Procedimiento para vender el inmueble de un interdicto

Por   06/11/2017

¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para vender una propiedad de una persona declarada interdicta como por ejemplo un anciano o una persona con alguna discapacidad mental?

Cuando una persona es declarada interdicta jurídicamente se considera incapaz,  por lo anterior no podrá celebrar actos jurídicos tales como los contratos pues estos carecerán de eficacia, es decir, que un interdicto no se encuentra habilitado por la ley para celebrar contratos, en cuyo caso estos podrán ser celebrados por su guardador, el cual le debió ser nombrado por el juez de familia cuando se le declaró interdicto.

Teniendo en cuenta lo anterior, cuando se  deba realizar la venta de un bien de una persona interdicta, esta podrá ser realizada por el guardador de sus bienes, sin embargo, como primera medida, se debe señalar que para poder vender un bien de una persona incapaz es necesario obtener autorización judicial o autorización notarial, dada la protección especial que le da la ley a este tipo de bienes, por no encontrarse  sus propietarios en la capacidad legal para administrarlos por sí mismos.

Sea ante juez o notario la autorización debe contener la justificación de la venta y se debe determinar en que se invertirá el producto de la misma. Este es el requisito fundamental en el cual el juez o notario sustentará la autorización de la venta o la negatoria, en caso de que no considere justiciada la solicitud, el funcionario es la persona encargada de velar que la venta no afecte los intereses de la persona incapaz.

La competencia de los procesos para obtener autorización para vender bienes de un incapaz, se encuentra a cargo de los jueces de familia en única instancia, de acuerdo a lo señalado por el artículo 21 numeral 13 del código general del proceso; de igual forma esta competencia fue otorgada a los notarios por el decreto 1664 de 2015.

El decreto que otorga la competencia en estos asuntos a los notarios busca que estas autorizaciones tenga un poco más de celeridad, dada la congestión judicial que afronta la justicia en nuestro país; el solicitante podrá escoger presentar la solicitud ante la autoridad judicial o ante el notario a su elección.

Al respecto el artículo 2.2.6.15.2.1.1 del decreto 1664 de 2012, señala lo siguiente:

«Solicitud de autorización para enajenar bienes de incapaces. Sin perjuicio de la competencia judicial, la solicitud y trámite correspondiente de autorización para enajenar bienes o cuotas partes de estos, cuya propiedad sea de menores de edad o de incapaces mayores de edad podrá hacerse por escritura pública, ante notario. La solicitud la suscribirán los padres del menor o los guardadores según el caso. Parágrafo: La solicitud en ningún caso podrá formularse para enajenar una universalidad de bienes del incapaz.»

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.