Valorizaciones no se declaran en renta

Las valorizaciones contables que se realice a los activos fijos no se declaran en el impuesto a la renta en Colombia al no tener efectos fiscales.

Valorizaciones no hacen parte del valor patrimonial de los activos.

Las valorizaciones o revalorizaciones que se realicen a los activos en aplicación de las normas contables no hacen parte del valor patrimonial de los activos, y por tanto no se declaran.

En la declaración de renta se incluyen los activos según su valor patrimonial, que encontramos en el estatuto tributario a partir del artículo 267 del estatuto tributario.

Costo fiscal de los activos fijos.Formas para determinar el costo fiscal de los activos fijos en los contribuyentes obligados a llevar contabilidad y en los que no están obligados a llevarla.

En la declaración de renta se lleva el valor patrimonial de cada activo y cada pasivo determinado según las normas fiscales, y ninguna de ellas contempla o incorpora las valorizaciones contables.

Las valorizaciones contables las encontrábamos en el decreto 2649, hoy no aplicable, y en su lugar se utiliza el concepto de revalorizaciones en las NIIF.

En todo caso ni las valorizaciones ni las revalorizaciones en NIIF hacen parte del valor fiscal o patrimonial de los activos, por lo que no se declaran.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, mayo 11). Valorizaciones no se declaran en renta [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/por-que-no-se-declaran-las-valorizaciones.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. merce (agosto 24 de 2022)

    GRACIAS POR SUS APORTES y ediación
    sin embargo falta decir que en la comparacion patrimonial tambien hay que tener en cuenta las valorizaciones de los inmuebles de un año a otro pues ello contribuye a un incremento justificado en el patrimonio

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.