Promesa de compraventa en el código de comercio

Así como en el derecho civil está la figura de la promesa de contrato, como la promesa de compraventa, en el derecho comercial también está la figura de la promesa de contrato o negocio jurídico, como puede ser una promesa de compraventa comercial.

Promesa de contrato comercial o mercantil.

El código de comercio en su artículo 861 establece la promesa de celebrar contrato , y expresa que la promesa de este causará una obligación de hacer.

Señala que la celebración del contrato prometido se someterá a las reglas y formalidades según el tipo del contrato.

Al tratarse de una promesa de celebrar un contrato comercial, se aplicarán las reglas que el código de comercio establezca para el contrato en cuestión.

Aplicación del código civil en la promesa del contrato comercial.

De lo anterior surge la pregunta, ¿es necesario que la promesa de negocio jurídico contenida en el código de comercio reúna los requisitos establecidos en el artículo 1611 del código civil para que sea obligatoria?

La Corte Suprema de Justicia sala de casación civil en sentencia de septiembre 12 de 2000, expediente 5397, refiriéndose al contrato de mutuo dijo:

«Consensualidad. Independientemente de la forma de perfeccionar el contrato de promesa mercantil, este debe reunir las condiciones propias de la promesa en general, es decir, los requisitos para la existencia y validez de los contratos, el señalamiento de un plazo o condición que fije la época en que ha de celebrarse el contrato prometido y la determinación del contrato prometido, de tal modo que no quede faltando para su perfeccionamiento sino la tradición.»

Podemos extraer de lo dicho en por la Corte Suprema de Justicia en la providencia mencionada.

  1. Que la promesa de negocio jurídico al igual que la promesa de contrato establecida en el código civil requiere cumplir con los requisitos de existencia y validez de los actos y contratos.
  2. Que en la promesa de negocio jurídico, si es indispensable establecer el plazo o la condición que debe darse para que el negocio jurídico futuro se celebre.
  3. El negocio jurídico debe determinarse de tal manera que no falte para su perfeccionamiento sino la tradición o las formalidades, según el tipo de negocio jurídico que se trate.

Hay que destacar que el requisito de ser por escrito que tiene la promesa de contrato en el derecho civil, no es requisito en la promesa de negocio jurídico comercial,  según lo establecido por la Corte Suprema de Justicia.

La jurisprudencia ha establecido que la promesa de negocio jurídico es de carácter consensual, es decir, que se perfecciona con el solo consentimiento de las partes, ya que lo que se busca en las relaciones comerciales es que estas se den de manera rápida y eficaz.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, enero 11). Promesa de compraventa en el código de comercio [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/promesa-de-celebrar-negocio-juridico-en-derecho-comercial.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.