Indemnización por despido sin justa causa en el contrato de obra o labor

Por 11 febrero, 2019

La indemnización en el contrato de obra o  labor cuando el trabajador es despedido sin justa causa, es similar a la indemnización en un contrato a término fijo, pero con algunas diferencias que pasamos a explicar.

La razón es que el contrato de obra o labor es una forma de contrato a término fijo, puesto que desde que se inicia el contrato se sabe a ciencia cierta que este terminará cuando se termine la obra o labor contratada.

Y es que así lo contempla el artículo 64 del código sustantivo del trabajo:

(…)En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días (…)

En ese sentido, la indemnización será igual al valor de lo que falte por terminar la obra o labor.

Por ejemplo, si el trabajador fue contratado para que pintara 100 casas de una urbanización y fue despedido sin justa causa cuando apenas había pintado 60 casas, la indemnización será igual a lo que el trabajador hubiera ganado si hubiera pintado las 100 casas, es decir a 40 casas, para lo cual se tendrá que computar el tiempo necesario para ello.

Aunque la norma habla de lapso de tiempo faltante para terminar la obra o labor contratada, ese lapso de tiempo se tendrá que determinar en función del avance de la obra hasta al momento del despido del trabajador, por cuanto un contrato de labor no se mide por días sino por la duración de la obra, obra que puede durar más o menos tiempo dependiendo de muchas circunstancias, y ese tiempo  no se puede determinar hasta tanto no se culmine la obra, y si esta no se termina, se determinará tomando como base lo realizado hasta el momento del despido.

Por último resaltar que la indemnización en el contrato de obra o labor, no podrá ser inferior a 15 días.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Edith Dice:

    buenas noches doctor yo estoy incapacitada dos meses porque me.operaron del hallux valgus los juanetes quiero saber si cuando entre me.pueden despedir mi contrato es obra labor ya que trabajó todo el dia de pie y eso hacía q me dolieran los pies la única solución era la cirugía.pueden despedirme apenas vuelva a laborar

    Responder
  2. Dor santa Dice:

    Hola tengo firmado un contrato. Obra labor donde estipula una Fecha de inicio del 10 de septiembre y termina el 15 de diciembre pero ahora deciden cancelarlo porque la persona que ocupaba el cargo decidió no tomar la licencia, y a mi simplemente me dicen hasta hoy trabajo eso es legal??

    Responder
  3. Dor santa Dice:

    Hola tengo firmado un contrato. Obra labor donde estipula una Fecha de inicio del 10 de septiembre y termina el 15 de diciembre pero ahora deciden cancelarlo porque la persona que ocupaba el cargo decidió no tomar la licencia, y a mi simplemente me dicen hasta hoy trabajo eso es legal??

    Responder
  4. Irula Fonseca Rios Dice:

    buenas una pregunta si mi contrato por obra o labor era de un mes y termino en 10 dias sin justa causa, que debo hacer

    Responder
  5. Yuly lloreda Dice:

    Yo trabajaba como merca asesora contratada por visión y marketing para el cliente productos familia, el 24 de diciembre me encontraba laborando cuando recibí llamada de una de las jefas de visión y marketing para informarme que mi contrato a obra y labor se había cerrado el día 22 , el mismo 24 me llama una compañera a pedirme todo lo relacionado con mis rutas por que ella iba a ejercer mi puesto .
    Yo nunca recibí ningún llamado de atención por mal desempeño de mi trabajo
    A La joven que le dieron mi puesto de trabajo si se le había cerrado el cupo y lo que hicieron fue sacarme a mi por qué según ella era empleada antigua de grupo famila
    Quiero saber qué derechos tengo y si puedo reclamar indemnización…
    Labore desde el 16 de mayo del 2018 hasta el 23 de diciembre del mismo año

    Responder
  6. Jose Andres Arcos Garcia Dice:

    Buenas Tardes . Al segundo dia y por primera vez llego con dos horas de tardanza al trabajo y el jefe me dice que no puedo seguir por este motivo y me despide. luego voy a la temporal expongo el caso y solicito la carta de despido con la respectiva causa y no me la quieren dar . es esto motivo para iniciar un proceso de demanda. Tengo contrato individual por obra o labor con salario ordinario.

    Responder
  7. María jance Dice:

    Hola buenas noches.Mi esposo tenía contrato terminó fijo y fue despedido por tomar fotos a un equipo de fútbol y no sólo era el eran muchos trabajadores que habían con y sólo despidieron a cuatro a que tiene derecho mi esposo.es despido sin justa causa Ojalá puedan responderme gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?