Arrendador y arrendatario ¿Quiénes son?

Por 6 marzo, 2019

Por las múltiples dudas que hemos recibido en Gerencie.com, parce que en algunas personas  existe alguna confusión al momento de identificar claramente  el concepto de arrendatario y de arrendador, lo que dificulta saber quién es quién en un contrato de arrendamiento.

Contrato de arrendamiento

Todos sabemos que en un contrato de arrendamiento intervienen dos partes: arrendador y arrendatario. Veamos entonces quien es cada uno de esos personajes en el contrato:

  • Arrendador: Es arrendador el propietario del bien (o cosa como lo llama la legislación civil) y  por supuesto, es quien que se obliga a ceder el uso de ese bien. Es la persona que da en arrendamiento aquello que le pertenece. Persona jurídica o natural propietaria del bien que se alquila o arrienda en favor de la otra parte, que es el arrendatario.
  • Arrendatario: El arrendatario es la persona que adquiere el derecho a usar un activo, bien o cosa a cambio del pago de un canon o remuneración. Es la persona que toma en arriendo alguna cosa. Persona natural o jurídica que alquila o arrienda un bien.

Si miramos el artículo 1977 del código civil este señala:

«En el arrendamiento de cosas, la parte que da el goce de ellas se llama arrendador, y la parte que da el precio arrendatario.»

En resumen, el arrendador es el dueño de la casa, y el arrendatario es el inquilino, quien paga el arriendo por el derecho a gozar o disfrutar de ella.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Silvia Dice:

    Buenos dias,
    quisiera saber si pueden darme un buen consejo.

    Desde el mes de octubre estroy rentando un cuarto dentro de un depa y nunca llegue’ a firmar el contato aunque el arrendador me lo haya enviado por correo.
    Ayer en la tarde le comunique’ que habia encontrado otro domicilio y que le daba asi’ el mes de previo aviso, para poder recuprerar mi deposito: de plano me contesta que no esta’ en condiciones de devolverme el deposito y que prefiere yo ocupe todo el mes de febrero sin pagarle nada y despues me vaya.
    Yo le conteste’ de que esto no me convenia y que con el mes de previo aviso yo estaba cumpliendo con mi parte: insistio’ que asi’ no se hacen las cosas y que de todo modo no iba a devolverme el dinero.
    Le dije que esta era una estafa y que no era correcto lo que iba a hacer, de esta forma para mi iba a ser igual esperar todo el mes o irme ahora a finales de enero, total no me regresaba mi dinero: se molesto’ por lo del acuse de estafay se ofrecio’ devolverme solo la mitad del deposito menos mi parte de los recibos que iban a llegar.

    Por favor me pueden ayudar? Soy extranjera y no se como se maneja esto aqui’ en Mexico!

    Responder
    • Jorge Dice:

      Buenas tardes espeto me puedan orientar tengo mi mes pagado de renta solo k ya me estoy cambiando de casa i mi casera me amenazó con decir k mo le page la renta i mo me va a dar las cosas k me falta por k no ay contrató k puedo aser en estos casos ya k me cambió las chapas i no puedo ingresar tango viviendo en ese lugar 2 años 3 meses

      Responder
  2. ELIT Dice:

    UNA PERSONA QUIERE ARRENDAR UN APARTAMENTO Y ABONA LA MITAD DEL VALOR DEL ARRIENDO QUEDA PENDIENTE EL VALOR RESTANTE NO SE HACE CONTRATO HASTA QUE SE PAGUE EN TOTALIDAD EL CANON DE ARRENDAMIENTO PERO LUEGO DE ESTO LLEGA EL ARRENDADOR Y DICE QUE NO TOMARA EL INMUEBLE Y EXIJA LA DEVOLUCIÓN DE SU DINERO SE ESTA EN LA OBLIGACIÓN DE REGRESARLO SIN CONSECUENCIAS PARA QUIEN INCUMPLE.

    GRACIAS

    Responder
  3. DIANA Dice:

    buenos dias

    tengo una pregunta, quiero arrendar una casa pero el dueño de la casa es una persona jurídica y yo soy persona natural yo estaría obligada a pagarle iva

    Muchas gracias

    Responder
  4. rafael salazar Dice:

    Hola, mi arrrendatario cumple primer año, no se renueva contrato, cumplido con el pago del arreindo. No pouede entregar el día de finalizado contrato, pues esta en el exterior. Lo puedo demandar y aplicarle pena por incumplimiento?

    Responder
  5. isabelmb_2014@hotmail.com Dice:

    Buenas tardes para preguntar?
    LLevo tres años viviendo en un apartamento, necesito cuantos dias de gracias tengo para desocupar sin que me genere ningun cobro, he vivido alli 3 años.

    Responder
    • Maryory Dice:

      La gente busca en arriendo? O busca casas de beneficiencia. No es justo que quieran vivir gratis, nisiquiera un dia. La propiedad vale y muchos viven de los arriendos. Tras de q le arriendan salen exigiendo vivir gratis. El colmo

      Responder
  6. Maryory Dice:

    Buen dia. El arrendatario ha incumplido con el canon durante todl el contrato. Se termina el contrato de mutuo acuerdo, se pone fecha de entrega y ya van 4 meses y no se van. Ahora no quieren pagar el ultimo mes de arriendo q porq tienen derecho a no pagar y no se sabe si entreguen. Que ley me protege en este caso? El arrendatario fué quien dijo q se iba, yo lo acepté pero ahora no se quiere ir y tampoco quiere pagar

    Responder
  7. CRISTIAN GELVIS Dice:

    BUEN DIA PARA PREGUNTAR LLEVO 2 AÑOS ARRENDADO EN UNA CASA LOS ULTIMOS 2 MESES NO PUDE PAGARLOS X LA SITUACION TAN DIFICIL DE CUCUTA EL SEÑOR ME DIJO QUE LE DESOCUPARA PUEDO TOMAR ESOS DOS MESES COMO DIAS PARA DESOCUPAR

    Responder
  8. Nancy Dice:

    Buenas tardes. Hace un mes exactamente el 18 de abril arrendé por un año con contrato legal y autenticado en notaría, el primer piso mi casa donde vivo con servicios compartidos. Al llegar el 18 de mayo día del pago del Canon dijeron que no tenían la plata del arriendo ni de los servicios. Dijeron que entonces se iban pero que tenia que darles plazo para irse pero sin pagar. Eso es cierto o que les debo contestar

    Responder
    • Yésica vergara Dice:

      Hola me parece que deben pagar, porque hay un contrato de por medio y ellos están incumpliendo, siendo así eso les Gera multa.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?