Principio de asociación

El principio de asociación hace referencia a la relación que debe existir entre los ingresos y los costos y gastos incurridos para generar dichos ingresos.

Costos y gastos deben asociarse al ingreso del periodo.

Desde el punto de vista económico, no puede existir un ingreso sin costo o gasto. Necesariamente se debe invertir o gastar algo para poder obtener un ingreso, por consiguiente, siempre habrá un costo o gasto relacionado con cualquier ingreso.

Respecto al ingreso podemos decir sin temor a equívocos que todo ingreso tendrá algún gasto o costo asociado, pero no podemos afirmar en cambio que todo gasto o costo generará por obligación algún ingreso, puesto que en algunos casos no se obtienen recurso alguno de lo invertido o gastado.

El principio de asociación es muy importante para determinar la utilidad de un periodo, puesto que la utilidad será el resultado de imputar a los ingresos obtenidos los gastos y costos relacionados con esos ingresos, y tanto los ingresos como los gastos y costos deben pertenecer a un mismo periodo, por consiguiente el periodo contable irá siempre de la mano con el principio de asociación, pues de lo contrario no se podría tener una referencia en el tiempo para poder asociar los unos  y los otros.

Principio de asociación en las NIIF.

En las NIIF, cuando una partida no se pueda asociar con un ingreso, y se concluya que no generará beneficios o sacrificios económicos en otros períodos, o que no se pueda anticipar razonablemente que generará beneficios, debe registrarse en las cuentas de resultados en el período corriente.

La aplicación correcta del principio de asociación permitirá a la empresa determinar con exactitud la utilidad del ejercicio, puesto que se podrá tener certeza que se ha considerado cada erogación incurrida en la obtención de los ingresos, lo cual hará que la contabilidad sea más confiable y útil.

Desde una perspectiva económica, no puede existir un ingreso sin costos o gastos asociados. En otras palabras, para obtener un ingreso, es necesario invertir o gastar recursos, lo que implica que siempre existirá una relación entre los ingresos y los costos o gastos relacionados.

Relación inherente entre ingresos y costos.

Es importante reconocer que, en todos los casos, todo ingreso tendrá algún costo o gasto asociado. Sin embargo, no podemos afirmar de manera categórica que todo gasto o costo generará necesariamente un ingreso, ya que, en algunos casos, la inversión o el gasto realizado pueden no generar ningún recurso adicional a pesar de haberse incurrido en el costo o gasto, que en todo caso debe reconocerse contablemente.

Relevancia del principio de asociación para la determinación de utilidad.

La correcta aplicación del principio de asociación es esencial para determinar con precisión la utilidad en un periodo. La utilidad se obtiene al asignar los ingresos obtenidos a los gastos y costos relacionados con esos ingresos, y ambos deben pertenecer al mismo periodo contable. Por lo tanto, el periodo contable está intrínsecamente vinculado al principio de asociación, ya que proporciona la base temporal necesaria para relacionar ingresos y gastos.

Sin esa asociación algunos indicadores relacionados con la utilidad podrían interpretarse incorrectamente llevando a tomar decisiones equivocas o por o menos, no informadas desvirtuando el uso que se debe dar a la información financiera.

Principio de asociación en la contabilidad fiscal.

El principio de asociación es fundamental tanto en la contabilidad financiera como en la fiscal. En el ámbito fiscal, se requiere una relación de causalidad entre un gasto o costo y un ingreso para que el gasto pueda deducirse fiscalmente.

Recordemos que uno de los requisitos generales de las deducciones fiscales contemplados en el artículo 107 del estatuto tribut6ario, es precisamente el de la causalidad, que no es otro que el principio de asociación entre gastos e ingresos del periodo objeto de determinación del impuesto.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, octubre 6). Principio de asociación [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/principio-de-asociacion.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.