Renta per cápita

La renta per cápita es un indicador económico y de bienestar social que determina los ingresos o rentas promedio anuales que una persona tiene en un país determinado.

Qué es la renta per cápita.

La renta per cápita o renta por persona mide la renta promedio que tiene un ciudadano de un país, región o ciudad.

La renta per cápita permite conocer el nivel de pobreza o riqueza promedio de las personas un país.

La renta per cápita determina únicamente el promedio de rentas, pero sirve como indicador de bienestar social, en razón a que el nivel de ingresos de una persona determina su calidad de vida, el acceso a servicios como salud, educación, etc.

Cómo se determina la renta per cápita.

La renta per cápita se determina dividiendo el PIB de un país por el número de sus habitantes.

La fórmula de la renta per cápita es la siguiente:

PIB/Población.

El PIB calcula la producción de un país en un año, y ese valor es dividido por la cantidad de persona que hay en dicho país, para así determinar la renta promedio de cada persona.

La renta per cápita no representa la desigualdad económica.

La renta per cápita es un promedio simple de las rentas que obtienen todos los ciudadanos de un país, y ese valor no representa la realidad de la mayoría de las personas de ese país.

Por ejemplo, un país con muchos multimillonarios tendrá una renta per cápita considerable, pero no para la mayoría de las personas que apenas devengan lo necesario para subsistir.

Para ilustrar la desigualdad que supone la renta per cápita, supongamos, de forma muy simplificada el PIB de un país con 5 personas que tienen las siguientes rentas:

Persona Renta anual
1 200.000
2 120.000
3 30.000
4 10.000
5 10.000
PIB 370.000
Renta per cápita 74.000

Una renta per cápita de 74.000 por persona luce muy bien, pero hay 2 de ellas que apenas tiene ingresos, que sería la clase pobre, y 1 persona con ingresos propis de una clase media, y en tanto hay 2 personas que acumulan la mayor parte de la renta.

Este pequeño ejemplo representa la desigualdad que oculta la renta per cápita, que en la realidad es mucho más profunda, ya que unos pocos multimillonarios acumulan más del 90% de la riqueza, mientras miles de millones de personas viven en la pobreza.

Por lo anterior, la renta per cápita es engañosa y no puede ser evaluada de forma asilada para determinar el nivel de bienestar social de un país.

Renta per cápita y salarios.

La renta per cápita es diferente al nivel de los salarios que reciben los trabajadores en un país, siendo este último el indicador que más se aproxima a la realidad de las familias.

La renta per cápita se calcula con base el PIB, y el PIB incluye una gran variedad de elementos en su cálculo, y el salario es tan sólo uno de esos elementos, por lo que aislar el salario promedio que reciben los trabajadores de un país, nos aproxima más a su nivel de riqueza y de bienestar social.

En los salarios también hay desigualdad, pero no en la medida en que lo hay en la renta per cápita.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, septiembre 18). Renta per cápita [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/renta-per-capita.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.