¿Qué es una cuenta puente?

La cuenta puente es una cuenta contable no contemplada en los planes únicos de cuenta, que es utilizada por los softwares de contabilidad para realizar movimientos provisionales o temporales.

Cuenta contable puente.

Cuando se trabaja en un software de contabilidad, al registrar una operación el registro debe ser completo y correcto, es decir, debe tener su contrapartida y saldos iguales, o de lo contrario el software no permite continuar con el proceso, y hay casos en que no se tiene la cuenta adecuada, situación en el cual se utiliza la cuenta puente de forma provisional para que así el software permita seguir trabajando.

Sucede mucho cuando apenas se está ingresando la contabilidad al software contable, en la que por ejemplo se introducen primero todas las cuentas del activo, proceso que puede durar mucho tiempo, y si queremos suspenderlo para reiniciarlo más tarde, el sistema no lo permite por cuanto la partida doble no cuadra, puesto que sólo se introdujeron las cuentas del activo (débitos) , de suerte que para cuadrar la contrapartida y el resultado sean cifras iguales, el valor necesario se lleva a la cuenta puente temporalmente.

La cuenta puente es necesaria también cuando no hay seguridad en las cuentas que se han de utilizar, o las cuentas necesarias no están creadas o parametrizadas. Al utilizar la cuenta puente se puede seguir trabajando y luego se realiza el ajuste o corrección pertinente.

Podríamos decir también que la cuenta puente es utilizada para «engañar» al software de manera tal que nos permita seguir trabajando, aun cuando no se utilicen las cuentas correctas.

Cada software contable utiliza una cuenta puente diferente, e incluso muchos permiten que el mismo usuario la defina, como una 999999, etc.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.