¿Qué hacer con la incapacidad laboral tomada y no otorgada?

La empresa donde laboro tiene enfermería y esta misma me manda a la EPS porque no estoy apta para laborar en ese momento.

Me presento a la s solo me hacen el triage y me manda cita prioritaria al otro día. ¿Me toca pagarle el tiempo a la empresa por haberme mandado a la EPS ese día?

Por lo que se aprecia de la consulta, la empresa, por medio de su propia enfermería, es quien remite a la trabajadora a la EPS, y si esta en ese momento no le otorga la respectiva incapacidad, sino que deja la decisión para el siguiente día, en nuestro criterio la empresa no debe descontar ese tiempo de trabajo.

Es normal que las EPS no atiendan determinados casos como urgencias, lo que no significa que el trabajador no esté enfermo, sino que su condición no amerita un tratamiento urgente, y por eso el médico envía al paciente a solicitar una cita prioritaria.

De otra parte, cuando en la cita prioritaria el médico evalúe la condición médica del trabajador y determine que requiere de una incapacidad laboral, eventualmente puede otorgarla de forma retroactiva, pero si no lo hace, no necesariamente la empresa puede descontarle el día en que no laboró pero en que la EPS tampoco lo otorgó la incapacidad.

En todo caso, aquí depende mucho la actitud de la empresa para con sus trabajadores.

Si el trabajador está enfermo, independientemente de si se le otorga la incapacidad o no, la empresa no puede descontarle ese tiempo al trabajador.

No obstante, el trabajador no se puede tomar más del tiempo necesario para acudir a la EPS y luego debe regresar al trabajo.

Por ejemplo, si el trabajador se siente enfermo y se va para la EPS a las 8 de la mañana, y a las 9 de la mañana ya ha sido atendido sin otorgarle incapacidad, debe regresar al trabajo, pues sin una incapacidad no puede justificar su ausencia, y mientras no la justifique el empleador se encuentra facultado para descontar el tiempo no trabajado.

Envíe su respuesta desde este formulario
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. July Dice:

    Si hoy fui a trabajar y después de cumplir mi día laboral, me incapacitan 2 días. El doctor me dice que dejo una observación en la historia clínica donde la incapacidad se corre para el día siguiente, si puedo tomarla?

    Responder
  2. Betty arzuza Dice:

    Me sacaron dos muelas un medico particular porq en mi eps no hacen ese proceso. El médico me incapacito tres días habiles porq me hinche. Pero mi rector no me acepta esa incapacidad y en mi eps no me la transcribieron.que debo hacer

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.