¿Quiénes pagan impuesto de renta en Colombia?

En Colombia pagan impuesto de renta las personas jurídicas (empresas) y las personas naturales que están obligada a declarar renta.

Obligación de pagar impuesto de renta.

Todas las empresas o sociedades comerciales deben pagar impuesto de renta, excepto aquellas entidades sin ánimo de lucro que cumplan determinados requisitos, tema abordado en el siguiente artículo.

Régimen tributario especial en el impuesto a la renta.Contribuyentes que pueden pertenecer al régimen tributario especial en el impuesto a al renta y requisitos que deben cumplir.

Respecto a las personas naturales, por definición constitucional todas debe construir con los gastos del estado lo que implica el deber de pagar el impuesto de renta.

Sin embargo, sólo aquellas personas naturales obligadas a declarar renta deben pagar dicho impuesto, teniendo claro que se declarar renta no siempre implica pagar el impuesto de renta.

Impuesto de renta de quienes no declaran.

En razón a que por definición constitucional toda persona natural debe contribuir con el estado, el inciso primero del artículo 6 del estatuto tributario señala:

«El impuesto sobre la renta y complementarios, a cargo de los contribuyentes no obligados a declarar, es el que resulte de sumar las retenciones en la fuente por todo concepto que deban aplicarse a los pagos o abonos en cuenta, según el caso, realizados al contribuyente durante el respectivo año o período gravable.»

Las retenciones en la fuente que se le aplican a una persona no obligada a declarar, se constituyen en su impuesto de renta, así que termina pagando impuesto de renta de forma indirecta.

Seguidamente el parágrafo del mismo artículo señala:

«Las personas naturales residentes en el país a quienes les hayan practicado retenciones en la fuente y que de acuerdo con las disposiciones de este Estatuto no estén obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, podrán presentarla. Dicha declaración produce efectos legales y se regirá por lo dispuesto en el Libro I de este Estatuto.»

En consecuencia, es la ley hace posible que las personas naturales que no están obligadas a declarar renta, no paguen impuesto de renta alguno.

Declaración de renta voluntaria.Personas naturales que no están obligadas a declarar renta pueden declarar voluntariamente en caso que les hayan practicado retenciones en la fuente.

El impuesto de renta se paga sólo si hay renta.

El impuesto de renta, como su nombre lo indica, se paga sobre la renta que obtiene el contribuyente, sea persona natural o jurídica, en consecuencia, si en la declaración de renta que se presente no se determina una renta, no se debe pagar impuesto de renta.

Por ello, cuando una persona natural debe declarar renta, no significa que necesariamente deba pagar impuesto de renta, toda vez que, si no obtiene una renta líquida, o su renta líquida es inferior a la base mínima, no se debe pagar impuesto.

¿Cómo se paga el impuesto de renta?

En primer lugar, se debe determinar el impuesto mediante la liquidación privada, que se realiza en el formulario respectivo, y una vez determinado el impuesto, se paga en un formulario de pago 490, que se puede pagar en los bancos o por medio de canales digitales.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.