Diferencia entre incidente y accidente de trabajo

En la empresa pueden ocurrir en cualquier momento incidentes y accidentes de trabajo, conceptos diferentes pero complementarios, que tienen connotaciones diferentes.

Qué es un incidente de trabajo.

El incidente de trabajo está definido en el artículo tercero de la resolución 1401 del 2007, expedida por el ministerio de salud.

«Suceso acaecido en el curso del trabajo o en relación con este, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.»

Este tipo de hechos revisten importancia porque pudieron causar un accidente real, lo que significa que ya situaciones que pueden causar un accidente si no se atienden, si no se toman las medidas correctivas o preventivas a solventar la causa del incidente.

Qué es un accidente de trabajo.

Respecto a lo que es un accidente de trabajo, la ley 1562 de 2012 lo define en el artículo 3, que en su primer inciso señala:

«Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.»

Es un suceso que deja una consecuencia en la salud física del trabajador, como una lesión, trauma o incluso la muerte.

Incidente de trabajo vs accidente de trabajo.

Mientras mientras en el accidente de trabajo hay una lesión orgánica en el trabajador, y en el incidente es el «casi» en donde no se presentó daño a la salud, tan solo el susto.

Tanto los incidentes como los accidentes son multicausales, es decir que ocurren por la coincidencia de diversos factores, por lo tanto, las medidas de prevención deben también dirigirse a las distintas causas.

Una vez presentados los incidentes o accidentes es importante que de forma inmediata se inicie su investigación, buscando las cusas y evidencias objetivas en el sitio de la ocurrencia, teniendo en cuenta los lineamientos de la Resolución 1401 de 2007 mediante la cual se reglamentó la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.

Recordemos que la mayoría de los accidentes pueden ser evitados si se asumen los incidentes como las alertas que nos permiten controlar los riesgos con antelación.

Guía Laboral 2021

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.