Corregir declaraciones de Iva con periodo equivocado

La declaración de Iva se debe presentar con el periodo gravable que le corresponde al contribuyente, ya sea bimestral, cuatrimestral o anual. ¿Qué se debe hacer si se presente con la periodicidad que no le corresponde?

Validez de las declaraciones de Iva presentadas en periodos diferentes.

El artículo 1.6.1.6.3 del decreto 1625 de 2016 señala expresamente que las declaraciones de Iva presentadas en un periodo diferente al que le corresponde según la ley, no tienen efecto legal alguno.

En consecuencia, cuando se presenta una declaración de Iva con una periodicidad equivocada, es como si no se hubiera declarado.

Esto supone la necesidad de presentar la declaración de Iva nuevamente con el periodo gravable que le corresponde, lo que por supuesto implica el pago de la sanción por extemporaneidad y probablemente intereses moratorios.

Sin efecto legal no es lo mismo que ineficaz.

La norma dice que las declaraciones de Iva presentadas con el periodo gravable que no le corresponde, no tiene efectos legales, pero ello no significa que la declaración sea ineficaz de pleno derecho.

Para que la declaración quede sin efecto legal, es preciso que la Dian profiera un acto administrativo que considere la declaración sin efecto legal, acto administrativo que debe ser proferido antes de que la declaración de Iva quede en firme.

Firmeza de las declaraciones de Iva y retención en la fuente.La firmeza de las declaraciones de Iva y retención en la fuente ocurrirá cuando quede en firme la declaración de renta del mismo año.

Es así porque la norma, si bien señala que tal declaración no tiene efectos legales, no dice de forma expresa que lo es de pleno derecho, como sí sucede con la declaración de retención en la fuente que se presenta sin pago.

Corregir declaraciones de Iva presentadas con un periodo diferente.

No es posible corregir una declaración de Iva para cambiarle el periodo gravable.

La corrección de la declaración permite modificar el contenido de la declaración, pero no su periodo.

Anular declaraciones de Iva presentadas con un periodo equivocado.

Las declaraciones de Iva presentadas con un periodo diferente al que corresponde según la ley, se pueden anular, o mejor, dejar sin efecto legal, procedimiento que puede hacer el mismo contribuyente desde la plataforma de la Dian.

Para anular la declaración de Iva (dejarla sin efecto legal), se debe declarar nuevamente, pero esta vez con el periodo correcto (Año y perdido), periodo para el cual no existe una declaración, pero el sistema detecta que para ese mismo periodo gravable hay otra declaración de Iva con u periodo diferente, y le arroja el siguiente mensaje:

Se encontraron una o más declaraciones de periodicidad diferente a la seleccionada, para continuar debe seleccionar el botón "MARCAR SIN EFECTO LEGAL", lo cual implica:

  • Anular la(s) declaración(es) y todos sus efectos
  • No poder retomar la información y fecha de presentación de la misma.
  • Si la declaración tiene diligenciada la casilla 980 de "Pago Total $"solo será reconocida como un recibo de pago.

Se da clic en la opción de Marcar sin efecto inicial y en efecto las declaraciones quedan anuladas permitiéndole al contribuyente diligenciar la declaración con el periodo de correcto.

Intereses moratorios en la declaración con el periodo correcto.

Al presentar la declaración, si se genera un saldo a pagar, el pago que se hubiera realizado en la declaración con el periodo equivocado se toma como un abono para la nueva declaración, por lo que en principio no se generan intereses moratorios, porque el contribuyente ya había pagado el Iva en su momento.

Eventualmente, y tratándose de periodos bimestrales que se declararon cuatrimestrales, se pueden generar intereses moratorios para el primer periodo bimestral equivalente, debido que el pago se hizo cuatrimestral cuando debió ser bimestral.

Sanción por extemporaneidad en las declaraciones de Iva con periodo equivocado.

Cuando se presenta la declaración de Iva con el periodo que le corresponde, se genera una extemporaneidad lo que obliga a liquidar la sanción correspondiente.

Subsanar declaraciones de Iva con periodo equivocado sin pagar sanciones ni intereses.

La reforma tributaria que se está discutiendo en el congreso contempla otorgar un plazo de 4 meses para que el contribuyente presente las declaraciones de Iva con el periodo correcto sin el pago de intereses moratorios ni sanción por extemporaneidad, por lo que se debe aprovechar esa oportunidad tan pronto como entre en vigencia la ley.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.