Indemnización por despido injusto en el contrato de obra o labor

Si un contrato por duración de la obra o labor es terminado por el empleador sin que exista una justa causa, se debe indemnizar al trabajador.

El despido en el contrato de obra o labor.

El contrato de obra o labor se caracteriza porque su duración está atada a la duración de la obra para la cual fue contratado el trabajador.

Contrato de trabajo por la duración de la obra o labor

En consecuencia, si el empleador termina el contrato de trabajo antes de que se termina la obra, estamos ante un despido que será injusto si el trabajador no ha incurrido en una justa causa.

Liquidación de la indemnización en el contrato de obra o labor.

El contrato de obra o labor es una forma de contrato a término fijo, en la medida en que desde que se inicia el contrato se sabe que terminará cuando termine la obra, aunque no se tenga certeza de la fecha exacta en que ello ocurrirá.

En consecuencia, la indemnización en el contrato por duración de la obra o labor es similar a la indemnización del contrato a término fijo, y está contenida en el mismo inciso del artículo 64 del código sustantivo del trabajo:

«En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días.»

En ese sentido, la indemnización será igual al valor de los salarios del tiempo que falte para terminar la obra o labor.

Por ejemplo, si el trabajador fue contratado para que pintara 100 casas de una urbanización y fue despedido sin justa causa cuando apenas había pintado 60 casas, la indemnización será igual a lo que el trabajador hubiera ganado si hubiera pintado las 100 casas, es decir a 40 casas, para lo cual se tendrá que computar el tiempo necesario para ello.

Aunque la norma habla de lapso de tiempo faltante para terminar la obra o labor contratada, ese lapso de tiempo se tendrá que determinar en función del avance de la obra hasta al momento del despido del trabajador, por cuanto un contrato de labor no se mide por días sino por la duración de la obra, obra que puede durar más o menos tiempo dependiendo de muchas circunstancias, y ese tiempo  no se puede determinar hasta tanto no se culmine la obra, y si esta no se termina, se determinará tomando como base lo realizado hasta el momento del despido.

Por último, se debe resaltar que la indemnización en el contrato de obra o labor, no podrá ser inferior a 15 días.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. María jance Dice:

    Hola buenas noches.Mi esposo tenía contrato terminó fijo y fue despedido por tomar fotos a un equipo de fútbol y no sólo era el eran muchos trabajadores que habían con y sólo despidieron a cuatro a que tiene derecho mi esposo.es despido sin justa causa Ojalá puedan responderme gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      María, en el caso de su esposo, como se puede observar el despido fue sin justa causa y por tal motivo deberá ser indemnizado. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Nota: Doy respuesta gratuita a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes sobre Derecho laboral, que me hagan llamando a mi celular o escribiendo a mi correo electrónico abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  2. Jack Dice:

    Fui despedido ayer 02 de Junio 2020 y tenía contrato obra labor por año y empecé a laborar el 23 de enero 2020, sin causa justificada. Que debo hacer si esta prohibido los despidos por la Pandemia mundial covid 19?

    Responder
  3. Bertha ines mina Dice:

    Tengo un contrato de trabajo por obra y labor desde hace por 22 años me despiden sin justa causa la empresa contratante cambia de razon social y argumentan que wl nuevo jerente no quiere trabajadores que presenten restrinciones laborales las cuales a pesar de tenerlas se realizan las labores con la misma responsabilidad como si no las tuviera por la respuesta y colaboracion muchas gracias

    Responder
  4. cesar david Dice:

    yo firme contrato obra o labor terminada el 19 de marzo del 2020 y me estan despidiendo despues de que me suséndieron el contrato dos meses,¿puede argumentar periodo de prueba si el contrato se firmo el 19 de marzo?

    Responder
  5. Diana R. Dice:

    Buena noche.

    Un familiar ha trabajado 13 años con un hotel como constructor y oficios varios su pago era semanal $240.000 no le reconocían domingos, no afiliado a seguridad social, nunca le pagaron prestaciones, ni liquidación alguna, desde hace un año después de dislocarse un brazo solo le dejaron dos días a la semana es decir recibe $80.000 semanales y ahora en la cuarentena le reconocen $100.000 quincenales porque el hotel está cerrado el señor tiene 73 años y quiere saber a que tiene derecho quiere que se le liquide. pues sería lo único que recibiría para ver que inventa para su sustento, ya que es de escasos recursos y no tiene vivienda propia y vive solo.
    Les agradezco si me colaboran.

    Responder
  6. Andres Dice:

    me despidieron por que un compañero conflictivo es discapacitado y siempre fue montador y es intocable genera calumnias , con todos ha tenido diferencias ,envío un informe diciendo cosas no ciertas y cuestionando mi labor , estuve en descargos pero como si no hubieran escuchado mi versión

    Responder
  7. felipe Dice:

    me despidieron por que un compañero conflictivo es discapacitado y siempre fue montador y es intocable genera calumnias , con todos ha tenido diferencias ,envío un informe diciendo cosas no ciertas y cuestionando mi labor , estuve en descargos pero como si no hubieran escuchado mi versión

    Responder
    • Maria Dice:

      Soy supervisor de una empresa de trasnporte y tengo un contrato por obra y labor desde hacer cuatro años y me van a despedir sin justa causa a que tengo derecho

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.