Ingresos brutos – ¿Cuáles son?

Cuando elaboramos la declaración de renta encontramos un renglón en formulario para ingresar los ingresos brutos del contribuyente. ¿Cuáles son esos ingresos brutos?

Concepto o definición de ingresos brutos.

Los ingresos brutos son la suma total de todos los ingresos recibidos durante un periodo de tiempo determinado, y cuando hablamos de brutos significa que no están afectados ni disminuidos por ningún concepto como pueden ser devoluciones, descuentos, deducciones, costos, pérdidas, etc.

Tratamiento de los descuentos comerciales y condicionados.Impuesto a la renta, impuesto las ventas y retención en la fuente en los descuentos comerciales y condicionados.

Para determinar el ingreso bruto se suma todo pago que se haya recibido en el año, ya que el pago sea en efectivo o que sea en especie.

Si observar el formulario 110 de la Dian, vemos que hay un renglón para ingresos brutos y otro renglón para devoluciones, rebajas y descuentos, lo que nos deja claro que los ingresos brutos son aquellos a los que no se le han descontados las devoluciones en venta.

Dependiendo del contexto, los ingresos brutos son depurados para llegar a ingresos netos, y luego a la utilidad o renta líquida, que es diferente a ingresos netos.

En términos contables el ingreso neto es el ingreso bruto menos descuentos, rebajas y devoluciones, y al ingreso neto así determinado se le siguen restando conceptos hasta llegar a conceptos como utilidad operacional, luego a utilidad neta, etc., tema del que no nos ocupamos en esta nota.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.