Adopción de familiares – Sobrinos, nietos, primos, etc.

La adopción de familiares es posible de manera que una persona puede adoptar a un sobrino o a un nieto, o a cualquier otro familiar.

Asignación de adoptantes familiares.

La adopción es un proceso administrativo liderado por el ICBF, y generalmente el ICBF es quien decide a quién entrega en adopción al niño previo estudio y análisis de distintas variables y condiciones.

En consecuencia, una persona que tiene un hijo no puede entregárselo libremente en adopción a un vecino, amigo, compañero de trabajo, etc., pues de permitirse se generaría algo así como una trata de personas.

Sin embargo, hay casos en que los padres sí pueden decidir o designar la persona a la que se le entregará su hijo en adopción.

Señala el inciso 4 del artículo 66 de la ley 1098 de 2006 o código de la infancia y adolescencia:

«No tendrá validez el consentimiento que se otorgue para la adopción del hijo que está por nacer. Tampoco lo tendrá el consentimiento que se otorgue en relación con adoptantes determinados, salvo cuando el adoptivo fuere pariente del adoptante hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o que fuere hijo del cónyuge o compañero permanente del adoptante.»

Entonces, los padres biológicos tienen la facultad de designar o elegir el padre adoptivo de su hijo, siempre que su hijo esté dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad respecto al padre adoptante.

Parentesco – Qué es y cómo se determina

Los niños que un padre adoptante puede adoptar con autorización o consentimientos de los padres biológicos son los siguientes:

  • Sobrinos.
  • Nietos.
  • Bisnietos.
  • Hijastros.
  • Cuñados.

En este caso la decisión de a quien lo entregan en adopción la toman los padres biológicos y no el ICBF.

Para adoptar otros familiares como primos, sobrinos en segundo grado, o sobrinos del cónyuge y demás, se requiere seguir el proceso normal en el ICBF quien a su criterio y discreción decidirá si le otorga a la adopción o lo entrega a otras personas.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Fayez Dice:

    Quiere que le ponga en adopcion por que es unn mamon y moleston a veses no deja ni dormir, es gordito come de todo y no obedece porfavor adopten a mi primo, Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.