hasta el 30 de marzo del 2017 y le dije al dueño que por favor me ayudara para entregarle el 30 de abril del 2017 quedarían pendientes casi 3 meses me obligan a pagar la una indemnización por incumplimiento yo asta el momento e sido puntual para pagar gracias

  10. maria bustos dice:

    Buenas noches tengo una consulta
    En un contrato de arrendamiento quienes son los sujetos activos?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.