¿Qué es un representante legal?

Son muchos los usuarios que han llegado a Gerencie.com interesados en saber qué es un representante legal, así que trataremos de explicarlo de una forma general.

Un representante legal es una persona que actúa en nombre de otra, ya sea en nombre de una persona natural o de una persona jurídica.

Un representante, es eso, alguien que representa a otro o a otros, y legal, es un representante que ha sido reconocido por la ley como tal.

La representación legal generalmente es otorgada por escritura pública, aunque no siempre es necesario que así sea.

Es así como en algunas personas jurídicas  la representación legal se prueba y legaliza con la inscripción en el registro mercantil, sin que haya necesidad de elevar esa representación a escritura pública.

Como ya se expuso, la representación legal puede existir tanto en las personas naturales como en las personas jurídicas, y en cualquier caso el representante legal actúa en nombre de su representado, así que lo obliga en cuanto no exceda los parámetros y condiciones de la delegación que le ha sido confiada.

La representación legal permite que el delegado se haga cargo de los negocios, obligaciones y hasta derechos del representado o delegante; que los administre y disponga de ellos según las condiciones acordadas en el momento de crearse la representación.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Déjenos su opinión

10 Opiniones
  1. Rafael dice:

    Necesito representación legal en varios paises.Somos una transportadora de Brasil.

  2. edgar leyva dice:

    Buen dia, quisiera hacer una pegunta. Puedo ser el representate legal o dueño de una empresa X, sin dejar de ser persona fisica con actividad empresarial???

  3. Edgar dice:

    Puede un representante legal ser extranjero?

  4. Iván dice:

    mi representante legal puede ser un familiar, un conocido, o un abogado? o debo buscar un buffet de representantes legales.

    gracias.

  5. paola mercedes dice:

    hola el padre de mis hijos no me da el permiso quiero salir fuera del pais el no vive conmigo

  6. Víctor dice:

    Hola, buen día:
    Soy Capitán de un buque y me encuentro con que en la legislación de todo el mundo el Capitán es el representante legal de los Dueños (Armadores), pero no he firmado nada, es eso efectivo, desde el punto de vista legal, ya que siempre para nosotros ha sido así, pero si es así que límites de representatividad tiene esto, siendo que la legislación no es clara al respecto.
    Gracias saludos

  7. Humberto Garcia dice:

    HGT Gracias, el conjunto residencial donde vivo a delegado en el administrador la representación legal , no estoy seguro de esta figura, esperaría mejor que uno de los propietarios fuere el representante. ofrece mayor garantía ,de no tener todo bajo responsabilidad de un tercero.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.