¿Qué es un representante legal?

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Son muchos los usuarios que han llegado a Gerencie.com interesados en saber qué es un representante legal, así que trataremos de explicarlo de una forma general.

Un representante legal es una persona que actúa en nombre de otra, ya sea en nombre de una persona natural o de una persona jurídica, como el caso del gerente de una empresa, el administrador de un conjunto residencial, o un apoderado de una persona natural.

Un representante, es eso, alguien que representa a otro o a otros, y legal, es un representante que ha sido reconocido por la ley como tal.

La representación legal generalmente es otorgada por escritura pública, aunque no siempre es necesario que así sea.

Es así como en algunas personas jurídicas  la representación legal se prueba y legaliza con la inscripción en el registro mercantil, sin que haya necesidad de elevar esa representación a escritura pública.

Como ya se expuso, la representación legal puede existir tanto en las personas naturales como en las personas jurídicas, y en cualquier caso el representante legal actúa en nombre de su representado, así que lo obliga en cuanto no exceda los parámetros y condiciones de la delegación que le ha sido confiada.

La representación legal permite que el delegado se haga cargo de los negocios, obligaciones y hasta derechos del representado o delegante; que los administre y disponga de ellos según las condiciones acordadas en el momento de crearse la representación.

El código de comercio reglamenta lo relacionado con los con la representación legal de la sociedades comerciales.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

6 Opiniones
  1. Ana Dice:

    Buenos días,

    Puede haber un representante legal de una empresa autónoma Española (sin trabajadores) en otro país, p.ej. en Rusia, y como se debería registrarse?

    Muchas gracias.

    Responder
  2. william D. Dice:

    Buenas Tardes.
    Un representante legal siempre equivale a ser el gerente de una empresa? es decir, el representante es el gerente, o puede haber un gerente y aparte un representante?

    Al representante legal le corresponde o tiene derecho a recibir por ley algun dinero, salario, honorario o comision? Que pasa cuando no se especifican esos detalles en una carta de aceptacion de la representacion legal en camara de comercio al asumir ese cargo?

    Gracias por todo su trabajo y esa valiosa informacion que nos brindan a muchos colombianos. Felicitaciones.

    Responder
    • Martina García Dice:

      Nosotros tenemos gerente y Representante legal. Debería revisarse el acuerdo al que llegaron en un inicio y según eso llegar a un nuevo acuerdo económico.
      Podría ser por honorarios (factura) o ser afiliado como un empleado masque tenga todos sus derechos.

      Responder
  3. YESENIA Dice:

    buenos dias por favor que tipo de documento se haria , si mi sr padre no puede viajar a poner en reglas una propiedad .
    gracias.
    ejemplo:
    ica-ayacucho

    Responder
  4. juan pablo Baena Dice:

    hago un analicéis respecto al tema de representación basándome en mi criterio propio la representación legal es una opción que todos tenemos cuando tenemos alguna discapacidad o desconocemos algunos termino legales una persono cuando esta representado a otra lo hace de acuerdo a sus accionares tenga cuya persona que esta representando en todo debe actuar conforme al beneficio de su representante

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal