Representante legal es responsable por irregularidades en la administración de la sociedad

Por

Naturalmente que las irregularidades que un representante legal cometa en el desempeño de sus funciones, implican un responsabilidad administrativa y hasta penal frente a los socios o a terceros, por lo perjuicios económicos o hasta morales que se deriven de tales hechos.

Al respecto, ha dicho el artículo 24 de  la ley 222 de 1995, modificatorio del artículo 200 del código de comercio:

Los administradores responderán solidaria e ilimitadamente de los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la sociedad, a los socios o a terceros.

No estarán sujetos a dicha responsabilidad, quienes no hayan tenido conocimiento- miento de la acción u omisión o hayan votado en contra, siempre y cuando no la ejecuten.

En los casos de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, violación de la ley o de los estatutos, se presumirá la culpa del administrador.

De igual manera se presumirá la culpa cuando los administradores hayan propuesto o ejecutado la decisión sobre distribución de utilidades en contravención a lo prescrito en el artículo 151 del Código de Comercio y demás normas sobre la materia. En estos casos el administrador responderá por las sumas dejadas de repartir o distribuidas en exceso y por los perjuicios a que haya lugar.

Si el administrador es persona jurídica, la responsabilidad respectiva será de ella y de quien actúe como su representante legal.

Se tendrán por no escritas las cláusulas del contrato social que tiendan a absolveralosadministradoresdelasresponsabilidadesantedichasoalimitarlas al importe de las cauciones que hayan prestado para ejercer sus cargos.

Los socios que conozcan de irregularidades cometidas por el representante legal o los administradores de la sociedad, pueden denunciar estos hechos ya sea ante la Superintendencia de sociedades o ante la autoridad judicial competente, según sea el caso.

Sobre este tema, la Superintendencia de sociedades, mediante oficio 220-037866 de mayo 31 de 2008, ha expuesto:

Sentado lo anterior, se ha de señalar que el artículo 87 de la Ley 222 de 1995, consagra las llamadas medidas administrativas, las que son mecanismos que pueden ser solicitados ante la Superintendencia de Sociedades, bien por los propios administradores de la sociedad o por uno o mas asociados que representen no menos del diez por ciento del capital social. Entre dichas medidas se encuentra la consagrada en el numeral 5º del citado artículo, el cual permite solicitar a esta entidad:

“La práctica de investigaciones administrativas cuando se presenten irregularidades o violaciones legales o estatutarias. Para tal efecto, las personas interesadas deberán hacer una relación de los hechos lesivos de la ley o de los estatutos y de los elementos de juicio que tiendan a comprobarlos. La superintendencia adelantará la respectiva investigación y de acuerdo con los resultados, decretará las medidas pertinentes según las facultades asignadas en esta ley.”

Conforme con la norma transcrita, cuando en una sociedad se presenten irregularidades o se configure una violación a la ley o a los estatutos, los administradores o el socio o socios representantes de no menos del diez por ciento del capital social, pueden solicitar a la Superintendencia de Sociedades la iniciación de una investigación administrativa, a efectos de que en el curso de la misma dicho Organismo pueda verificar si en realidad se presentan las presuntas irregularidades o violaciones a normas legales o estatutarias, para de esta manera proceder a tomar las medidas a que haya lugar, de acuerdo a las atribuciones consagradas en la Ley 222 de 1995.

Ahora bien, lo anterior sin perjuicio de la responsabilidad que corresponda a los administradores de la compañía (Artículo 22 Ley 222 de 1995), por los perjuicios que por dolo o culpa ocasionen a la sociedad, a los asociados o a terceros, responsabilidad que en todo caso debe ser reclamada ante los jueces ordinarios (artículo 200 C.Co, modificado por el artículo 24 de la Ley 222 de 1995).

Los socios disponen de los mecanismos legales tanto para ejercer control o fiscalización, como para denunciar las irregularidades, y de ser necesario, exigir resarcir los eventuales perjuicios derivados de las irregularidades cometidas.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. CARMEN Dice:

    Respetado Doctor,
    He suscrito un contrato de arrendamiento de local a un representante legal de una empresa privada, he descubierto en su registro de càmara de comercio que ha nombrado a otra persona el nuevo representante legal de la empresa y aùn no lo ha notificado mes y medio despues de dicho cambio. Que norma o ley me protege en para exigir los pagos puesto que lleva dos meses sin pagar.
    Gracias

    Responder
  2. CARMEN Dice:

    Respetado Doctor,
    He suscrito un contrato de arrendamiento de local a un representante legal de una empresa privada, he descubierto en su registro de càmara de comercio que ha nombrado a otra persona el nuevo representante legal de la empresa y aùn no lo ha notificado mes y medio despues de dicho cambio. Que norma o ley me protege en para exigir los pagos puesto que lleva dos meses sin pagar.A quien debo cobrarle? Quien me responde por el contrato si ya no es quien lo hizo conmigo?
    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.