Indemnización por despido sin justa causa en el contrato de obra o labor

Por

La indemnización en el contrato de obra o  labor cuando el trabajador es despedido sin justa causa, es similar a la indemnización en un contrato a término fijo, pero con algunas diferencias que pasamos a explicar.

La razón es que el contrato de obra o labor es una forma de contrato a término fijo, puesto que desde que se inicia el contrato se sabe a ciencia cierta que este terminará cuando se termine la obra o labor contratada.

Y es que así lo contempla el artículo 64 del código sustantivo del trabajo:

(…)En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días (…)

En ese sentido, la indemnización será igual al valor de lo que falte por terminar la obra o labor.

Por ejemplo, si el trabajador fue contratado para que pintara 100 casas de una urbanización y fue despedido sin justa causa cuando apenas había pintado 60 casas, la indemnización será igual a lo que el trabajador hubiera ganado si hubiera pintado las 100 casas, es decir a 40 casas, para lo cual se tendrá que computar el tiempo necesario para ello.

Aunque la norma habla de lapso de tiempo faltante para terminar la obra o labor contratada, ese lapso de tiempo se tendrá que determinar en función del avance de la obra hasta al momento del despido del trabajador, por cuanto un contrato de labor no se mide por días sino por la duración de la obra, obra que puede durar más o menos tiempo dependiendo de muchas circunstancias, y ese tiempo  no se puede determinar hasta tanto no se culmine la obra, y si esta no se termina, se determinará tomando como base lo realizado hasta el momento del despido.

Por último resaltar que la indemnización en el contrato de obra o labor, no podrá ser inferior a 15 días.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

28 Opiniones
  1. Nelson Julio Dice:

    hola yo estaba trabajando en una empresa por obra labor por medio de servicios temporales, pero la obra no termino, fui remplazado por otro trabajador, ya que la empresa usuaria despidio a la temporal con todos sus trabajadores y busco otra temporal con nuevos trabajadores, todo por capricho de uno de los accionistas de la empresa usuaria y me despidieron sin justa causa es posible pedir indemnizacion. Adicional el puesto en que estaba era de mensajeria permamente pues es una empresa que vende productos y presta servicio de mantenimiento de esos productos por lo que no se si el tipo de contrato es legal. Llevo 10 años trabajando en la empresa usuaria por medio de la temporal, pero anualmente me liquidaban.

    Responder
  2. Ernesto Piedrahita Dice:

    Diego, en principio si es posible que la empresa le de por terminado su contrato de trabajo por vencimiento de la obra o labor encomendada siempre y cuando respeten su situación de estabilidad laboral reforzada en la cual no será posible el despido en periodos de incapacidad o una vez finalizada la incapacidad y que el médico pida que el trabajado sea ubicado en otro puesto mientras se da su recuperación. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
    • andres Dice:

      quisiera saber ..si es posible uno recibir indenizacion por ora labor , en el momento de ser despedido sin justa causa o por terminación de proyecto,,también quiero saber si dan dinero por haber trabajado a disponibilidad 24 7

      Responder
  3. Ernesto Piedrahita Dice:

    Jefferson, desde luego que si ya que cuando se produce un despido sin justa causa, el trabajador tiene todo el derecho a reclamar la indemnización por ese aspecto. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  4. Ernesto Piedrahita Dice:

    Nelson, desde luego el puesto de mensajero permanente no da lugar ni encaja en un contrato de obra o labor lo que haría el contrato a término indefinido. Y como el despido se produjo sin justa causa usted podrá pedir la respectiva indemnización por el despido, Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Doy respuesta gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

    Responder
  5. JASON GARZON Dice:

    Buenos días, Mi esposa tenía un contrato por obra o labor por medio de una empresa temporal, que se le vencia el 04 de Septiembre del cual le informaron que no iba a ver renovación.

    El día 25 de Agosto al medio día llego la jefe de la empresa para la cual laboraba y le indico que ya no seguia trabajando y que debia ir a hacer firmar los paz y salvos y entregar las funciones que estaba haciendo y que quedaba pendiente.

    La pregunta es, en este caso es un despido sin justa causa y debe ser pagado los 10 días que faltaron para terminarse el contrato?, teniendo en cuenta que no acabo con las funciones para la cual fue contratada.

    Responder
  6. omar Dice:

    yo trabajo en una empresa con contrato obra o labor pero no tiene fin de obra ,si me despiden sin justa causa como puedo proceder en este caso

    Responder
  7. Alvaro jair Flórez rendon Dice:

    Alvaro jair Flórez,rendon solicitud de una información, laboró en una empresa de vigilancia desde hace quince años,con un contrato por obra o labor,inicie como guarda de seguridad en junio del dos mil tres en los cuales me tuvieron en diferentes partes Como Armenia, Manizales, Pereira y por último Cartago, en el dos mil seis en enero me acendieron como supervisor en Cartago pero sin especificar q laborara en Cartago cómo supervisor, y en la cláusula adicional me dice q se me pagan por Pereira los gastos de movilidad en la moto mediante una cuenta de cobro y de allí debo cubrir los gastos generados por la moto combustible y daños, luego dice q sin importar el motivo de la terminación de este allí termina el pago también de la cuenta de cobro,pues bien el caso es que ahora me han rebajado el tiempo laboral de doce horas a ocho horas aduciendo q ya no se justifica tenerme por tanto tiempo y q este puesto está por terminarse me tuvieron tres días en Pereira como supervisor y me propuso el director regional que si trabajaba de nuevo en Cartago sería de la siguiente manera, viernes, sábado y domingo, martes, miércoles y jueves en Cartago, posteriormente por medio del radio operador me hacen la propuesta de trabajar disponible de día y de noche, luego por un comentario que ise con otro director de la empresa, el director de mi zona me cambio el horario de ocho horas solo diurnas, bueno mi pregunta es, me puede desmejorar mi calidad de vida con un salario inferior,me puede bajar de rango,me puede despedir yo éstoy cumpliendo Cabal mente con mi horario y además doce horas diurnas y me planilla ocho esperó su información gracias

    Responder
  8. ANGIE ROMERO Dice:

    Buenas tardes, tengo una empresa que se dedica a la venta y distribuicion de productos alimenticios, en el momento la empresa no cuenta con capital y necesitamos cerrar algunas rutas que se tenian asiganadas a los vendedores. es posible dar por terminada la Obra o Labor ya que finalmente no tenemos trabajo para la zona en que los contratamos?

    Responder
  9. Lorena sanches Dice:

    Buenas tardes yo trabajo desde el 11 de agosto del 2014 y cada año me liquidaron
    2014 al 2015
    2015 al 2016 en esos dos periodos me liquidaron pero este año no, mi pregunta es
    automaticamente mi contrato queda hasta el año 2018, pero a mi me van a liquidar en diciembre porque salen a vacaciones colectivas. Deberían indemnizarme . Por que no tengo ninguna garantia de que me llamen en enero y me contraten en la empresa que presto mis servicios por obra labor.

    Responder
  10. marco sierra Dice:

    en contrato de labor o obra se puede poner clausulas de otro si es permitido por código sustantivo del trabajo

    Responder
  11. Carlos julio bueno Dice:

    Buenas tardes tengo un contrato por obra pero me fracture un dedo la obra ya termino pero mi dedo sigue en tratamiento la empresa tiene otras obras y ya llevo 19meses y me van a liquidar eso esta bien o que debo hacer

    Responder
  12. Carlos julio bueno Dice:

    Buenas tardes tengo un contrato por obra pero me fracture un dedo la obra ya termino pero mi dedo sigue en tratamiento la empresa tiene otras obras y ya llevo 19meses y me van a liquidar eso esta bien o que debo hacer celular 3052395418

    Responder
  13. Jacg Dice:

    Buenos días. Estuve trabajando en una empresa minera contratado por una bolsa de empleo mediante un contrato por obra o labor , y la condición era que mi contrato estaba sujeto a un aumento de producción. Eso fue del 1 de septiembre al 16 de noviembre del 2016.Solo fue 2 meses 20 días que estuve trabajando y me terminan el contrato diciendo que ya el aumento de producción se había terminado y tengo pruebas que desmienten esa afirmación puesto que la empresa minera tiene estipulado el aumento de producción hasta el 2019. Que debo hacer, necesito orientación me pueden contactar en el 3218524694

    Responder
  14. Alirio Cortes Arevalo Dice:

    Buenas tardes. Trabaje para una empresa en Consorcio para la construccion de un puente vehicular q esta calculado para terminar y entregar en Diciembre del 2018. Me contrataron el 1 de Noviembre del 2016 como conductor de vehiculo automotor tipo camioneta, para cargar empleados, ingenieros, personal, materiales q se necesitan en la obra,viajes con personal a otras ciudades, y oficios mas.El contrato inicial mio cuando entre decia obra o labor, y me lo iban renovando cada vez q avanzaba la obra, con un documento simple q decia " Otro Si " ,el cual me hacian firmar. El dia 15 de diciembre del 2017, me pasaron la carta de despido o terminacion de contrato por obra o labor, segun aducen ellos, porque segun ellos mi contrato iba hasta ese dia. Mi pregunta es : Es valido para la empresa lo que hizo conmigo, despedirme ese dia sin todavia haber terminado la construccion del puente faltandole todavia hasta diciembre del 2018 su terminacion ? . Tendo derecho a reclamar indemnizacion por despido sin justa causa, ?.
    Le agradezco infinitamente una respuesta acertada. Dios los bendiga.
    Alirio Cortes .
    Celular 3209002131

    Responder
  15. Mayerly Dice:

    Doctor buenos días mi nombre es Mayerly Suárez. Gracias estaba trabajando en una eps por medio de una temporal tenia un contrato por obra y labor que iba asta el 28 de febrero del 2018 y me lo canselaron esta semana sin justa causa. Sin notificarme que me despedirian. Me gustaria saber si tengo derecho a una indemnización por que me despidieron sin justa causa. Muchas gracias.

    Responder
  16. Lorena Dice:

    Buenas Noches
    Me gustaria saber si tengo algun derecho de no ser despedida mi contrato es por obra y labor en una temporal de servicios llevo aproximadamente 10 años de continuidad con el mismo cliente en diferentes cargos , cada año se firma contrato el caso es que hay corte de personal y seria un despido sin justa causa. Tengo algun derecho. Gracias

    Responder
  17. José Sarmiento Dice:

    Buenas noches yo tenía contrato a termino fijo en una empresa desde el 4 de febrero de 2016 y me despidieron sin justa causa el 29 de enero de 2018, ante de eso yo firme no prórroga la pregunta es me tienen que indemnizar por los días faltantes a la fecha de terminación de contrato? Muchas gracias

    Responder
  18. Edith Dice:

    buenas noches doctor yo estoy incapacitada dos meses porque me.operaron del hallux valgus los juanetes quiero saber si cuando entre me.pueden despedir mi contrato es obra labor ya que trabajó todo el dia de pie y eso hacía q me dolieran los pies la única solución era la cirugía.pueden despedirme apenas vuelva a laborar

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.