Realización del ingreso

Para efectos de la declaración de renta de los contribuyentes, es de gran importancia determinar con precisión cuando desde el punto de vista tributario se considera realizado el ingreso.

El artículo 27 del estatuto tributario establece cuanto se considera realizado un ingreso:

Realización del ingreso. Se entienden realizados los ingresos cuando se reciben efectivamente en dinero o en especie, en forma que equivalga legalmente a un pago, o cuando el derecho a exigirlos se extingue por cualquier otro modo legal distinto al pago, como en el caso de las compensaciones o confusiones, Por consiguiente, los ingresos recibidos por anticipado, que correspondan a rentas no causadas, sólo se gravan en el año o período gravable en que se causen.

Se exceptúan de la norma anterior:

a) Los ingresos obtenidos por los contribuyentes que llevan contabilidad por el sistema de causación. Estos contribuyentes deben denunciar los ingresos causados en el año o período gravable, salvo lo establecido en este Estatuto para el caso de negocios con sistemas regulares de ventas a plazos o por instalamentos.

b) Los ingresos por concepto de dividendos, y de participaciones de utilidades en sociedades de responsabilidad limitada o asimiladas, se entienden realizados por los respectivos accionistas, socios, comuneros, asociados, suscriptores o similares, cuando les hayan sido abonados en cuenta en calidad de exigibles.

c) Los ingresos provenientes de la enajenación de bienes inmuebles, se entienden realizados en la fecha de la escritura pública correspondiente, salvo que el contribuyente opte por acogerse al sistema de venta a plazos.

Parágrafo. A partir del año gravable de 1992, los contribuyentes a quienes se aplica lo dispuesto en el Título V de este Libro, adicionalmente deberán sujetarse a las normas allí previstas.

El título V del estatuto tributario hace referencia a los ajustes por inflación que ha día de hoy están derogados.

Luego el artículo 28 del estatuto tributario, contempla que el ingreso se considera causado cuando nace el derecho a exigir su pago, aunque no se haya hecho efectivo el cobro.

De lo anterior podemos concluir además que aquellas personas que no están obligadas a llevar contabilidad, deben reconocer los ingresos cuando se reciben efectivamente en dinero o en especie, en forma que equivalga legalmente a un pago, o cuando el derecho a exigirlos se extingue por cualquier otro modo legal distinto al pago, esto según el artículo 27.

En este caso, quien no lleva contabilidad puede declarar el ingreso cuando efectivamente lo reciba, mientras que los que están obligados llevar contabilidad debe declararlo cuando se realiza, así no haya recibido dinero en efectivo, lo que se puede dar por ejemplo cuando una empresa le hace un pago a una persona no está obligada a llevar contabilidad como producto de una contrato firmado en un año anterior; para la empresa será costo en el año en que se causó la obligación, pero para la persona es ingreso sólo en el siguiente año en que recibió el dinero.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Jorge dice:

    Los ingresos obtenidos por páginas como clixsense y neobux, se deben declarar?, si es así quisiera saber si sitios web como estos son legales. Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.