¿Qué es un representante legal?

Cuando una persona no puede representarse por sí mismo, o en el caso de las empresas, se necesita de un representante que de acuerdo a la ley pueda representarlo.

Representante legal.

Un representante legal es una persona que actúa en nombre de otra, ya sea en nombre de una persona natural o de una persona jurídica, como el caso del gerente de una empresa, el administrador de un conjunto residencial, o un apoderado de una persona natural.

Un representante, es eso, alguien que representa a otro o a otros, y es legal, por cuanto su representación se hace en arreglo a la ley.

La representación legal generalmente es otorgada por escritura pública, aunque no siempre es necesario que así sea.

Representante legal de una empresa.

Las empresa o sociedades son personas jurídicas que actúan por intermedio de una persona que funge como representante legal.

El representante legal de la empresa debe ser elegido por el órgano social o administrativo competente según los estatutos sociales, como la junta directiva o la junta de socios.

En algunas personas jurídicas la representación legal se prueba y legaliza con la inscripción en el registro mercantil, sin que haya necesidad de elevar esa representación a escritura pública, a no ser que el representante legal como tal nombre a un tercero para que lo represente en asuntos puntuales o particulares.

Funciones del representante legal.

Como ya se expuso, la representación legal puede existir tanto en las personas naturales como en las personas jurídicas, y en cualquier caso el representante legal actúa en nombre de su representado, así que lo obliga en cuanto no exceda los parámetros y condiciones de la delegación que le ha sido confiada.

El representante legal asumirá las funciones que el representado le haya indicado, como en el caso de las sociedades comerciales, donde los estatutos fijan cuales son las funciones y las facultades de su representante legal.

La representación legal permite que el delegado se haga cargo de los negocios, obligaciones y derechos del representado o delegante; que los administre y disponga de ellos según las condiciones acordadas en el momento de crearse la representación.

El código de comercio reglamenta lo relacionado con los con la representación legal de las sociedades comerciales, pero en general el representante puede firmar contratos, asumir obligaciones, cumplirás, exigir los derechos del representado, etc.

Representante legal y gerente.

Generalmente el representante legal es el mismo gerente de la empresa, que lleva la representación legal y la dirección operativa y financiera de la empresa, pero no siempre es así.

Aunque se presume que el gerente es el representante legal de la empresa, no necesariamente es así, puesto que el gerente tiene como función gerenciar la empresa, y en ocasiones se le encarga también representar legalmente a la empresa.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Ana Dice:

    Buenos días,

    Puede haber un representante legal de una empresa autónoma Española (sin trabajadores) en otro país, p.ej. en Rusia, y como se debería registrarse?

    Muchas gracias.

    Responder
  2. william D. Dice:

    Buenas Tardes.
    Un representante legal siempre equivale a ser el gerente de una empresa? es decir, el representante es el gerente, o puede haber un gerente y aparte un representante?

    Al representante legal le corresponde o tiene derecho a recibir por ley algun dinero, salario, honorario o comision? Que pasa cuando no se especifican esos detalles en una carta de aceptacion de la representacion legal en camara de comercio al asumir ese cargo?

    Gracias por todo su trabajo y esa valiosa informacion que nos brindan a muchos colombianos. Felicitaciones.

    Responder
    • Martina García Dice:

      Nosotros tenemos gerente y Representante legal. Debería revisarse el acuerdo al que llegaron en un inicio y según eso llegar a un nuevo acuerdo económico.
      Podría ser por honorarios (factura) o ser afiliado como un empleado masque tenga todos sus derechos.

      Responder
      • charly Dice:

        cuanto cobra el representante legal

        Responder
  3. YESENIA Dice:

    buenos dias por favor que tipo de documento se haria , si mi sr padre no puede viajar a poner en reglas una propiedad .
    gracias.
    ejemplo:
    ica-ayacucho

    Responder
  4. juan pablo Baena Dice:

    hago un analicéis respecto al tema de representación basándome en mi criterio propio la representación legal es una opción que todos tenemos cuando tenemos alguna discapacidad o desconocemos algunos termino legales una persono cuando esta representado a otra lo hace de acuerdo a sus accionares tenga cuya persona que esta representando en todo debe actuar conforme al beneficio de su representante

    Responder
  5. Leidy Bermudez aldana Dice:

    Muy buenos días

    mi pregunta es si una persona natural puede actuar en nombre de otra.

    quedo atenta gracias

    Responder
  6. MM Dice:

    Buenas noches.

    El representante legal puede ser el mismo dueño de la empresa?

    Gracias

    Responder
  7. VB Dice:

    Buen dia,

    El representante legal puede vender una empresa así no sea el dueño?

    Responder
  8. claudia Dice:

    Buenos días, quisiera despejar una duda, cuales serian los requisitos para ser representante legal de una persona natural. Pongo un ejemplo: en una asamblea de propietarios una persona que pertenece al consejo tiene poder de un propietario, inmediatamente pasa a ser representante legal o debe cumplir algunas normas?

    Responder
  9. No One Dice:

    ¿Cuántos representantes legales puede haber en una empresa?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.