¿Qué hacer con la incapacidad laboral tomada y no otorgada?

La empresa donde laboro tiene enfermería y esta misma me manda a la EPS porque no estoy apta para laborar en ese momento.

Me presento a la s solo me hacen el triage y me manda cita prioritaria al otro día. ¿Me toca pagarle el tiempo a la empresa por haberme mandado a la EPS ese día?

Por lo que se aprecia de la consulta, la empresa, por medio de su propia enfermería, es quien remite a la trabajadora a la EPS, y si esta en ese momento no le otorga la respectiva incapacidad, sino que deja la decisión para el siguiente día, en nuestro criterio la empresa no debe descontar ese tiempo de trabajo.

Es normal que las EPS no atiendan determinados casos como urgencias, lo que no significa que el trabajador no esté enfermo, sino que su condición no amerita un tratamiento urgente, y por eso el médico envía al paciente a solicitar una cita prioritaria.

De otra parte, cuando en la cita prioritaria el médico evalúe la condición médica del trabajador y determine que requiere de una incapacidad laboral, eventualmente puede otorgarla de forma retroactiva, pero si no lo hace, no necesariamente la empresa puede descontarle el día en que no laboró pero en que la EPS tampoco lo otorgó la incapacidad.

En todo caso, aquí depende mucho la actitud de la empresa para con sus trabajadores.

Si el trabajador está enfermo, independientemente de si se le otorga la incapacidad o no, la empresa no puede descontarle ese tiempo al trabajador.

No obstante, el trabajador no se puede tomar más del tiempo necesario para acudir a la EPS y luego debe regresar al trabajo.

Por ejemplo, si el trabajador se siente enfermo y se va para la EPS a las 8 de la mañana, y a las 9 de la mañana ya ha sido atendido sin otorgarle incapacidad, debe regresar al trabajo, pues sin una incapacidad no puede justificar su ausencia, y mientras no la justifique el empleador se encuentra facultado para descontar el tiempo no trabajado.

Envíe su respuesta desde este formulario

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. manuel botero Dice:

    Esa no es una respuesta clara !!!!
    Es o no legal descontar el dia si se lo toma? Esaes la pregunta.
    Hay que responder lo que se pregunt !!!!

    Responder
    • Cristian Dice:

      Como ordene mi general.

      Responder
  2. Jose Villa Dice:

    1.- Es la empresa, por medio de su propia enfermería, es quien remite a la trabajadora a la EPS porque no estí apta para laborar en ese momento. (datos tomados del texto).

    2.- «Me presento a la s solo me hacen el triage y me manda cita prioritaria al otro día.»

    INFORMACION FALTANTE:
    ♦ No dice qué hizo la empleada al salir de la EPS.
    Lo lógico es que hubiera regresado a la empresa para informar lo acontecido en la EPS y a solicitar del empleador una decisión, se queda laborando?, o se va para su casa?.

    Hasta ese momento la empleada estaría cumpliendo órdenes de su empleador.

    ♦ Pero si la empleada no regresa a la empresa, ahí es donde veo el problema para su ausencia sin conocimiento de su empleador.

    ♦ Una opción alternativa es que la empleada podía haber llamado a su empleador desde la misma EPS para informarle la última novedad surgida en el proceso de atención. Lo hizo?, o no lo Hizo?.

    CONCLUSION:
    Falta información. Sin información suficiente no se puede!.

    Responder
  3. Andrea Hernández Dice:

    Cuál es el valor mensual que me debe pagar la EPS, por licencia de maternidad, si yo cotice salud en el tiempo de gestación con un promedio superior al salario mínimo legal mensual vigente?

    Responder
  4. July Dice:

    Si hoy fui a trabajar y después de cumplir mi día laboral, me incapacitan 2 días. El doctor me dice que dejo una observación en la historia clínica donde la incapacidad se corre para el día siguiente, si puedo tomarla?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?