Declaración de renta de los no residentes

En Colombia las personas naturales que no tienen residencia fiscal, pueden estar o obligadas a declarar renta dependiendo de su cumplen determinadas condiciones que analizaremos a continuación.

Residencia fiscal en el impuesto a la renta.

renta-no-residentes

El concepto de residencia fiscal es relevante en el impuesto a la renta, en la medida en que el estado colombiano a los no residentes los grava por los ingresos obtenidos en el país, sin tocarle sus ingresos a nivel mundial, salvo que se vuelva residente, en cuyo caso debe tributar tanto por los ingresos obtenidos en Colombia como por los obtenidos en el exterior.

Si una persona natural no es residente fiscal, en caso de pagar impuesto paga únicamente por los ingresos obtenidos en Colombia, y no siempre debe declarar renta.

Personas que no son residentes fiscales.

Las personas naturales, tanto nacionales (colombianas) como extranjeras, no son residentes fiscales si cumplen las condiciones para no serlo señaladas en el artículo 10 del estatuto tributario, tema desarrollado en el siguiente artículo.

Residencia fiscal para efectos tributarios

En consecuencia, lo primero que se hace es determinar si el colombiano residente en el exterior o el extranjero residente en Colombia son residentes fiscales o no, y luego determinar si existe o no la obligación de presentar la declaración de renta.

Obligación de declarar renta de los no residentes.

Señalamos al inicio que los no residentes fiscales no están exentos del pago del impuesto a la renta, pero en caso de pagarlo, sólo lo pagan sobre los ingresos de fuente nacional, y en algunos casos, a pesar de ser contribuyentes del impuesto a la renta, no están obligados a declarar.

Ingresos de fuente nacional y fuente extranjera

El numeral 2 del artículo 592 del estatuto tributario señala las condiciones para que una persona que no es residente fiscal, no deba presentar la declaración de renta.

«Las personas naturales o jurídicas, extranjeras, sin residencia o domicilio en el país, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan los artículos 407 a 411, inclusive, y dicha retención en la fuente así como la retención por remesas cuando fuere del caso, les hubiere sido practicada.»

Si la persona no residente obtuvo ingresos de fuente nacional, y esos ingresos fueron sometidos a retención en la fuente en los términos señalados por la norma, no debe presentar la declaración de renta.

Retención en la fuente en pagos al exterior exterior

Y no debe declarar renta sin importar el monto de sus ingresos o patrimonio, de manera que así supere los topes para estar obligado a declarar renta, no debe hacerlo puesto que se trata de una excepción que la norma introdujo para que quien pudiera estar obligado a declarar no lo haga si cumple con las condiciones señaladas en el numeral 2 del artículo 592 del estatuto tributario.

De manera que no importa cuánto sea su patrimonio e ingresos; si cumple con el numeral 2 del artículo 592 no debe declarar renta.

Ahora, si la persona no residente tiene ingresos que no fueron sometidos a retención, debe declarar renta sólo si supera los topes para estar obligado a declarar como cualquier otra persona natural residente fiscal.

Obligados a declarar renta en el 2020

Es así porque aún cuando deba declarar renta por incumplir con el artículo 592, no debe hacerlo por no superar los topes.

El numeral 2 del artículo 592 del E.T tiene sentido para excluir a los no residentes de la obligación de declarar cuando estuvieren obligados a ello en razón a los topes de ingresos, patrimonios y demás, pues no tiene sentido excluir a quien de todas formas ya estaba excluido.

Casos en que los no residentes deben declarar renta.

El primer caso obvio en que una persona no residente debe declarar renta es cuando no cumple con las condiciones del artículo 592 del estatuto tributario a las que ya nos referimos.

Pero una persona no residente, que a la luz del numeral 2 del artículo 592 del E.T no está obligada a declarar, puede estarlo en los siguientes casos:

  1. Cuando el no residente fiscal requiere autorización de cambio de titular de inversión extranjera (artículo 326 E.T).
  2. Cuando se presenten los supuestos señalados en los artículos 20-1 y 20-2 del estatuto tributario (concepto Dian 1364 del 29 de 2018)

En el primer caso, el parágrafo único del artículo 326 del estatuto tributario señala:

«Para acreditar el pago de los impuestos correspondientes a la respectiva transacción, el titular de la inversión extranjera que realiza la transacción deberá presentar declaración de renta y complementarios con la liquidación y pago del impuesto que se genere por la respectiva operación, en los bancos autorizados, para lo cual podrá utilizar el formulario señalado para la vigencia gravable inmediatamente anterior, de lo contrario no se podrá registrar el cambio de titular de la inversión.»

Es evidente que, si la persona natural no residente requiere surtir dicha autorización, necesariamente debe presentar la declaración de renta.

En el segundo caso, se refiere a los establecimientos permanentes que son contribuyentes del impuesto a la renta, y si una persona que no es residente fiscal tiene uno, queda sujeto a esa normatividad especial.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. luis Dice:

    Me parecen excelentes todas sus publicaciones, lo hacen con profundidad y profesionalismo, muy interesante para algunos temas que son mas complejos que otros, que ustedes ilustran con ejemplos. Es una forma muy digna para aprender, Mil Gracias

    Responder
  2. Gabriel Dice:

    Si una persona NO RESIDENTE, supera los topes establecidos por patrimonio para declarar, pero los ingresos están por debajo de estos topes, está obligado a declarar?

    Responder
  3. Elena Maria Dice:

    Por el concepto 1364 del 29 de octubre de 2018 de la Dian concluyen:

    “Así las cosas, las personas naturales no residentes en el territorio nacional, no serán responsables de presentar la declaración de renta en los siguientes casos:

    1. Poseer patrimonio y haber obtenido en el respectivo año gravable ingresos en el país sobre los cuales se haya practicado retención en la fuente según los conceptos previstos en los artículos 407 a 411 del E.T.

    2. Poseer patrimonio y no haber obtenido ingresos en el país.

    3. No poseer patrimonio en el país y haber obtenido en el respectivo año gravable ingresos en el país sobre los cuales se haya practicado retención en la fuente prevista según los conceptos previstos en los artículos 407 a 411 del E.T. en su totalidad.”

    Sique aun vigente para el 2019?

    Responder
    • Carlos Dice:

      Hola todos.les pregunto para el 2019 el concepto 1364 del 29 de octubre de 2018 sigue vigente?
      En el cual la administracion tributaria explica que un no residente fiscal no esta en la obligación de declarar por los montos de patrimonio sino únicamente si se tuvieron ingresos y a estos no se les hizo las retenciones de la 407 a la 411.
      Gracias.

      Responder
  4. Fernando Dice:

    La DIAN saco el nuevo ABC renta 2019 donde anotan
    ¿Cómo debes realizar el trámite si eres una “persona natural no
    residente fiscal en Colombia?
    Si formas parte de este grupo de declarantes, debes cumplir con esta obligación cuando la totalidad de tus ingresos no estuvieron sometidos a la retención en la fuente de la que tratan los artículos
    407 a 409 del Estatuto Tributario, vigencia 2019. También tendrás que declarar si cumples alguna de las siguientes condiciones:
    • Si tienes un patrimonio bruto superior a (4.500 UVT),
    $154.215.000 a 31 de diciembre de 2019.
    • Si recibiste ingresos brutos iguales o superiores a (1.400 UVT),
    $47.978.000 durante el año 2019”

    Se debe entonces tener en cuenta los topes de patrimonio para definir la obligación de declarar renta para no residentes fiscales en el 2019?
    El concepto 1364 del 29 de octubre de 2018 donde la Dian explico que no es por patrimonio sigue aún vigente?
    Agradedezco su atencion.

    Responder
  5. Juan Dice:

    En el micrositio de la administración para las rentas 2019 se realciona lo siguiente: Contribuyentes no obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementario Artículo 1.6.1.13.2.7.Decreto 2345 del 23 de diciembre de 2019.
    No declaran personas Las personas naturales o jurídicas extranjeras, sin residencia o domicilio en el país, cuando la totalidad de sus ingresos hubieren estado sometidos a la retención en la fuente de que tratan artículos 407 a 409 del Estatuto Tributario y dicha retención en la fuente les hubiere sido practicada.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.