Indemnización por despido sin justa causa en el contrato de obra o labor

Por   02/04/2017

La indemnización en el contrato de obra o  labor cuando el trabajador es despedido sin justa causa, es similar a la indemnización en un contrato a término fijo, pero con algunas diferencias que pasamos a explicar.

La razón es que el contrato de obra o labor es una forma de contrato a término fijo, puesto que desde que se inicia el contrato se sabe a ciencia cierta que este terminará cuando se termine la obra o labor contratada.

Y es que así lo contempla el artículo 64 del código sustantivo del trabajo:

(…)En los contratos a término fijo, el valor de los salarios correspondientes al tiempo que faltare para cumplir el plazo estipulado del contrato; o el del lapso determinado por la duración de la obra o la labor contratada, caso en el cual la indemnización no será inferior a quince (15) días (…)

En ese sentido, la indemnización será igual al valor de lo que falte por terminar la obra o labor.

Por ejemplo, si el trabajador fue contratado para que pintara 100 casas de una urbanización y fue despedido sin justa causa cuando apenas había pintado 60 casas, la indemnización será igual a lo que el trabajador hubiera ganado si hubiera pintado las 100 casas, es decir a 40 casas, para lo cual se tendrá que computar el tiempo necesario para ello.

Aunque la norma habla de lapso de tiempo faltante para terminar la obra o labor contratada, ese lapso de tiempo se tendrá que determinar en función del avance de la obra hasta al momento del despido del trabajador, por cuanto un contrato de labor no se mide por días sino por la duración de la obra, obra que puede durar más o menos tiempo dependiendo de muchas circunstancias, y ese tiempo  no se puede determinar hasta tanto no se culmine la obra, y si esta no se termina, se determinará tomando como base lo realizado hasta el momento del despido.

Por último resaltar que la indemnización en el contrato de obra o labor, no podrá ser inferior a 15 días.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

36 Opiniones
  1. Lorena sanches dice:

    Buenas tardes yo trabajo desde el 11 de agosto del 2014 y cada año me liquidaron
    2014 al 2015
    2015 al 2016 en esos dos periodos me liquidaron pero este año no, mi pregunta es
    automaticamente mi contrato queda hasta el año 2018, pero a mi me van a liquidar en diciembre porque salen a vacaciones colectivas. Deberían indemnizarme . Por que no tengo ninguna garantia de que me llamen en enero y me contraten en la empresa que presto mis servicios por obra labor.

  2. marco sierra dice:

    en contrato de labor o obra se puede poner clausulas de otro si es permitido por código sustantivo del trabajo

  3. Carlos julio bueno dice:

    Buenas tardes tengo un contrato por obra pero me fracture un dedo la obra ya termino pero mi dedo sigue en tratamiento la empresa tiene otras obras y ya llevo 19meses y me van a liquidar eso esta bien o que debo hacer

  4. Carlos julio bueno dice:

    Buenas tardes tengo un contrato por obra pero me fracture un dedo la obra ya termino pero mi dedo sigue en tratamiento la empresa tiene otras obras y ya llevo 19meses y me van a liquidar eso esta bien o que debo hacer celular 3052395418

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.