Impuesto al consumo es deducible del impuesto a la renta

El impuesto nacional al consumo es deducible del impuesto a la renta en la medida en que hace del gasto como mayor valor del bien o servicio adquirido.

Deducción del impuesto nacional al consumo.

Cuando se adquiere un bien o un servicio gravado con el impuesto nacional al consumo, ese impuesto hace parte del mayor valor del producto o servicio, y por esa vía termina siendo deducible del impuesto a la renta.

¿Qué es el impuesto nacional al consumo?

Señala el artículo 512-1 del estatuto tributario en uno de sus incisos:

«El impuesto nacional al consumo de que trata el presente artículo constituye para el comprador un costo deducible del impuesto sobre la renta como mayor valor del bien o servicio adquirido.»

En consecuencia, como el impuesto al consumo se lleva como mayor valor del gasto, si el gasto es deducible lo será también el impuesto al consumo que hace parte de él.

En razón a lo anterior, lo que importa es si el gasto por el que se pagó el impuesto nacional al consumo es o no deducible del impuesto a la renta, según las reglas generales de la proporcionalidad, causalidad y necesidad señaladas en el artículo 107 del estatuto tributario.

Por lo anterior, fiscalmente no se debe separar el gasto del impuesto al consumo que se pagó por él, para evitar el riesgo de olvidar declarar el impuesto al consumo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.