Donación de bienes inmuebles

La donación de bienes inmuebles se debe hacer median contrato de donación que solo es válido cuando se otorga a través de escritura pública, la cual debe ser inscrita en el correspondiente registro de instrumentos públicos.

Donación de bienes inmuebles en Colombia.

Cualquier persona puede donar sus inmuebles, ya sea a un familiar, a un particular o a una empresa o entidad jurídica como ONG o entidades sin ánimo de lucro, que es lo normal, aunque sea para obtener el beneficio tributario por las donaciones.

En Colombia, la donación de bienes muebles es solemne debido a que es necesario para que sea válida que se realicen ciertas formalidades mencionadas anteriormente.

Contrato de donación.Requisitos, formalidades y características que se deben cumplir en el contrato de donación.

Las donaciones pueden realizarse ante notario, según lo establecido en el artículo 1458 del código civil modificado por el artículo 1° del decreto 1712 de 1989.

Requisitos para hacer una donación.

Las donaciones cuyo valor excede 50 salarios mínimos mensuales debe ser autorizada por el notario mediante escritura pública, pero esto solo es posible siempre y cuando, tanto el donante como el donatario sean plenamente capaces y lo soliciten de común acuerdo y que con su solicitud no contravengan ninguna disposición legal.

Cuando se trate de bienes que el valor sea de 50 salarios mínimos mensuales o inferior a este valor no se requiere insinuación ni escritura.  Por otro lado, cuando se trata de donaciones a plazo o bajo condición, para que sea válida es necesario que conste en escritura pública la condición o el plazo, es decir, que de manera expresa se estipule el tiempo del plazo o la condición a la que está sujeta la donación.

La insinuación es la solicitud que el donante y donatario deben hacer conjuntamente ante el notario o por intermedio de apoderado cuando el bien a donar supera los 50 salarios mínimos mensuales; dicha solicitud debe ser presentada en el domicilio del donante; si el donante tiene varios domicilios en el domicilio principal de sus negocios.

La insinuación se hace en la misma escritura pública de donación.

La donación se puede realizar ya sea por vía judicial o ante notario público y así lo estable la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil y Agraria en su sentencia de marzo 18 de 2002, expediente 6796, de la siguiente manera:

«El legislador estableció que estas solicitudes pueden presentarse bien ante notario o bien ante el juez de familia, siempre que donante o donatario sean plenamente capaces, pues si esto no es así, la competencia radica únicamente en este último funcionario, sin posibilidad de elección.»

Así, cuando el donante es menor de edad o es un mayor incapaz, o que sufre alguna incapacidad intelectual, la donación debe hacerse ante un juez de familia a fin de garantizar los derechos de esa persona.

Documentos requeridos para hacer una donación.

Para formalizar la donación se requieren como mínimo los siguientes documentos:

  1. Certificado de libertad y tradición.
  2. Avalúo catastral del inmueble.
  3. Documento de identidad del donante y el donatario.
  4. Paz y salvo del pago de impuesto predial.

Cuando se trata de un bien inmueble sometido al régimen de propiedad horizontal, es preciso adjuntar paz y salvo expedido por la administración del conjunto.

Cuánto cuesta una donación en Colombia.

Cuando se hace una donación de bienes inmuebles, se deben pagar los gastos de escrituración y registro, como si se tratara de la compraventa de una casa o apartamento.

El costo de los gastos de escrituración y registro se liquidan sobre el avalúo comercial del bien inmueble, pues recordemos que las donaciones son a título gratuito, así que se debe tomar como referencia el valor comercial, en lugar de tratarse como un acto de cuantía indeterminada.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, mayo 9). Donación de bienes inmuebles [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/donacion-de-bienes-inmuebles-y-formas-de-hacer-la-donacion.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. ANDRES RODRIGUEZ (mayo 2 de 2022)

    Una madre tiene 3 hijos y decide hacer la donacion pero resulta que uno de ellos se aprovecho y se quedo con el bien donado, los otros dos pueden exigir al fallecer la madre sucesion sobre ese bien

    Responder
  2. Miguel armando Gutiérrez romero (noviembre 17 de 2022)

    Buenos días somos un matrimonio dela tercera edad estamos buscando un alma caritativa que nos pueda donar una vivienda estamos dependiendo de una hija pero ella no puede seguir apoyándonos ya qué su esposo perdió la memoria y tiene demasiados problemas

    Responder
  3. Lila (enero 5 de 2023)

    Buenas noches, un adulto mayor puede donar a sus nietos menores de edad, su único bien inmueble?

    Gracias,

    Responder
    • Asesor Legal en respuesta a Lila (marzo 30 de 2023)

      Se puede siempre y cuando esa voluntad se eleve a escrita pública, si tienen alguna otra consulta referente a este tipo de procesos me pueden contactar a través de mi número telefónico:3113531678

      Responder
  4. Maryy (noviembre 1 de 2023)

    buenas tades,

    Como se debe proceder para donar un lote que fue recibido, pero aún no lo han otorgado por sucesión?

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Maryy (noviembre 1 de 2023)

      Buenas tardes,

      Si la sucesión aún no se ha liquidado, y no ha sido asignado el lote formalmente, no se puede donar el lote como tal pero sí podría donarse el derecho herencial.

      Saludos

      Responder
  5. Richy (diciembre 11 de 2023)

    Es mejor hacer donación o una compra venta de un bien inmueble?, respecto de gasto en impuestos

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Richy (diciembre 12 de 2023)

      La donación implica que el donatario deba pagar ganancia ocasional del 15% en caso de ser declarante, y el donante no deba pagar nada porque no tiene obtiene ganancia ocasional.

      En cuanto a gastos de escrituración la donación puede salir un poco más barato.

      Saludos

      Responder
  6. ernesto (enero 10 de 2024)

    solicito un lote para construir mi proipa casa no tengo donde vivir y me encuentro sin empleo si alguna alma de dios lo desea me peuden enviar mensaje [email protected]

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.