¿Qué es un representante legal?

Por 11 octubre, 2017

Son muchos los usuarios que han llegado a Gerencie.com interesados en saber qué es un representante legal, así que trataremos de explicarlo de una forma general.

Un representante legal es una persona que actúa en nombre de otra, ya sea en nombre de una persona natural o de una persona jurídica, como el caso del gerente de una empresa, el administrador de un conjunto residencial, o un apoderado de una persona natural.

Un representante, es eso, alguien que representa a otro o a otros, y legal, es un representante que ha sido reconocido por la ley como tal.

La representación legal generalmente es otorgada por escritura pública, aunque no siempre es necesario que así sea.

Es así como en algunas personas jurídicas  la representación legal se prueba y legaliza con la inscripción en el registro mercantil, sin que haya necesidad de elevar esa representación a escritura pública.

Como ya se expuso, la representación legal puede existir tanto en las personas naturales como en las personas jurídicas, y en cualquier caso el representante legal actúa en nombre de su representado, así que lo obliga en cuanto no exceda los parámetros y condiciones de la delegación que le ha sido confiada.

La representación legal permite que el delegado se haga cargo de los negocios, obligaciones y hasta derechos del representado o delegante; que los administre y disponga de ellos según las condiciones acordadas en el momento de crearse la representación.

El código de comercio reglamenta lo relacionado con los con la representación legal de la sociedades comerciales.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Guillermo Dice:

    El edificio no tiene administrador desde hace 15 años es decir no se dejan ver y un hermano del administrador declarado en el registro de creacion propiedad horizontal construyo en un area común puedo demandar a los dos.? como lo hago

    Responder
  2. mary echeverri Dice:

    Buenos días, mi inquietud es la siguiente, una persona que tiene un contrato laboral como auxiliar admon en una empresa privada sin animo de lucro, puede representar legalmente otra corporación sin animo de lucro, teniendo encuenta que con esta ultima no hay un contrato laboral.

    Muchas gracias

    Responder
    • Oscar Dice:

      Si puede hacerlo.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.