Por sacar el Rut no se paga impuestos

¿Si una persona crea su Rut, significa que debe comenzar a pagar impuestos? ¿Es cierto que debo pagar impuestos por sacar el Rut?

Algunas empresas antes de contratar a una persona natural le exigen que deben inscribirse en el Rut, o sacar el Rut, y las personas temen que si sacan el Rut deben empezar a pagar impuestos.

Registro único tributario – Cómo inscribirse, consultarlo y actualizarlo. Personas que deben inscribirse en el registro único tributario (RUT), y documentos que se deben allegar para la inscripción.

Pues bien, por el simple hecho de inscribirse en el Rut no significa que deba pagar impuesto, ya que el impuesto se paga es por ejercer una actividad sometida a un impuesto, y sólo en determinados casos.

Por ejemplo, en el caso del impuesto a las ventas, el pago del impuesto se debe hacer si la persona, además de inscribirse en el Rut, debe inscribirse como responsable del Iva, y eso debe hacerlo sólo si supera determinados topes de ventas, por ejemplo, como se explica en el siguiente artículo.

Responsables y no responsables del Iva. Personas o contribuyentes que son responsables del Iva y quiénes no son responsables del impuesto a las ventas.

En el caso del impuesto a la renta, la persona natural deberá declarar renta y tal vez pagar dicho impuesto, no por inscribirse en el Rut, sino por tener determinados ingresos, patrimonio y otros conceptos, como lo explicamos en el siguiente artículo.

Obligados a declarar renta en el 2020. Personas naturales que deben presentar la declaración de renta en el año 2020 por el año gravable 2019.

Para concluir que la inscripción en el Rut no hará que usted deba pagar impuestos, ni podrá evitar pagarlos si no se inscribe en el Rut debiendo hacerlo, pues la Dian tiene la forma de saber cuándo una persona debe pagar impuestos con el número de la cédula.

Envíe su respuesta desde este formulario

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.