Retención en la fuente en la enajenación de acciones

La venta o enajenación de acciones no está sujeta a retención en la fuente a título de renta de acuerdo al decreto 1625 de 2016.

Enajenación de acciones excluida de la retención en la fuente.

El artículo 1.2.4.9.1 del decreto único reglamentario 1625 de 2016 señala una serie de pago excluidos o exceptuados de la retención en la fuente.

El literal d) del inciso cuarto del referido artículo que trata sobre las excepciones, señala:

«Los que correspondan a la adquisición de acciones, derechos sociales, títulos valores y similares;»

Y considerando que no existe otro concepto que contemple la retención en la fuente en la enajenación de acciones, esa operación no está sujeta a retención en la fuente.

Lo anterior aplica para las personas naturales según señala la Dian en oficio 028595 de 2017:

«De manera que la venta de acciones, derechos sociales, títulos valores o participaciones en sociedades, que realice una persona natural residente no comerciante mediante documento privado, para quien tales derechos constituyen activos fijos, no está sujeta a retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta.»

Si la venta de acciones la realiza una persona natural sin residencia fiscal en Colombia, señala la Dian que la operación está sujeta a una retención del 15% según el artículo 415 del estatuto tributario que trata sobre retención a pagos en el exterior.

Retención en la fuente en pagos al exterior exterior

Señala el mismo artículo que si el pago constituye ganancia ocasional, la retención será del 10%.

Si la venta la hace una persona jurídica no hay lugar a la retención en la fuente en virtud del artículo 1.2.4.9.1 del decreto 1625 de 2016.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.