Ingresos brutos – ¿Cuáles son?

Cuando elaboramos la declaración de renta encontramos un renglón en formulario para ingresar los ingresos brutos del contribuyente. ¿Cuáles son esos ingresos brutos?

Concepto o definición de ingresos brutos.

Los ingresos brutos son la suma total de todos los ingresos recibidos durante un periodo de tiempo determinado, y cuando hablamos de brutos significa que no están afectados ni disminuidos por ningún concepto como pueden ser devoluciones, descuentos, deducciones, costos, pérdidas, etc.

Tratamiento de los descuentos comerciales y condicionados

Para determinar el ingreso bruto se suma todo pago que se haya recibido en el año, ya que el pago sea en efectivo o que sea en especie.

Si observar el formulario 110 de la Dian, vemos que hay un renglón para ingresos brutos y otro renglón para devoluciones, rebajas y descuentos, lo que nos deja claro que los ingresos brutos son aquellos a los que no se le han descontados las devoluciones en venta.

Dependiendo del contexto, los ingresos brutos son depurados para llegar a ingresos netos, y luego a la utilidad o renta líquida, que es diferente a ingresos netos.

En términos contables el ingreso neto es el ingreso bruto menos descuentos, rebajas y devoluciones, y al ingreso neto así determinado se le siguen restando conceptos hasta llegar a conceptos como utilidad operacional, luego a utilidad neta, etc., tema del que no nos ocupamos en esta nota.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.