Pensión de sobrevivientes en cónyuge divorciado

El cónyuge divorciado no tiene derecho a la pensión de sobrevivientes, en razón a que esta exige como requisito la existencia de un vínculo matrimonial vigente.

Efectos del divorcio en la pensión de sobrevivientes.

Cuando una pareja se divorcia, el vínculo matrimonial se rompe, y ello implica que desaparezca el derecho a la pensión de sobrevivientes como lo recuerda la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia SL3864-2021:

«Con relación a lo dicho, debe recordarse que esta Sala de la Corte ha adoctrinado que, para que la cónyuge supérstite pueda ser beneficiaria de la pensión de sobrevivientes, es preciso que el vínculo matrimonial se encuentre vigente, es decir, que no haya habido divorcio.»

La Corte históricamente ha reiterado que si hay divorcio no hay pensión. La pensión de sobrevivientes procede si hay separación de hecho sin que haya divorcio.

Pensión de sobrevivientes en cuando hay divorcio, pero sigue la convivencia.

Se da el caso que en los cónyuges se divorcian, liquidan la sociedad conyugal, pero siguen conviviendo, caso en el cual sí hay derecho a la pensión de sobrevivientes.

En tal caso, el derecho a la pensión de sobrevivientes no se reclama como cónyuge, sino como compañera (o) permanente.

Al respecto, la sala laboral de la Corte suprema de justicia en sentencia señala:

«Del conjunto probatorio descrito, se vislumbra que, en efecto, está suficientemente acreditada la convivencia de la pareja desde la celebración del matrimonio hasta el fallecimiento del causante, de forma continua, aún después del divorcio, pues la comunidad de vida no desapareció, siguió vigente.

Es evidente que los lazos afectivos, de apoyo y comunidad de bienes continuaron vigentes después de la cesación de efectos civiles del matrimonio, al punto de que, con posterioridad a esta, adquirieron en copropiedad un vehículo y una casa en la que se fueron a vivir en familia, y; quienes los reconocían como esposos, no advirtieron separación o cambio en sus comportamientos como pareja; rasgos esenciales de la voluntad de permanencia y la proyección de vida juntos, lo que permite incluso superar, un eventual distanciamiento temporal; puesto que, conservaron la vocación de ayuda, apoyo y permanencia.»

Como compañera permanente, el único requisito a demostrar es el tiempo de convivencia de 5 años previos al fallecimiento del causante, requisito que no es exigible en la pensión de sobrevivientes, esto es, cuando el fallecido es un afiliado al que no se le ha reconocido la pensión.

En el caso de la sustitución pensional, es decir, cuando el fallecido tenía la condición de pensionado, sí se debe acreditar el tiempo de convivencia, que deben ser como mínimo 5 años con anterioridad al fallecimiento del pensionado.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Giomar Aguilar Dice:

    Son constante fuente de consulta, me gusta la claridad y precision.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.