Pérdidas en la venta de acciones no es deducible

La pérdida que se genere en la venta de acciones no se puede deducir del impuesto a la renta según lo establece el artículo 153 del estatuto tributario.

En la negociación con acciones, que es un negocio de alto riesgo, debe considerarse que en caso de perder dinero al comprar y vender acciones o cuotas de interés social, esas pérdidas no se podrán deducir del impuesto a la renta.

Esta es una restricción que afecta la política que el estado ha denominado como “democratización de acciones” impulsada por el artículo 36 de estatuto tributario y siguientes, donde la utilidad en la enajenación de acciones se considera en parte ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.

Esta circunstancia obliga a que el inversionista planifique muy bien sus inversiones para aminorar el riesgo de perder, y sacar el máximo provecho de las ventajas fiscales que existen por invertir en el mercado de valores, con lo que se pueda compensar la doble pérdida que sufra al vender acciones o cuotas de interés social por debajo del precio en que se compró, algo muy habitual en este medio.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.