Pirámide de Maslow

El psicólogo humanista Abraham Maslow formuló la teoría de la pirámide de Maslow, que apareció por primera vez en 1943 en su libro la Teoría de la Motivación Humana. En él, responde a preguntas sobre la motivación y las necesidades humanas. En definitiva, de dónde vienen nuestros impulsos para actuar de determinadas maneras.

Lo que se observa en la pirámide de Maslow.

Con la pirámide de Maslow nos referimos a una jerarquía de nuestras necesidades, clasificadas según nuestro bienestar. El psicólogo explicó que a medida que satisfacemos las necesidades más básicas, pasamos a otras más complejas.

En otras palabras, Abraham Maslow afirmó que las personas alcanzan sus objetivos siempre que el entorno sea óptimo. Por lo tanto, nuestros objetivos cambian en función de la situación actual.

Para perseguir la autorrealización, que se encuentra en el nivel más alto de la pirámide, hay que satisfacer necesidades previas, como la seguridad o las necesidades fisiológicas.

¿Qué es la pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow, o pirámide de las necesidades humanas, es una teoría desarrollada por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow y publicada en 1943 en su libro Teoría de la motivación humana. Rápidamente se dio a conocer en el mundo de la psicología, así como en los campos del marketing, los recursos humanos y los negocios en general.

Según la teoría de la pirámide de Maslow, la acción humana se basa en una motivación innata para satisfacer necesidades, que se clasifican en una jerarquía según su importancia para nuestro bienestar.

Las necesidades humanas se clasifican y jerarquizan según su importancia para nuestra vida. Maslow (psicólogo humanista) propuso una pirámide de necesidades que explica lo que motiva el comportamiento humano. Esta pirámide se divide en cinco niveles, que van desde los más básicos, como la supervivencia, hasta motivaciones más complejas, como el desarrollo personal. El primer nivel de la pirámide contiene nuestras necesidades básicas, como la alimentación o el descanso. Sólo cuando hemos satisfecho las necesidades del primer nivel pasamos al siguiente, y así sucesivamente.

Cada uno de estos niveles contiene diferentes necesidades a las que se da gran importancia. Con el desarrollo de la sociedad y la tecnología, las personas han añadido nuevas necesidades a las antiguas "necesidades básicas".

La pirámide de Maslow se ha convertido en objeto de investigación en diversos campos, pero especialmente en el económico. Las necesidades y el comportamiento de los consumidores interesan a las grandes marcas y es ventajoso para una empresa saber qué les interesa a los consumidores. Por ello, es fundamental que las empresas los conozcan y los estudien para adaptar un producto o servicio a sus necesidades y exigencias.

¿Para qué sirve la pirámide de Maslow?

La pirámide describe en realidad una jerarquía lógica de tipos de necesidades para el consumidor. Las necesidades más básicas se satisfacen primero, seguidas de las que están más arriba en la jerarquía de la pirámide de Maslow.

La teoría de la pirámide de Maslow tiene varias aplicaciones prácticas en las empresas. Especialmente cuando se trata de motivar a los empleados. Empresas como Google y Zappos proporcionan a sus empleados todo lo que necesitan a través de la motivación.

Estas empresas de éxito son conocidas por su entorno favorable a los empleados y su increíble productividad. La razón principal es que nuestra productividad aumenta cuando estamos contentos y motivados para hacer un buen trabajo.

Esta teoría puede aplicarse al desarrollo de los empleados y a la promoción profesional. Al analizar nuestra posición en la escala de la carrera, podemos examinar más de cerca nuestros problemas y comprender cómo avanzar.

Tenemos que conocer las necesidades básicas y superiores de las personas para poder ofrecer incentivos que apoyen sus intereses. La pirámide de Maslow también se utiliza en el mundo del marketing y la publicidad para entender las necesidades de los consumidores, qué productos tendrán éxito en el mercado y cómo comunicarles las características de esos productos. En el mundo de la educación también se puede aplicar la teoría de Abraham Maslow, ya que es un excelente método para evaluar los planes y programas educativos.

Los niveles de la pirámide de Maslow

Como ya hemos mencionado, la teoría de Maslow divide la pirámide en cinco niveles según su importancia, de abajo a arriba. En el fondo encontramos las necesidades más importantes, sin las cuales todo lo demás carece de sentido. Veamos más detalladamente.

Nivel 1: Necesidades fisiológicas

Las necesidades fisiológicas están en el primer y más básico nivel de la pirámide. Son esenciales para la supervivencia. También pueden dividirse en categorías biológicas. Estos procesos hacen que el cuerpo sea vital y mantienen nuestro sistema fisiológico en equilibrio. De las células al sistema nervioso. En este nivel encontramos necesidades como:

  • La respiración.
  • Comida y agua potable.
  • Mantener la temperatura corporal.
  • Evitar el dolor.
  • Relaciones sexuales.

Nivel 2: Necesidades de seguridad

Las necesidades de seguridad van más allá de las fisiológicas. Hasta que no se alcanza el nivel anterior, la persona no los considera. Están vinculados a las expectativas y a las condiciones de vida. Ambos aspectos determinan su desarrollo. Se basa tanto en los derechos como en el capital social. Se destacan las siguientes necesidades:

  • Seguridad física.
  • Empleo e ingresos.
  • Seguridad moral, seguridad familiar y propiedad privada.

Nivel 3: Necesidades relacionales

La necesidad de relacionarse forma parte del comportamiento humano. En este nivel, las personas buscan el contacto con los actores de la sociedad. Estas actividades tienen lugar todos los días en los deportes, en los eventos culturales o en el trabajo. En este nivel, las personas intentan contrarrestar la soledad mediante estas actividades. El desarrollo emocional de la personalidad está vinculado a las siguientes necesidades:

  • Asociación.
  • Participación.
  • Aceptación.

Nivel 4: Necesidad de reconocimiento o agradecimiento

Las necesidades de reconocimiento están relacionadas con la forma en que nos evaluamos a nosotros mismos y al resto de la sociedad. Por esta razón, Maslow hizo una división interna de este nivel:

Agradecimiento: Este es nuestro valor. La estima que tenemos de nosotros mismos, la confianza, la independencia o la libertad.

Autoestima y respeto: El prestigio, la dignidad o la fama son el centro de atención.

Cuando estas necesidades se satisfacen, aumentan la autoestima, pero cuando no se satisfacen, pueden provocar un complejo de inferioridad y un sentimiento de inutilidad. Limitar estas necesidades lleva al estancamiento de la persona. En consecuencia, sus deseos son limitados.

Nivel 5: Autorrealización o necesidades de autorrealización.

En la cima de la pirámide están las necesidades de autorrealización. Las cuestiones pertenecientes a este nivel son difíciles de definir debido a su forma abstracta. Por lo tanto, cada persona tiene necesidades diferentes que difieren de las de los demás.

Además, estos deseos no se satisfacen con necesidades específicas. Forman parte de una cadena de actividades que suele extenderse durante un largo periodo de tiempo. Por ejemplo, cuestiones como:

  • Desarrollo mental.
  • Desarrollo moral.
  • Encontrar un propósito en la vida.
  • Ayudar a los demás desinteresadamente.

¿Cómo afecta la pirámide de Maslow a nivel de las empresas?

La pirámide de Maslow no es sólo una herramienta de uso individual. La jerarquía de las necesidades humanas puede aplicarse a otros ámbitos, como el empresarial. Los dos principales ámbitos de aplicación son los recursos humanos y el marketing.

Pirámide de Maslow, recursos humanos

La aplicación a los recursos humanos está directamente relacionada con la motivación de los empleados. Un empleado satisfecho produce más y mejor. Por lo tanto, las organizaciones que tratan de conocer y satisfacer las necesidades de sus empleados conseguirán mejores resultados.

Una organización debe desarrollar a sus empleados calificados según su nivel de competencia. En el proceso de selección, por ejemplo, el responsable de la contratación debe proporcionar información sobre las condiciones, como el salario y el horario de trabajo, para ver si se ajustan a las expectativas del candidato.

La pirámide de Maslow, el marketing

El marketing utiliza la pirámide de Maslow como herramienta para analizar las necesidades de la sociedad. Una empresa debe entender que las personas buscan satisfacer sus necesidades en sentido ascendente.

Por lo tanto, una persona no comprará un producto en el tercer nivel si aún no ha conseguido satisfacer sus necesidades en el primer nivel. Por tanto, la organización debe identificar los aspectos que quiere satisfacer y el nivel de su público. Por último, podrá dirigir su producto a estos clientes potenciales.

Ejemplos de aplicaciones de marketing

Hay muchos ejemplos de servicios o productos clasificados según los cinco niveles de la pirámide de necesidades humanas. Los avances tecnológicos han permitido que muchas empresas de nueva creación cambien la forma de satisfacer las necesidades.

Físico: el acceso a los alimentos lo proporcionan los supermercados físicos. Sin embargo, las empresas de comercio electrónico y de comida para llevar son cada vez más populares en este sector. Los portales inmobiliarios también desempeñan un papel importante frente a las agencias inmobiliarias tradicionales.

Seguridad: En la era digital, la preocupación por la seguridad se ha extendido a la protección en el entorno virtual. Por ello, una de las mayores amenazas es el robo de identidad y de datos. Las empresas de seguridad informática están respondiendo a estas necesidades.

Hoy es más fácil que nunca unirse a un grupo, conocer gente o encontrar el amor. Muchas empresas nos ofrecen aplicaciones que satisfacen estas necesidades.

Reputación o respeto: los likes, seguidores o retweets indican nuestra reputación en las redes. Una empresa puede convertirte en un agente de influencia con un clic de ratón.

Autorrealización: esta etapa se alcanza mediante la actividad de realización del propio potencial. Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a los cursos de coaching. También puedes encontrar métodos como hacks de productividad o coaching de famosos a través de apps.

¿Cómo se elabora la pirámide de Maslow?

La pirámide de Maslow es una teoría de la motivación que trata de explicar lo que motiva el comportamiento humano. Toma su nombre de su autor, el psicólogo humanista Abraham Maslow, que trató la teoría de la motivación humana en sus escritos de la primera mitad del siglo XX. Esta teoría es una de las más conocidas porque explica el comportamiento humano en relación con las necesidades de forma sencilla y muy clara.

La pirámide consta de cinco niveles, ordenados jerárquicamente según las necesidades de las personas. A medida que las personas satisfacen sus necesidades básicas, pasan a necesidades más avanzadas, es decir, ascienden en la pirámide.

A medida que las personas satisfacen sus necesidades básicas, tienen deseos cada vez más altos, hasta llegar a la cima. En este sentido, Maslow estaba interesado en comprender qué motiva a las personas a comportarse de la manera en que lo hacen y por qué algunas personas están más satisfechas con sus elecciones que otras.

Necesidades básicas o fisiológicas (biológicas): Estos forman la base de la pirámide y todo lo demás se construye sobre este nivel. La necesidad más básica es la de la supervivencia física y es la que motiva nuestro comportamiento en primer lugar. Estas necesidades son las únicas intrínsecas a todo ser humano: respirar, vestirse, comer, descansar, tener sexo, etc. Todo en el hombre está orientado a la supervivencia.

Necesidades de seguridad: Todos estos son aspectos que nos dan una sensación de seguridad, para que podamos mantener el orden y la seguridad en nuestras vidas y vivir sin miedo. Es decir, la seguridad física (salud), la disponibilidad de dinero (trabajo), la necesidad de tener un hogar…. Esta etapa incluye las necesidades de las personas una vez satisfechas sus necesidades biológicas.

Necesidades sociales: Una vez satisfechas las necesidades anteriores, el tercer nivel se refiere a las necesidades sociales, relacionadas con el sentido de pertenencia. Esto implica un sentido de integración en la sociedad a través de las relaciones interpersonales y el desarrollo emocional, amistades, pareja, familia, pertenencia a un grupo, recibir y dar afecto, etc.

La necesidad de respeto o reconocimiento: Maslow las dividió en dos categorías: la autoestima independencia, confianza en sí mismo, dignidad, realización, etc. Y la estima o respeto, que es la necesidad de autoestima. Y la estima o el respeto, que son los requisitos previos para el reconocimiento. La estima o el respeto, que preceden a la autoestima o la dignidad.

Necesidades de autorrealización: Esta es la etapa más alta, que se alcanza sólo después de que se hayan satisfecho todas las demás necesidades. En esta etapa, el individuo se esfuerza por desarrollar y alcanzar todo su potencial para triunfar. Las personas de éxito son aquellas que son conscientes de sí mismas y se preocupan por lo que los demás piensan de ellas moralidad, creatividad, éxito... Este quinto nivel es el más racional y el que nos distinguiría de los animales, ya que las otras necesidades consisten en la carencia.

¿Cómo se interpreta la pirámide de Maslow?

Aquí hay algunos ejemplos de cada nivel para aprender a interpretar:

La autorrealización: organizar un acto benéfico para apoyar una causa social.

El reconocimiento: convertirse en un profesional importante en su campo y recibir un premio.

Social: tener un grupo de amigos o pertenecer a un grupo particular, como un club.

La seguridad: encontrar un trabajo que garantice unos ingresos fijos o mudarse a un complejo de apartamentos con seguridad privada.

A nivel fisiológico: por ejemplo, comer, beber y descansar todos los días.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, septiembre 6). Pirámide de Maslow [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/piramide-de-maslow.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.