Girador y girado en la letra de cambio

Girador: Es la persona que crea la letra de cambio, quien da la orden de hacer el pago que generalmente es el acreedor.

Girado: Es la persona a quien se le da la orden de hacer el pago, que por lo general es el deudor, quien se obliga a realizar el pago al girador, o a quien este indique.

Cómo llenar una letra de cambio.Aprenda cómo debe llenar o diligenciar correctamente una letra de cambio y evítese problemas.

Es algo que deja claro la Corte suprema de justicia en la sentencia STC4164-2019:

«De allí se destaca que el instrumento exterioriza una declaración unilateral de voluntad proveniente de una persona a quien se le conoce como girador, creador o librador, quien por medio de ese documento, imparte una orden escrita a otra, que vendría a ser el girado o librado, de pagar una determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro a quien ostente la calidad de beneficiario del instrumento si es persona determinada, o al portador.»

El girador de la orden al girado de pagar la suma de dinero allí indicada, que bien puede hacerse el mismo girador, al beneficiario que este indique en la letra de cambio, o al portador de la letra de cambio, que al ser un título valor se puede endosar a un tercero.

Ejemplo: Carlos le presta dinero a Sebastián, y Sebastián firma la letra de cambio obligándose a pagarla.

  • Girador: Carlos.
  • Girado: Sebastián.

La letra de cambio debe ser firmada por Sebastián, que con su firma se obliga a pagar a Carlos, y Carlos como acreedor será quien presente la letra a Sebastián para que le pague cuando venza el plazo indicado.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2020, enero 19). Girador y girado en la letra de cambio [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/girador-y-girado-en-la-letra-de-cambio.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.