¿Dónde debe pagarse una letra de cambio?

La letra de cambio debe pagarse en la fecha de vencimiento, o en fecha anterior si el girador lo conviene, pero ¿en qué donde debe pagarse la letra de cambio?

Lugar en el que se debe pagar la letra de cambio.

La presentación de este título valor debe hacerse en el lugar expresado en la letra, que por regla general el lugar de pago debe ser el domicilio del girado, pero si el creador o girador establece que el pago debe realizarse en un lugar distinto al domicilio del aceptante, el aceptante o girado deberá expresar el nombre de la persona que va a realizar el pago. Si se omite esta parte se entenderá que es el mismo quien debe realizar dicho pago, tal como se encuentra establecido en el artículo 683 del código de comercio.

Por otro lado, cuando la letra de cambio tiene un vencimiento a la vista recordemos que debe ser presentada para su pago dentro del año siguiente la fecha del título. La presentación de la letra de cambio debe hacerse al principal obligado y dicha presentación la debe hacer el tenedor legítimo de la letra.

En caso de que el girado o principal obligado de la letra de cambio pueda hacer un pago parcial, el tenedor del título no puede negarse a aceptar, pero no está obligado a aceptar el pago antes del vencimiento de la letra de cambio según lo establecido en el artículo 694 el cual establece lo siguiente:

«El tenedor no puede ser obligado a recibir el pago antes del vencimiento de la letra.»

Respecto a este artículo la Corte Constitucional sentencia C-252, mayo 26 de 1998 declaró la constitucionalidad condicionada, en el sentido de que no se aplica a los créditos hipotecarios de vivienda a largo plazo. Cuando se trate de estas obligaciones, a pesar de existir letra o pagaré, no puede impedirse el prepago ni ser sancionado el deudor por hacerlo

Por último, en caso de que el tenedor legítimo de la letra acepte el pago antes del vencimiento, el girado u obligado principal será responsable de la validez del pago; si la letra se vence y no ha sido presentada para que se cancele, cualquiera de los obligados puede consignar en un banco autorizado legalmente para recibir depósitos judiciales, es decir, que se permite el pago por consignación.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.