Cómo diligenciar correctamente una letra de cambio

La letra de cambio diligenciada correctamente constituye un título valor que presta mérito ejecutivo, con la que se pueden respaldar los dineros o recursos que hayamos prestado o que nos adeuden, y tiene valor sólo si ha sido diligenciada correctamente, por lo tanto, hay que prestar mucha atención al momento de llenarla y firmarla.

Las partes o elementos de la letra de cambio.

letra-cambio

Hay que tener claro cuáles son la partes o los elementos que tiene la letra de cambio, pues de esa claridad depende que la diligenciemos como debe ser.

El girador en la letra de cambio.

El girador o librador, es la parte que crea la letra de cambio, es decir, es el acreedor, quien presta el dinero, es a quien se le debe pagar la letra de cambio.

El girador es quien debe conservar la letra para luego presentarla al deudor para su pago, y en caso de no pagarse, iniciar un proceso ejecutivo para su cobro judicial.

Girado o lirado en la letra de cambio.

Es la persona deudora, quien debe pagar lo estipulado en la letra.

El girado tiene la obligación de pagar la suma indicada en la letra, y aquí hay que tener cuidado, porque algunas personas se equivocan en este aspecto, o de forma malintencionada equivocan los papeles y se intercambian papeles entre el girador y el girado.

Por ejemplo, Aníbal le presta dinero a Cleopatra, siendo Aníbal el Girador y Cleopatra la Girada, pero como Aníbal no sabe leer, o desconoce la letra de cambio, Cleopatra muy hábilmente diligencia la letra y la hace firmar de Aníbal, y este no se da cuenta que ha firmado como Girado y no como girador, por lo tanto, Aníbal termina debiéndole a Cleopatra y no lo contrario. Una estafa maestra.

El Avalista en la letra de cambio.

Es la persona que respalda la letra en caso de que el girado no la pague. Digamos que es el fiador, de manera que en caso de que el deudor no pague, se podríamos decir que el avalista se convierte en girado.

Conceptos que se deben diligenciar en una letra de cambio.

Una letra de cambio debe tener diligenciados los siguientes conceptos:

  1. Nombre del girador
  2. Firma del girador
  3. Nombre del girado
  4. Número de la letra
  5. Fecha en que se elabora la letra de cambio.
  6. Lugar donde se debe pagar.
  7. Valor de la deuda en letras.
  8. Valor de la deuda en números
  9. Fecha en que se debe pagar la letra.

En algunos casos se puede adicional los siguientes conceptos:

  1. Interés moratorio en caso de no pagar en la fecha indicada.
  2. Número de cuotas si el pago lo requiere.
  3. Valor de las cuotas si las hubiera
  4. Dirección y teléfono de los girados (quienes deben pagar)

Como recomendación adicional, algunas persona acostumbras exigir al girado que estampe su huella en la letra de cambio, para que luego no alegue que la letra y/o firma no es la suya.

Formato, modelo o ejemplo de letra de cambio.

A continuación dejamos un modelo de lo que podría ser una letra de cambio en la que se ilustra el cómo debe diligenciarse, utilizando un formato de uso común que se consiguen en las papelerías de barrio.

letra-cambio

En esta letra de cambio se identifican los siguientes aspectos básicos:

  • Girador. Aníbal Barca.
  • Girado (a): Cleopatra Nea Thea.
  • Fecha de creación de la letra: Noviembre 28 de 2018.
  • Fecha de vencimiento o de pago: Marzo 25 de 2019.
  • Contenido: Valor en letras y números.
  • Interés: El interés remuneratorio (0%) y el moratorio (3%).

Si bien este formato no tiene la totalidad de los datos arriba señalados, es el más utilizado por las personas en su diario vivir, y ese formato resulta suficiente siempre que se diligencie correctamente.

Recomendaciones a la hora de diligenciar una letra de cambio.

Siempre debe colocar la fecha de creación de la letra, y lo más importante, la fecha de vencimiento o de pago.

Si la letra no tiene una fecha de vencimiento, esta presume que debe ser pagada a la vista, es decir, a la presentación de la letra al deudor, o en otras palabras, puede ser cobrada en cualquier momento.

Nunca se debe diligenciar una letra con valores en blanco, y en caso de ser necesario, hay que diligenciar la respectiva carta de instrucciones, pues la ausencia de la carta de instrucciones supone problemas muy serios.

No está demás exigirle al deudor que coloque su huella para hacer más difícil que la letra sea tachada de falsa.

Autenticar contratos, documentos y títulos valores ¿Por qué hacerlo?

Y sí, la letra de cambio también puede ser autenticada ante notario.

Asegúrese de no equivocarse respecto al lugar donde se ha de colocar el nombre del girador y el nombre del girado deudor.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Margarita martinez Dice:

    Mi esposo firmo dos letras antes de morir el murio el 17 de mayo del 2014. Y las letras fueron firmadas por el una 10 agosto y la otra 7 marzo de 2013 las dos. el dueños de las letra nos demanda en el juzgado primero de pequeñas cuantias y competencias múltiples de floridablanca (santander) las letras no tenian fecha de pagos el demanda en el 2018 despues de que sale la sucesión que fue el 2 de agosto de 2018. Mi pregunta es esas letras cuasan merito ejecutiovo a esta fecha gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.