Donación de bienes inmuebles y formas de hacer la donación

Por

El contrato de donación de bienes inmuebles solo es válido cuando se otorga a través de escritura pública,  la cual debe ser inscrita en el correspondiente registro de instrumentos públicos.

La donación de bienes muebles es solemne debido a que es necesario para que sea válida que se realicen ciertas formalidades mencionadas anteriormente.

Las donaciones pueden realizarse ante notario, según lo establecido en el artículo 1458 del código civil modificado por el artículo 1° del  decreto 1712 de 1989

Las donaciones cuyo valor excede 50 salarios mínimos mensuales debe ser autorizada por el notario mediante escritura pública, pero esto solo es posible siempre y cuando tanto el donante como el donatario sean plenamente capaces y lo soliciten de común acuerdo y que con su solicitud no contravengan ninguna disposición legal.

Cuando se trate de bienes que el valor sea de 50 salarios mínimos mensuales o inferior a este valor no se requiere insinuación.  Por otro lado cuando se trata de donaciones a plazo o bajo condición, para que sea válida es necesario que conste en escritura pública la condición o el plazo, es decir, que de manera expresa se estipule el tiempo del plazo o la condición a la que está sujeta la donación.

La insinuación es la solicitud que el donante y donatario deben hacer conjuntamente ante el notario o por intermedio de apoderado cuando el bien a donar supera los 50 salarios mínimos mensuales; dicha solicitud debe ser presentada en el domicilio del donante; si el donante tiene varios domicilios en el domicilio principal de sus negocios.

La donación se puede realizar ya sea por vía judicial o ante notario público y  así lo estable la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil y Agraria en su sentencia de marzo 18 de 2002, expediente 6796, de la siguiente manera:

«El legislador estableció que estas solicitudes pueden presentarse bien ante notario o bien ante el juez de familia, siempre que donante o donatario sean plenamente capaces, pues si esto no es así, la competencia radica únicamente en este ultimo funcionario, sin posibilidad de elección.»

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. anna Dice:

    hace 5 años mi padre me dono la vivienda, pues se fue a trabajar al exterior. luego de dos años regreso a cuba, con un patrimonio monetraio adquirido, cuyo patrimonio malgasto y actualmente no tiene donde vivir, y procedio a cancelar la donacion hecha a mi nombre, ? es posible , si alguien malgasta su dinero y no lo invierte en un inmueble si tanto lo necesita, viaja por sus propios medios a otros paises, que se pueda cancelar esa donacion realizada?

    Responder
    • ALMA Dice:

      SI DICHA PROPIEDAD SE ESCRITURO Y SE REGISTRO, EL ESTADO TE RECONOCE COMO PROPIETARIO

      Responder
  2. Ivan Dice:

    Mi Padre y Madre han decidido hacer una donacion de un terreno a mis hermanos y a mi.
    La Abogada que esta haciendo el tramite, nos solicito copias de IFE, CURP y RFC de cada uno, lo cual se me hace muy raro, ya que he buscado esa informacion y no la veo en ningun lado.
    Ello es correcto ?

    Responder
  3. negro Dice:

    tengo varias propiedades y todas las conseguí con mi trabajo, pero ahora he notado que algunos quieren heredar no siendo hijos. tengo 8 hijos con la misma compañera y no tengo hijos en la calle, ella si y parece que algunos de ellos quieren formarme problema. Qué puedo hacer ya que deseo dejar esto a mis hijos y por supuesto a ella en caso que muera y que los hermanos de madre de ellos no le pongan problemas

    Responder
    • ALMA Dice:

      LOS HIJOS DE SU SEÑORA Y SU EX-ESPOSO NO LO SUCEDEN A USTED, ELLOS SUCEDEN A SU ESPOSA Y A EL PADRE DE ELLOS.

      Responder
  4. Olivenza Dice:

    Hola buenas tardes, quisiera que me informaran que tengo que hacer en este caso: desde España adquirimos un bien inmueble en Colombia, con financiamiento de un banco, mi hija como la que aporta el pago y yo que aparezco como copropietaria. Yo quiero que solo mi hija aparezca como dueña absoluta de esa propiedad, que puedo hacer al respecto? Se lo dono o se lo vendo? Les agradezco me respondan, gracias, quedó atenta

    Responder
  5. Dannia Dice:

    Hola buenos días quisiera saber si la donación es posible entre no parientes y cuales son los requisitos.quedo atenta a la informacion muchas gracias

    Responder
  6. GIANINA Dice:

    LOS ESPOSOs vende una propiedad de negocio a unos de sus hijos mayores dentro del matrimonio,inmediatamente hipotecada aun banco, sabiendo la señora de la existencia de un hijo extramatrimonial,muriendo el esposo que era trabajador del mismo local (negocio ).

    se puede pedir la nulidad de esa venta

    Responder
  7. LUZ ARENAS Dice:

    Hola

    Tengo 27.000 metros cuadrados y quiero donar a una persona 10.000 metros y a otra persona 2.500 metros. QUE DEBO HACER Y ANTE QUIEN ?

    Responder
  8. Jhonatan Dice:

    Buen día.

    Como debemos realizar el proceso para que mi padre me escriture una casa. La intención es no tener que gastar mucho dinero en notaría.

    Mil gracias.

    Responder
  9. Neleh Dice:

    Hola,una tia me quiere regalar su propiedad que esta fuera del pais en que ella vive ,cuales serian los pasos a seguir para que se lleve a cabo todo el proceso de poner la propiedad a mi nombre? Debemos estar ambos presentes?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.