Ingresos brutos

Por 25 abril, 2017

¿Qué son los ingresos brutos? Llegó el momento de presentar la declaración de renta y por todos lados figura el ´término ingresos brutos. ¿Qué rubros conforman los ingresos brutos y cuáles no?

Los ingresos brutos son la suma total de todos los ingresos recibidos durante un periodo  de tiempo determinado, y cuando hablamos de brutos significa que no están afectados ni disminuidos por ningún concepto como pueden ser devoluciones, descuentos, deducciones, costos, pérdidas, etc.

Para determinar el ingreso bruto se suma todo pago que se haya recibido en el año, ya que el pago sea en efectivo o que sea en especie.

Si nos remitimos a la definición de ingresos brutos que hace la Dian tenemos lo siguiente:

Son ingresos recibidos efectivamente en dinero o en especie que equivalgan legalmente a un pago durante un año gravable (desde el 1 de enero a 31 de diciembre 2013). Incluye los ingresos por conceptos de dividendos o participaciones en utilidades cuando les hayan sido abonados en cuenta de calidad de exigibles y los ingresos en la enajenación de bienes inmuebles a partir de la fecha de la escritura pública. No se incluyen los ingresos recibidos por anticipado.

Dependiendo del contexto, los ingresos brutos son depurados para llegar a ingresos netos, y luego a la utilidad o renta líquida, que es diferente a ingresos netos.

En términos contables el ingreso neto es el ingreso bruto menos descuentos, rebajas y devoluciones, y al ingreso neto así determinado se le siguen restando conceptos hasta llegar a conceptos como utilidad operacional, luego a utilidad neta, etc., tema del que no nos ocupamos en esta nota.

Conozca sus obligaciones tributarias y las consecuencias por no cumplirlas con nuestro Procedimiento tributario.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?