Presentar información exógena por ganancias ocasionales

Los ingresos obtenidos por ganancias ocasionales se consideran dentro de los ingresos brutos que determinan la obligación de presentar información exógena.

Inclusión de los ingresos por ganancias ocasionales en el tope de ingresos brutos.

El parágrafo primero del artículo 1 de la resolución 001255 de 2022 expedida por la Dian, señala que.

«Para efectos de establecer la obligación de informar de las personas de los literales d) y e) del presenten artículo, los “Ingresos Brutos” incluyen todos los ingresos ordinarios, extraordinarios y los correspondientes a las ganancias ocasionales.»

Cualquier ganancia ocasional que se obtenga se debe sumar para determinar los ingresos brutos y determinar si se superan o no los topes que obligan a presentar información exógena.

Las ganancias ocasionales son ingresos.

Se suele creer que alguna ganancias ocasionales por el hecho de corresponder a dinero en efectivo no es un ingreso, como puede ser una donación o una herencia, lo que es incorrecto.

El artículo 26 del estatuto tributario define el ingreso como todos aquellos, ordinarios o extraordinarios que sean susceptibles de incrementar el patrimonio del contribuyente al momento de percibirlos, y una donación o una herencia naturalmente que incrementa el valor del patrimonio de quien la recibe, y debe clasificarse como un ingresos, sólo que declara como una ganancia ocasional, pero para efecto de la información exógena hace parte de los ingresos brutos.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, mayo 20). Presentar información exógena por ganancias ocasionales [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/presentar-informacion-exogena-por-ganancias-ocasionales.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.